txoko vino y jamon

Segunda «Experiencia gastro» en el Txoko de la bodega Bosque de Matasnos, «Ibéricos y vinos»…

Ya estuvimos el mes pasado en la inauguración oficial del «Txoko Matasnos» en esa primera «experiencia gastro» en la bodega Bosque de Matasnos, se armonizaban Trufas y vinos, todo quedó reflejado en un video-reportaje en el que también ha participado Alberto Granados, director de Planeta en Conserva:


Ahora también hemos colaborado en la segunda, en la que un nuevo grupo de sumilleres, periodistas y hosteleros han conocido la bodega, han paseado por la viña y han podido disfrutar de un día en el que los Ibéricos y el vino de Bosque de Matasnos han sido los protagonistas…

La jornada comenzaba de manera diferente a la anterior. Lo primero que hemos hecho es cocinar… (en la foto de izq. a dcha. Paco cocinero titular de Bosque de Matasnos, Carlos Collado, Jaime Postigo y Alberto Granados)

txoko jaime carlos y alberto granados

El chef Carlos Collado, Profesor de cocina en Basque Culinary Center, junto a Jaime Postigo (enólogo y director de la bodega) han preparado unas Alubias con verduras y algunas partes del Ibérico como el morro, la oreja o las manitas…

txoko jaime y carlos

El resultado y el sabor no deja dudas de que Carlos Collado es un gran chef y que el producto utilizado (los cerdos ibéricos que se crían en los bosques de la bodega) eran espectaculares…

txoko alubias iberico

Aquí el montaje de los platos y el plato terminado…

platos alubias txoko matasnos

txoko alubias

A continuación un paseo por el bosque para ver el área donde los cerdos ibéricos de Bosque de Matasnos realizan la montanera con Jaime Postigo (enólogo y director de la bodega) Alberto Granados (periodista gastronómico. Director de Planeta en Conserva) y José Manuel Jimenez (Jefe de Compras y Línea de Vivo de Monte Nevado) un paseo para charlar sobre los cerdos ibéricos, su cría y manutención, que muy pronto se plasmará en un nuevo reportaje…

txoko jaime y alberto granados bosque

A continuación nos acercamos hasta la bodega, allí nos esperaba el resto de visitas, tocaba explicar la bodega y la filosofía de Bosque de Matasnos

txoko jaime aula

Y un paseo por la bodega con el grupo… En esta ocasión nos han acompañado junto a José Manuel Jimenez (Jefe de Compras y Línea de Vivo de Monte Nevado) Chema de la Fuente (Director de Marketing y Comunicación de Monte Nevado) Dani Giganto (sumiller de Marcela, Brasa y Vino), Javier Caballero y Álvaro Prieto (redactor y fotógrafo de la revista Sobremesa) y Miguel Echevarría y Raquel del restaurante Al Plato María (Villafranca del Castillo. Madrid)

txoko grupo bodega

txoko jaime bodega

Carlos Collado dejó las alubias preparadas y se marchó de nuevo a Donosti para seguir cumpliendo con sus clases en el Basque Culinari Center, para el resto de platos se unió Diego Postigo, sobrino de Jaime y chef del restaurante donostiarro MuxuMartin que nos preparó más platos con la carne del ibérico…

diego postigo en txoko matasnos

La comida la armonizábamos con los vinos de Bosque de Matasnos, el blanco Petit Matasnos 2020, y los tintos Bosque de Matasnos «etiqueta blanca» 2019 y el Bosque de Matasnos «etiqueta roja» 2017 con Tempranillo y Malbec, algo inusual en la Ribera del Duero…

vinos y jamon

Lo primero unas Croquetas melosas con jamón ibérico de Monte Nevado y unas lascas de velo de tocino ibérico…

Que armonizamos con nuestro blanco Petit Matasnos 2020, un coupage de Viognier, Chardonnay, Verdejo y Albillo de viñas viejas plantadas en 1920. Un blanco muy interesante, de aromas intensos, donde destacan la fruta de hueso, los cítricos y un punto herbáceo. En boca es rico, goloso y de final largo.

croquetas txoko matasnos

A continuación un Carpaccio de Presa ibérica curada con sal, azúcar y especias, vinagreta de soja y jenjibre y un poco de Queso Idiazabal, y le acompañaba un pimiento lágrima italiano, que lo han tenido en salmuera….

txoko carpaccio

Lo siguiente sería unos filetes de lomos de ibérico que envasaron con trufa y sal nitrificada durante algunas semanas para que evolucionaran, se marcaron un poco en la brasa y luego se presentaron uno con un poco de Trufa rallada y con Aceite de Oliva de Tierra Laguna y Sal y un poco de Rúcula, que también armonizamos con el Petit Matasnos 2020

Guisante escaldado en un caldo de Jamón Monte Nevado, bastante potente, una cebolleta pochada en Mantequilla y un poco de velo de papada por encima…

txoko diego

guisantes en el txoko

Plato de Cardo y Borraja de temporada, con ibérico picado de Monte Nevado, consomé ligero de jamón y un poco de Avellana rallada por encima

txoko cardo

Una cabezada estofada de nuestros cerdos ibéricos, macerada con miel y cerveza, con un punto anisado, acompañada de unos Ajetes tiernos y una salsa Tártara clásica

txoko pluma

Y por último una Presa asada al sarmiento, acompañada con tres tipos de encurtidos, Zanahoria, Remolacha y Manzana con diferentes tipos de acidez y dos purés, uno de Patata y otro de Zanahoria con bastante vinagre y emulsionado con Mantequilla Tostada

txoko chef parrilla

txoko pluma2

De postre Ponche Segoviano, un postre típico de Segovia que toma mucho la familia Postigo. El Ponche segoviano consiste en varias capas de bizcocho empapado en almíbar, una crema de yema de huevo entre ellos y recubierto de mazapán que lo cubre todo. Es el postre perfecto para los fríos inviernos de Segovia y de los viñedos de Bosque de Matasnos

postre en el txoko

Y un poco de tertulia, con buenos vinos y visitantes que se convierten en amigos…

jaime postigo charla

brindis en el txoko matasnos

Y aunque esa tarde entraba la primavera el día fue lluvioso, pero no impidió el paseo por el bosque y la viña para bajar la comida…

paseo por la viña

Ese rato en el que ya ha terminado la experiencia y hacemos la despedida del reportaje y de la jornada.. Último brindis de la jornada entre Jaime Postigo (enólogo y director de la bodega) y  Alberto Granados (periodista gastronómico. Director de comunicación de Bosque de Matasnos). Toca prepararse para la siguiente «Experiencia Gastro» en la que tendremos «Caza y vinos»…

alberto granados y jaime postigo

Si eres Sumiller, periodista especializado en gastronomía y vino, bloguero gastronómico o restaurador y quieres vivir una jornada en Bosque de Matasnos puedes escribir a comunicacion@bosquedematasnos.es en la próxima «Caza y vinos» el próximo 18 de Abril… 

De esta segunda edición también se ha realizado un vídeo reportaje, este ha sido el resultado:

BOSQUE DE MATASNOS

Dirección: Peñaranda de Duero, Burgos

WEB BOSQUE DE MATASNOS

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta