Un paseo gastrónomico por Lisboa…

Creo que ya lo he explicado en alguna que otra ocasión… ¡Hay muchas ópticas con las que visitar las ciudades! Algunos van deseosos de visitar todos los museos, otros prefieren patearse cada rincón en busca de edificios y esculturas, muchos acuden a lugares nuevos siguiendo a su equipo de fútbol o su grupo de rock favorito. Yo últimamente recorro cada ciudad buscando todo lo relacionado con la gastronomía: mercados, restaurantes, bares, tiendas gourmet, bodegas… por eso mi visión de Lisboa será muy diferente a la de otros muchos… Está claro que yo también disfruto de las otras opciones que nos ofrece cualquier ciudad, pero esta es mi visión: Un punto de vista muy gastronómico…

Comenzamos paseando por la calle Garret donde descubrí Casa Pereira, que presumen de tener el mejor café de Lisboa, muchos traídos desde las antiguas colonias portuguesas. Este es un negocio familiar y los fundadores abrieron esta tienda de cafés, chocolates y dulces en 1930. El interior de la tienda sigue conservando el encanto de antaño con un mostrador de mármol donde se presentan los manjares que consiguen hacerte la «boca agua»…

casa-pereira-lisboa-planeta-en-conserva

Otra de las tiendas emblemáticas es Casa Macario, fundada en 1913. Es una de las más prestigiosas tiendas de delicatessen de Lisboa. En los lejanos años 20 Macario se dedicó exclusivamente a comerciar con tés y cafés eligiendo los mejores lotes de producto que venían de las antiguas colonias portuguesas, dedicándose a la molienda, la torrefacción y la venta de los mismos. En 1970 la casa fue comprada por la familia Macario Torres, y comenzaron también a comercializar con productos vitivinícolas portugueses, whiskies y brandies. Hoy en día, Macario se enorgullece de poder ofrecer a sus clientes la más amplia selección de vinos viejos de Oporto. La tienda la encontramos en la Rua Augusta, 272.

casa-mario-lisboa-planeta-en-conserva

Pero si hay algo que sorprende sin duda a los visitantes que pasean por primera vez por Lisboa son sus dulces… Los escaparates nos ofrecen auténticas maravillas a las que uno no se puede resistir… Dulces tan característicos como los Pingos de Tocha, que si te fijas bien simulan la cera que cae de los cirios, elaborados con yema de huevo, azúcar y agua. El Folar de Valpacos, una especie de bollo pero relleno de pollo, carne o embutido o las famosas Rochas unos pasteles en forma de roca elaborados a base de frutos secos, canela y miel…

dulces-lisboa-planeta-en-conserva

Todos estos dulces y las famosas «tejas» los puedes disfrutar en la «Casa Brasileira» en el centro de Lisboa, presumen de tener el obrador abierto desde 1.922 ( Rua Augusta, 267)

casa brasileira-lisboa-planeta en conserva

Aunque sin duda los dulces más característicos de Lisboa (y de todo Portugal) son los llamados Pasteles de Belem

pasteles de belem

Si quieres probar los «auténticos» tienes que llegar hasta el barrio de Belém donde encontrarás la pastelería oficial de Pasteis de Belém

pasteis-belem-lisboa-planeta-en-conserva

Un local al que acuden a diario miles de turistas atraídos por el tan popular dulce.

Algo de historia…

En el inicio del siglo XIX, en Belém, cerca del Monasterio de los Jerónimos, funcionaba una refinería de caña de azúcar asociada a una pequeña tienda de ultramarinos. Como consecuencia de la Revolución Liberal ocurrida en 1820, todos los conventos de Portugal se cerraron en 1834, expulsando a todos sus trabajadores y al Clero. Intentando sobrevivir alguien del Monasterio puso a la venta, en aquella pequeña tienda de ultramarinos, unos pasteles a los que bautizaron como: “Pastéis de Belém”.

En aquella época, la zona de Belém, quedaba lejos de la ciudad de Lisboa y el recorrido era asegurado por los barcos a vapor que llegaban a esa zona. Aún así, la imponencia del Monasterio de los dos Jerónimos y de la Torre de Belém atraían a los visitantes, que muy pronto comenzaron a acostumbrarse a aquellos deliciosos pasteles originarios del Monasterio.

En 1837 se inició la fabricación de los “Pastéis de Belém”,  según la antigua “receta secreta” originaria del Monasterio, en las instalaciones anexas a la refinería. Desde entonces, esta receta es transmitida y conocida exclusivamente por los maestros pasteleros que los fabrican de modo artesanal en el “Taller del Secreto”. Esta receta se mantiene inalterable hasta hoy en día.

Yo te puedo asegurar que hay decenas de tiendas en Lisboa, y en todo Portugal, que venden este tipo de pasteles pero ninguno te sabrá tan delicioso como el que te puedes tomar en esta pastelería del famoso barrio de Belém, que recuerda hoy en día, el sabor de la antigua pastelería portuguesa, eso sí… ¡A cargarse de paciencia en las épocas más repletas de turistas!

pasteles de belem-lisboa-planeta en conserva

La tienda con los mejores pasteles de Lisboa la encuentras en la Rua Belém 84-92 (+351 21 363 7423).

Y para no parar de comer dulce otra tienda de las históricas, ésta en el centro de Lisboa, la Confeitaria Nacional, nada menos que desde 1829 llevan ofreciendo sus dulces artesanos, dirigida a lo largo de seis generaciones por la familia de su fundador, Balthazar Roiz Castanheiro.

confeitaira nacional

Confeitaria-Nacional-Casa-Mae-09-1

Es la pastelería más antigua de la ciudad y presumen de haber servido a la casa real. Aquí también encontramos, como no, los famosos pasteles de nata pero también podemos degustar una deliciosa tarta de San Marcos, la de Almendra… Solo hay que ver estas sabrosas magdalenas…

magdalena

La Confeitaria Nacional la encuentras en la Plaza da Figueira, 18 B.

Para no alejarnos del centro varias tiendas que considero imprescindibles para los amantes de las buenas «conservas«, tres pertenecen al grupo conservero Comur, que comenzó a elaborar conservas en 1942 en la Murtosa.

sardinas portugal

En una de ellas,en A Conserveira de Portugal encontramos muchas de las conservas que preparan desde hace tantos años: las Sardina en Aceite, su producto estrella, además de Pez Espada en Aceite, Dorada en Aceite, Corvina, Huevas de bacalao, Lenguado, Mejillones en Aceite o Calamares en su tinta… son alguna de las latas que podemos encontrar.

conserveira

Otra es «O Mundo fantástico das Conservas Portuguesas» ¡Ojo a los diseños de las tiendas y las latas! Seguro que te llaman la atención…

estantes sardinas

Tienen unas latas muy curiosas serigrafiadas con años (cada uno tiene que buscar su año de nacimiento) y en ellas te vienen reflejados alguno de los acontecimientos más importantes que sucedieron. La mía es 1965

lata

Y refleja que los Rolling sacaron el single «Satisfaction» ese año ¡Por Dios que mayor soy! pero al igual que JK Rowling o Nicholas Sparks (novelistas famosos) y que tienen mi misma edad, a ver si se me pega algo…

O Mundo fantástico das Conservas Portuguesas tiene varias tiendas en Lisboa, una de las más importantes la encuentras en la Rua D. Pedro IV, 39.

La otra es la «Fábrica das Enguias«, también perteneciente a Comur

engulas-lisboa-planeta en conserva

En sus vitrinas solamente vamos a encontrar un producto: sus famosas anguilas en escabeche. Según me explican continúan con la misma receta tradicional y con los mismos productos de entonces: Sal, Vinagre, Aceites vegetales, Especias, Laurel y Ajo, ingredientes con los que se elabora la salsa de escabeche que acompaña a las anguilas previamente fritas.

enguias1942-lisboa-planeta en conserva

La tienda la encuentras también de paseo por el centro, en la Rua da Prata, 66.

Y otra de las tiendas conserveras más importantes y con más tradición en la ciudad es la Conserveira de Lisboa, desde 1930 la encontramos en el centro, en la Rua dos Bacalhoeiros, 34. En esta empresa han conseguido mantener tres marcas diferentes de conservas: Tricana, Plata del Mar y Minor.

tricana

¿Nos vamos de vinos? Dos tiendas diferentes, por un lado la más clásica, la Charcutaria-Garrafeira Manuel Tavares, que lleva abierta desde 1860 y que encontramos en la Rua de Betesga 1A y B. Una buena tienda para los amantes de los vinos portugueses. Aquí encontramos una gran variedad de vinos de Oporto, Verdes, de Madeira… y una amplia selección de embutidos artesanos, conservas y quesos… ¡Una delicia!

manuel tavares

Y otra más moderna: Tábuas, una taberna especializada en venta de conservas y vinos del país…

tabuas

Un sitio chulo para pararse (está también en el centro) después de una dura jornada de paseo y probar alguno de los vinos portugueses. Tienen un montón por copas y además encontramos algunas tablas de quesos y embutidos para acompañar.

tabuas 2

Yo probé este Encostado do Sobral 2016 y me encantó…

enconstado

Esta taberna la encuentras en la Rua dos Bacalhoeiros 143 (frente a la Conserveira de Lisboa, así matas «dos pájaros de un tiro»).

Y por último un Mercado tradicional «reconvertido y modernizado» en el que aparte de encontrarnos con la oferta de producto de un mercado convencional podemos disfrutar de un área gastronómica con los mejores restaurantes de Lisboa (al estilo de nuestro Mercado de San Miguel) el Mercado da Ribeira

mercado da ribeira-lisboa-planeta en conserva

Ya es visitado por miles de turistas a diario, pero también muchos vecinos realizan allí sus compras porque hay un área de producto fresco…

mercado ribeira2-lisboa-planeta en conserva

Pero también los más importantes restauradores de la ciudad tienen un puesto de comida, en ellos puedes seleccionar lo que te apetece comer, pedir tu bebida y disfrutar en una de las amplias mesas de madera que encontramos. Un espacio gastronómico muy de moda en la ciudad…

mercado albufeira3-lisboa-planeta en conserva

El Mercado da Ribeira lo encuentras en la Avenida 24 de Julho, 50.

Tiendas delicatessen, Pastelerías, Bodegas, Conservas… creo que si te gusta la gastronomía éste ha sido un buen paseo… ¡A disfrutar… y a comer!

WEB TURISMO DE LISBOA

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta