forlong barril entrada

De Jerez a Rota… Visita a la Bodega ForLong

En la carretera que nos acerca de Jerez a Rota nos encontramos unos cuantos viñedos, justo enfrente del Centro Penintenciario Puerto III, en el kilómetro 6, en ese punto encontramos esta bodega rodeada de sus propios viñedos ecológicos. El proyecto de un matrimonio de emprendedores Rocío Ásperaque y Alejandro Narváez que dejaron sus trabajos de Márketing y Empresariales para dedicarse a la elaboración de vinos, hablamos de la bodega Forlong

forlong alejandro

Paseamos con Alejandro por la viñas, impresiona escuchar a lo lejos los altavoces del Centro Penitenciario llamando a algún recluso, anuncios sonoros que interrumpen el silencio de la viña. El propio Alejandro nos cuenta como han sido los inicios de este proyecto “Todo esto comenzó en el año 2007 cuando la familia de Rocio decidió comprar este terreno, una finca conocida como El Olivar de Forlón. Aquí el padre de Rocío adquirió 6 hectáreas de terreno. En principio sin la intención de montar una bodega, más bien era su hobbie, pero plantó 1 Hectárea de viña y a los dos años había que recoger la cosecha. Esos serían los inicios”.

forlong viña

Alejandro había estudiado Marketing y Rocío empresariales, nada que ver con el proyecto que comenzaron en 2014. Después de esa primera cosecha les entró el “gusanillo” del vino pero había que formarse. Alejandro se licenció como Técnico Superior en Viniticultura y su doble nacionalidad francesa (su madre es francesa) le permitió trabajar dos años en el prestigioso château bordelés Smith-Haut-Lafite, una casa con la que sigue manteniendo contacto y que influye en su manera de vinificar. Rocío es Máster en Vitivinicultura en climas cálidos y trabajó dos años en las bodegas Luis Pérez.

Alejandro nos sigue contando sus inicios: “A partir de 2014 rehabilitamos la casona que estaba en la finca, una casa en ruinas que tuvimos que poner en pie y adecentar como bodega. Empezamos a trabajar totalmente en ecológico (cuentan con el certificado del Comité de Agricultura Ecológica tanto por el viñedo como por la elaboración posterior) y por eso se puede ver tanta maleza alrededor de la viña. Aquí junto a la bodega hay 7 hectáreas de viñedo y muy cerca de aquí tenemos otras 7 más”.

forlong hierba

Curiosidades:

Esta finca se llamaba Pago de Balbaína baja, con el tiempo se llegó a bautizar como el “pago de Forlon” el apellido del comerciante inglés del siglo XVIII dueño de estas tierras.

Estamos a 7 kilómetros del agua y esa influencia marítima se reflejan en la salinidad de sus vinos.

Los insectos son muy importantes en el viñedo, intentan mantener un equilibrio de especies para no tener que combatir las plagas con productos, aunque sean naturales.

Los viñedos:

En Balbaína alta tienen una finca de 7 hectáreas de Albariza de barajuela. Frente a la Penintenciaría tienen otras 7 hectáreas con Albariza tosca , dos terrenos diferentes que dan vinos con personalidad propia.

En la finca donde se encuentra la bodega encontramos Tintilla de Rota y en la parte delantera Merlot. También Pedro Ximénez y Palomino. En Balbaína alta encontramos Palomino 100% con cepas de unos 35 años.

La vendimia: 

Alejandro nos habla de la vendimia: “En esta tierra el clima es el que habla. Comenzamos a recoger  la uva Merlot, normalmente sobre el 10 de agosto, y el final de la campaña lo marca la Tintilla de Rota. Hay que realizar mucha cata, mucha analítica para saber el momento exacto de la vendimia que se realiza de forma manual. y variedad por variedad. Si la uva viene sana la recogemos por la noche sin problema, si tenemos una campaña complicada como fue 2020 hay que recoger de día para ser muy meticulosos”.

forlong bodega

En Forlong elaboran unas 60.000 botellas al año y exportan a 16 países

El proceso de vinificación: 

Así trabajan en la bodega, nos lo cuenta Alejandro: “En la vendimia sacamos al medio de la sala una mesa de selección y caja por caja seleccionamos las uvas que nos llegan. Solamente utilizamos las uvas más sanas. Para los tintos utilizamos una despalilladora y directamente van las tinajas de barro, unas tinajas que compramos a una bodega de Cuenca, que ya habían sido utilizadas de unos 2.200 litros aproximadamente. Nosotros hemos montado un sistema para poder mantener la temperatura que necesitemos en estas tinajas”.

Los blancos una vez despalillados van directamente a la prensa neumática y con posterioridad a los depósitos.

El rosado una vez seleccionada la uva, sin despalillar pasa a la prensa, en ese momento tiene una maceración con las pieles y de ahí su tonalidad tan claro.

Todas las fermentaciones son espontáneas.

forlong barriles

En esta bodega encontramos 10 vinos diferentes e incluso un Espumoso natural, 100 % Palomino elaborado por método ancestral que embotellan para el restaurante Aponiente de Ángel León (Tres estrellas Michelin)

forlong espumoso

Crianza:

Alejandro nos cuenta como se lleva a cabo en la bodega el proceso de la crianza: “Al principio comenzamos a trabajar con barrica nueva hasta que nos dimos cuenta que “maquillaba” mucho nuestro trabajo, después comenzamos con las barricas usadas de roble francés (después de haber probado cuatro tipos de maderas diferentes). Estas barricas ya usadas se llevan todo ese aroma a madera y en el aroma y el sabor de nuestros vinos vence una madera mucho más fina y más interesantes, bajo nuestro punto de vista”.

forlong toneles

LOS VINOS:

forlong vinos

Pudimos probar varios de sus vinos (de izquierda a derecha):

EL AMIGO IMAGINARIO: Vino naranja. 100% Palomino envejecido en botas de oloroso 22 meses.

FORLONG ROSADO: 40% Tintilla de Rota y 60 % Cabernet Sauvignon de tierras albarizas.

FORLONG 80/20: Vino naranja natural, 100 % Palomino fermentado con pieles de Px, elaborado en ánforas de barro.

FORLONG BLANCO: 100% uva Palomino de tierras albarizas.

FORLONG ÁNFORA: 100% Tintilla de Rota envejecido 12 meses en ánforas de barro.

FORLONG TINTILLA: 100% Tintilla de Rota, 6 meses en ánforas de barro y 12 meses en barricas de roble francés.

forlong entrada

BODEGA FORLONG

Dirección: Crta. Jerez-Rota Km. 5

Localidad: El Puerto de Santa María (Cádiz).

Teléfono: 648.124.443

WEB FORLONG

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta