Un viaje a Galicia con Discarlux (I)…

albertogranados-galicia-planetaenconserva

¿Usted sabía que el solomillo que se come o el entrecot que aparece humeante sobre su plato viene de unas vacas que pastan alegremente en algún lugar de este mundo? No, en serio, esta pregunta que puede parecer ridícula realícesela a un chaval de 9 o 10 años… estoy seguro que no tiene ni idea de la procedencia de la mayoría de alimentos que consume y es probable que muchos gastrónomos jamás en su vida hayan visitado un matadero ni conocen el origen de la carne de la que hablan o simplemente disfrutan, no es de extrañar que en cuanto me propusieron Carlos Ronda y José Portas de Discarlux que les acompañara a Galicia a “marcar” las carnes que seleccionarían para su empresa no me lo pensara.

El viaje ellos lo realizan todas las semanas, pero esta vez iba a ser un poco más especial porque decidimos aprovechar para visitar algunos lugares muy recomendables para los amantes de la buena mesa.

La primera parada era imprescindible: el restaurante El Capricho de León

el-capricho-planeta-en-conserva

Un templo para los amantes de la carne, un local con el que Discarlux colabora y al que acuden desde todos los rincones de España para degustar su carne.

El “artífice” de todo esto se llama Pepe Gordón, que ha ido ampliando y reformando una cueva centenaria de Jiménez de Jamuz, su pueblo, una pequeña población en la que sobrevivían elaborando vasijas para el aceite, el vino y el agua. “Cacharros” para cocinar, beber y comer y al que ahora visitan decenas de clientes, llegados de todos los rincones de España, para conocer el restaurante.

A Pepe no pudímos verle pero sí a su padre, que también ha tenido mucho que ver con el éxito del hijo… (Aquí en la foto con Carlos Ronda)

conpepe-el-capricho-planeta-en-conserva.jpg

Prueba de su buen humor es que apareció y me dijo que lo que me enseñaba era la llave de su moto, jeeee Con el pasamos un buen rato charlando sobre los orígenes del pueblo y de como se fue ampliando el negocio hasta convertirlo en lo que es…

conllave-el-capricho-planeta-en-conserva

Fue muy esperanzador entrar en la cocina y ver los lomos que estaban preparados para ponerlos en la parrilla que con gran acierto maneja Alfredo y que deja boquiabierto a cualquier enamorado de la carne…

carne-el-capricho-planeta-en-conserva

¿empiezo ya a dar envidia? Porque lo primero que hacen en el Capricho es acercarte el trozo de carne que te han seleccionado, te comentan el peso, y si estás de acuerdo se la entregan al parrillero para que la prepare.

carne2-el-capricho-planeta-en-conserva.jpg

carnegallega-el-capricho-planeta-en-conserva

Carlos Ronda, José Portas y yo ya estábamos preparados para lo que fuera…

discarlux-el-capricho-planeta-en-conserva

Antes de que llegara la carne nos tomamos un poco de pate de Cecina de Buey, un plato de cecina de Buey ¡espectacular! y un plato que no suele ser muy habitual pero que también nos sorpendió: Lengua tibia de vacuno curada y aliñada…

platos-el-capricho-planeta-en-conserva

Después de las entradas llegaría la carne ya cocinada en la parrilla…

carnecollage-el-capricho-planeta-en-conserva

Y para “disimular” unas pocas de berujas,  o también llamadas borujas o pamplinas, unas plantas acuáticas que crecen junto a las orillas de ríos y arroyos de aguas limpias. Es una planta que hay que consumir casi en el día que se cogen y es muy sabrosa…

a3.jpg

ASADOR EL CAPRICHO

Dirección: Paraje de la Vega, S/N

Localidad: Jiménez de Jamuz · León (a 4 Km. de La Bañeza)

Teléfono: 987 66 42 24 · 987 66 42 27

WEB RTE EL CAPRICHO

Después había que continuar camino pero no habíamos terminado de comer ese día… En Vigo, que fue donde descansamos, nos quedaría otro nuevo homenaje para los sentidos, un pequeño local, que no todo el mundo conoce, con una decoración muy sencilla, de bar antiguo, manteles de papel y sin nada especial que destacar, aquí la importancia la tiene el producto. Eso lo conocen bien muchos jugadores de fútbol, periodistas deportivos y aficionados a la buena mesa que se dejan caer con frecuencia por Casa Nisio, donde desde hace muchos años Lino, su propietario, hace gala de tener el mejor marisco de la zona.

¿El menú? Pues sobre todo un centollo espectacular que te sirven troceado, con las patas quebradas y con el caparazón con su líquido listo para degustar…

marisco-casanisio-discarlux-planeta-en-conserva

Aquí lo mejor es pedir el vino blanco de la casa, bien frío, que te sirven en una frasca y después echar un chorrito en el caparazón del centollo… y ¡A comer!

marisco2-casanisio-discarlux-planeta-en-conserva

Después de la calidad del marisco todo lo que nos trajeran no nos iba a sorprender aunque también hubo camarones, y percebes y calamar…

camarones-casanisio-planeta-en-conserva

CASA NISIO

Dirección: Calle de la Devesa Santa Tegra, 42 (Frente a la entrada al Astillero Vulcano)

Localidad: Vigo.

Teléfono: 986 373 106

Y con el estómago lleno a descansar para madruga al día siguiente porque, aunque parezca lo contrario, el viaje era de trabajo. Había que ir a visitar a un par de aldeanos para ver sus vacas y después al matadero para marcar la carne que vendría a Madrid, pero eso será otra historia que contar muy pronto en Planeta en Conserva

Para más información sobre Discarlux PINCHA AQUÍ

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta