Ya está todo preparado para una nueva edición de Worldcanic, el Congreso Internacional de Cocinas y Ecosistemas Volcánicos, que se celebrará en la isla de Lanzarote del 19 al 21 de octubre. Worldcanic es el único congreso del mundo en el que la vulcanología, la agricultura y la cocina de zonas volcánicas de todo el planeta se dan la mano para compartir experiencias y conocimiento con el objetivo de construir sociedades más prósperas y sanas, así como para garantizar un futuro sostenible a las nuevas generaciones…

worldcanic escenario

Y Planeta en Conserva tuvo el privilegio de acudir a la primera edición PINCHA AQUÍ para leer la crónica del pasado congreso.

wordcanic trio

Benjamín Lana (dtor. Gastronomía Vocento) Alberto Granados y Félix Rivadulla (dtor. Comunicación Gastronomía Vocento)

Este viernes se ha celebrado el acto de presentación de Worldcanic que ha tenido lugar en la sede de Vocento en Madrid. En ella han participado el consejero de Presidencia y Promoción Económica del Cabildo de Lanzarote, Andrés Stinga Perdomo, que se congratulaba por “un evento que permite posicionar nuestros productos y nuestra isla en el mundo”, o el coordinador científico de la Volcano Active Foundation, Llorenç Planagumà, quien incidía en los beneficios científicos: “Worldcanic ayuda a divulgar ciencia a través de la gastronomía, lo que es muy importante para nuestra comunidad. El congreso es divulgación científica, conocimiento, y también placer. Un acierto”. El director general de Vocento Gastronomía, Benjamín Lana, que conducía el acto, subrayaba la particularidad del congreso, “el más singular del mundo. No hay nada parecido en el mundo, y crecerá a futuro, sobre todo a nivel internacional”.

worldcanic presentacion

El congreso, que recorrerá diferentes localizaciones de la isla canaria, reunirá durante tres días a representantes de países con grandes vínculos volcánicos de los cinco continentes, como Nueva Zelanda, Indonesia, Ecuador, Islandia, Francia, Estados Unidos, Ruanda o la República Democrática del Congo.

El cocinero islandés Gísli Matthías, el congoleño Dieuveil Malonga, la chef de Islas Galápagos Luciana Bianchi o las hermanas neozelandesas Kārena y Kasey Bird llevarán a Lanzarote la cocina volcánica de sus islas.

Entre los ponentes científicos está el congoleño Charles Balagizi, director del programa Geosite del Virunga National Park (Ruanda), bosque Patrimonio de la Humanidad donde viven los últimos gorilas de montaña del mundo.

worldcanic collage

El congreso recorrerá la isla para celebrar ponencias en espacios tan espectaculares como los Jameos del Agua o el Archipiélago Chinijo, así como varios cuatro manos donde chefs locales compartirán cocina con sus colegas internacionales.

En la rueda de prensa, que ha finalizado con vinos malvasía volcánica de Lanzarote y aperitivos de los chefs lanzaroteños Jaime Cabral (Erizo Hotel Fariones)

worldcanic chef

y Luisa Monteiro (Hotel Princesa Yaiza),

worldcanic cocinera

también ha estado presente Fina Puigdevall, chef de Les Cols** (Olot, España), quien este año recogerá el I Premio Worldcanic por la defensa del espacio volcánico de La Garrotxa con su cocina de territorio. “La naturaleza que me rodea, que es volcánica, es mi principal fuente de inspiración. El paisaje es básico en mi cocina, por lo que estoy súper agradecida que me premien por eso, por querer a mi paisaje”, comentaba una chef que se ha comprometido a crear un plato con productos de la isla para que se sume a la carta de la red de restaurantes de los centros turísticos de la isla. “Un honor”.

PROGRAMA DE WORLDCANIC

 

Print Friendly, PDF & Email