Se ha celebrado en Valencia, del 30 de mayo al 12 de junio, la 5ª Edición de Valencia Culinary Festival de 2022, 15 días en los que Valencia se ha llenado de Alta Gastronomía, menús a 4 manos, talleres, catas, charlas y experiencias gourmet que han formado parte de la edición más sabrosa de este Festival culinario…

A esta edición no ha faltado Planeta en Conserva y hemos podido disfrutar de tres días cargados de actividades haciendo de esta ciudad mediterránea un destino turístico gastronómico único. En esta quinta edición han participado 17 reconocidos chefs y 14 restaurantes y se han ofrecido más de 20 propuestas gastronómicas singulares. Una programación que ha puesto en relieve toda la riqueza y diversidad del producto local y la excelencia de los profesionales de la restauración. Además, este año, el Festival ha sumado a otros actores del sector como profesionales de sala, productores, bodegas…

A golpe de mantel, se ha inundado la ciudad con las propuestas gastronómicas más hedonistas. De la tradición a la vanguardia. Del Mediterráneo a la mesa. De la “terreta” al mundo. Desde la sostenibilidad, hacia el futuro.

ACTIVIDADES…

DOMINGO 05 de JUNIO (RESTAURANTE APICIUS. MENÚ 4 MANOS con ENRIQUE MEDINA Y YOKO HASEI)

Esta ha sido la primera actividad de este restaurante que ya pudimos visitar hace unos años (PINCHA AQUÍ para leer aquel reportaje). En esta ocasión hemos vuelto para disfrutar del inicio de las jornadas monográficas del  Atún Rojo que celebran todos los años junto a la marca Balfegó. Como guiño especial para Valencia Culinary Festival, han invitado a la cocinera Yoko Hasei que elaboró junto a Enrique Medina, chef del restaurante, un maravilloso menú a 4 manos con Atún rojo Balfegó. (De izq. a dcha. el periodista vasco Igor Cubillo, el chef Enrique Medina, Yoko Hasei y Alberto Granados)

alberto granados en apicius

PINCHA AQUÍ para leer la crónica completa de este exquisito Menú

RESTAURANTE APICIUS (Dirección: Carrer d’Èol, 7. Valencia. Teléfono: 963 936 301)

WEB RTE. APICIUS

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

VISITA A LA MARINA Y COCKTAIL EN MALABAR

La siguiente actividad programa nos llevaba hasta Veles e Vents, el impresionante edificio que alberga varios restaurantes del grupo La Sucursal que lidera mi querido Javier de Andrés junto a su familia. Siempre es un lujo volver a reencontrarme con este profesional que tanto controla de Gastronomía y que va acumulando “experiencia” gracias a todos los negocios en los que se embarca…

veles e vents

Veles e Vents, es un edificio construido por el arquitecto David Chipperfield en el epicentro de “La Marina” de Valencia y en el que encontramos una gran propuesta gastronómica que corre a cargo del Grupo La Sucursal, con Javier de Andrés al frente, Premio Nacional de Gastronomía y con una trayectoria familiar de más de 40 años.

veles javier

Sus diferentes espacios y ambientes, junto a sus 7.000 metros de terrazas flotantes hacia el mar, conjugan un gran centro donde se reúnen gastronomía, celebración de eventos MICE y eventos corporativos de empresas, ocio, cultura, música, formación e innovación.

Si te gusta la gastronomía creativa tienes en la parte superior del edificio el restaurante gastronómico “La Sucursal”, donde el chef Fran Espí propone una cocina creativa y de mercado, con producto de cercanía de las lonjas de pescado y la huerta valenciana. También encontramos “La Marítima” el más mediterráneo, capitaneado por el chef Paco Pallardó, en el que encontramos todo tipo de arroces, y carnes y pescados al horno de leña. Todo ello en un entorno mágico, con el mar y los atardeceres como protagonistas. Por último “Hoja Malabar” donde nos ofrecen una cocina viajera que recorre sabores del mundo con el fuego como protagonista (México, Bengala, Perú, Tailandia…).

veles champagne

Allí precisamente nos recibía Javier para ofrecernos una copa de Champagne y para invitarnos a la siguiente actividad del Festival, una salida en yate para disfrutar de la impresionante puesta de sol de Valencia, desde el velero de Corporate Yachting una empresa especializada tanto en programas de desarrollo personal como profesional.

veles velero

veles barco

Durante la travesía pudimos degustar un picnic que preparó para la ocasión Fran Espí, chef de Restaurante La Sucursal.

veles chef

Varios platos que nos llamaron la atención y aunque la vajilla no era la más bonita si que era la más resistente para un paseo en barco… Ensaladilla con Mayonesa de Curry, Ahumados y Encurtidos, Ceviche de lubina, Crema de pistacho con erizo y huevas de arenque ahumado o el Aguacate a la brasa con gambas y su salsa estilo Veracruz, platos que muestran la creatividad de este joven chef.

veles platos

Una tarde diferente disfrutando del Mar Mediterráneo y de la hospitalidad del equipo de Veles e Vents

alberto granados barco

VELES E VENTS (Dirección: Edificio Veles e Vents La Marina. Valencia. Teléfono: 690 705 216).

WEB VELES E VENTS

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

LUNES 06 de JUNIO WALK & BIKE TOUR 

Dentro de las actividades que nos preparó la organización del Valencia Culinary Festival estaba dar una visita por la ciudad y una cita que no puede evitar un gastrónomo que se precie es la visita al Mercado de la ciudad a la que se viaja, en este caso el Mercado Central de Valencia una auténtica “joya”, por un lado por su arquitectura: Las cúpulas, de hierro, cristal y cerámica (la central alcanza 30 metros de altura) y las veletas que las coronan (la de la cotorra y la del pez) se integran a una panorámica paisajística de torreones y campanarios eminentemente valenciana.

valencia mercado

Por el otro por sus puestos repletos de buenos productos: frutas, carnes y embutidos, encurtidos, pescados…

valencia mercado2

Y por supuesto por su oferta gastronómica, dentro del mercado encontramos El Central Bar, dirigido por el chef, Ricard Camarena, uno de mis locales favoritos si viajo a Valencia, con una propuesta informal de este cocinero con 2 Estrellas Michelin, 1 Estrella Verde y 3 Soles Repsol.

valencia barra

Aquí encontrarás una exquisita Ensaladilla «Ricard Camarena», unos buenos Buñuelos de bacalao, las Bravas Lourdes Luz, una Oreja de cerdo a la plancha con mojo picón y algunos bocadillos más que apetecibles el Ricard Camarena (Lomo, cebolla, mostaza y queso) el Mary (Sepia y allioli) o el Canalla (Morcilla picante, revuelto y pimiento encurtido).

MERCADO CENTRAL (Dirección: Plaza de la Ciutat de Bruges, s/n. Valencia. Teléfono: 963 829 223).

WEB MERCADO CENTRAL

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Después de visitar el Mercado un paseo en bici por la ciudad hasta llegar al parque donde se encuentra el proyecto de “miel urbana”… (De izq. a dcha. Igor Cubillo, Alberto Zapata de RNE y Alberto Granados)

valencia grupo

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

MIEL URBANA… 

Desde la más remota antigüedad, la humanidad y las abejas han convivido, en una relación que ha beneficiado a ambas especies. Hoy en día, las abejas viven junto a nosotros en nuestras ciudades, en parques y jardines, en zonas tranquilas y con buena calidad ambiental. Son un importante elemento del ecosistema urbano, especialmente, por su labor polinizadora de plantas con flores.

valencia abejas

La humanidad, mediante la apicultura, se ha beneficiado de la producción de miel en zonas silvestres, pero en el siglo XXI, la apicultura se hace urbana. Se puede producir miel en las ciudades de una forma segura, sana y sencilla y en Valencia tenemos un claro ejemplo, gracias al OMAV (Observatorio Municipal del árbol de valencia).

A día de hoy en Valencia hay colocadas 22 colmenas en cinco emplazamientos de la ciudad: el Museo de Ciencias Naturales, el OMAV, el jardín de Viveros, Patraix y el Cabanyal, de la que recolectan anualmente aproximadamente 400 kilos de miel mil flores municipal.

Esa miel por ley no la pueden vender y se regala a algunos restaurantes como “El Lienzo” (1 Estrella Michelin) o a todo aquel que se pase por sus instalaciones. Osea que ya sabes, un paseo, ves el pequeño museo que tienen y te llevas tu frasco de Miel Urbana de Valencia.

valencia miel

OMAV (Casa del Jardinero Mayor. Jardines del Real-Viveros. Dirección: Calle Llano del Real, s/n. Valencia. Teléfono 962 083 217)

WEB OMAV

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

La vuelta en bici terminaba con una vuelta a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, una auténtica maravilla arquitectónica…

valencia alberto granados

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

COMIDA EN RESTAURANTE ROCALLA

La comida la realizábamos en el restaurante Rocalla, un nuevo proyecto donde se junta la experiencia de una familia con más de 60 años en el mundo de la hostelería en sus diversas vertientes, con una idea clara del modelo de cocina, servicio y calidad que se quiere ofrecer. Según nos explican su cocina «Nuestra filosofía es clara, volcarnos en una cocina tradicional jugando con las técnicas y conocimientos actuales». Pudimos probar alguno de sus platos más solicitados como la Ensaladilla con Ventresca y Encurtidos, las Croquetas de Pollo a la brasa con Mayonesa de Miso, su versión de las Patatas Bravas con un Hojaldre de Patata con salsa brava y Alioli de Ajo negro o el Steak Tartar sobre Tuétano a la brasa con salsa de yema curada…

valencia platos

O su plato estrella, los Arroces y las Fideuas… Pudimos tomar el Arroz seco con Gambas y Cigalas, muy rico y seco, seco, como a mí me gusta…

valencia arroz

Al frente de la cocina encontramos al chef Jorge Parra y los arroces los preparan con el arroz de la acreditada marca Molino-Roca. Para las carnes y pescados utilizan el Josper y muy buena materia prima.

RESTAURANTE ROCALLA (Dirección: Avenida del Instituto Obrero, 20. Valencia. Teléfono: 699 32 79 96)

WEB RTE. ROCALLA

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

CATA DE AOVES CON OLENDA, MAS ALLA DEL OLIVO.

Otra de las actividades que se realizaron en torno al Valencia Culinary Festival fue una interesante cata de aceites. Para todo aquel que no conocía el mundo del Aceite era una oportunidad de descubrir las diferentes variedades a través del carácter, aroma, sabor, textura y color. Gracias a los propietarios de varias almazaras…

valencia cata aceite

Una experiencia para conocer los matices y el equilibrio del aceite de oliva virgen extra en diferentes fases sensoriales, en una cata armonizada con una pequeña degustación de elaboraciones saludables, diferentes e innovadoras desarrolladas con productos de la Hoya de Buñol-Chiva.

La cata tuvo lugar en el Barrio del Carmen, en el Celler de Proava. Una bodega medieval que ha esperado nada menos que ocho siglos para ser descubierta. Una verdadera cápsula del tiempo cuyo sensacional estado de conservación facilitó su inmediata consideración como bien patrimonial de primer orden y que se ha convertido en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

CELLER DE PROAVA (Dirección: Celler de Proava, C. de Baix, 29. Valencia.Teléfono: 963 924 463)

WEB CELLER DE PROAVA

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

MENÚ CUATRO MANOS CON LOS CHEFS LUIS VALLS (RTE. EL POBLET) Y ATSUSHI TANAKA (RTE. AT DE PARÍS) EN EL RESTAURANTE EL POBLET (2* MICHELIN)

En pleno centro de Valencia, ubicado en la calle Correos, se encuentra El Poblet, un restaurante que abrió el chef Quique Dacosta en 2012 con la intención de traer la alta cocina a Valencia. En su carta tenían cabida los platos históricos del chef avalados por el público y la crítica que ya no se cocinaban en Quique Dacosta, su restaurante en Denia. Aquella apuesta gastronómica les llevó a conseguir en 2013 su primera estrella Michelin y más tarde su segunda Estrella. Al frente de la cocina encontramos al chef Luis Valls al que le confía plenamente la gestión y la dirección el triestrellado Quique Dacosta. Luis que preparó un delicioso menú junto con Atsushi Tanaka del restaurante AT de París (1* Michelin)…

poblet chefs

poblet atun

PINCHA AQUÍ para leer la crónica del sorprendente menú

RESTAURANTE EL POBLET (Dirección: Calle de Correus, 8. Valencia. Teléfono: 961 111 106)

WEB RTE. EL POBLET

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

07 de JUNIO ALMUERZO EN TRINQUET DE PELAYO

Aquí en Valencia lo del “almuerzo” o “esmorzaret” se lo toman muy en serio. Entre las 9:0h para los más puristas y hasta las 12:00 del mediodía, acuden a ciertos locales para meterse “entre pecho y espalda” un bocata de esos que le encantarían a David de Jorge, el chef de las “guarrindongadas”, donde todo es posible.

Yo he tenido la ocasión de “esmorzar” en una antigua pista de pelota valenciana (frontón) remodelado, con una parte convertida en restaurante y donde se ha conservado la pista de pelota y donde se siguen jugando partidos.

valencia sala desayuno

Pero vamos con el almuerzo. En el Trinquet de Pelayo, que es como se llama el local, tienen todas las semanas un bocata diferente, yo tomé el de… ¡Atención! Tortilla de patatas con cebolla tierna, queso manchego con romero, sobrasada y mahonesa de ajo asado. Si no te llama la atención el de la semana te puedes preparar tu bocadillo con los ingredientes que te apetezcan, la guía que nos acompañaba que era valenciana, se tomó uno de tortilla de patatas, habitas tiernas y “titaina valenciana” (un guiso elaborado con tomate frito y atún entre otros ingredientes)… ¡Sí todo junto! Los más famosos: el blanco y negro (longaniza y morcilla) con habas; el de carne de caballo con ajos tiernos; el Almussafes (sobrasada, queso fundido y cebolla caramelizada), el frugal Chivito (lomo a la plancha, huevo frito y beicon, rebajados con mahonesa, queso y, eso sí, lechuga). ¡Y así hasta el infinito!

valencia desayuno

El “esmorzaret” consiste en una bebida, un aperitivo (como cacau del collaret, variedad autóctona muy apreciada, encurtidos varios, olivas, altramuces y hasta ensalada con abundante tomate y cebolla tierna) el bocata (con muchas combinaciones posibles, embutidos de cerdo, carnes varias, huevos fritos, tortillas de inverosímiles combinaciones, vegetales y salsas diversos… Y café (para los más valientes: el cremaet. Tan sencillo como enriquecer el café con ron, que al quemarse elimina parte del alcohol, y aromatizar el conjunto con canela, granos de café y piel de limón) ¡Amén!

valencia cremat

EL TRINQUET DE PELAYO (Dirección: Carrer de Pelai, 6. Valencia. Teléfono: 963 514 156).
WEB EL TRINQUET DE PELAYO

– – – – – – – – – – – – – – – – –

Ha sido un placer haber podido participar en esta edición y haber podido disfrutar de Valencia y de su gastronomía…

WEB VALENCIA CULINARY FESTIVAL

 

Print Friendly, PDF & Email