manzoni pizza entrada

La Trattoria Manzoni, uno de los italianos imprescindibles en Madrid, cambia de ubicación…

Nacho Gil y Stefano Carta, socios de la trattoria Manzoni, se han trasladado desde Chamberí a un amplio, diáfano y cómodo local de la calle Rosario Pino, 6. Un nuevo espacio más amplio y confortable en el que continúan con la oferta gastronómica que ya brilló en su anterior local… 


Hacía mucho tiempo que no me dejaba caer por Manzoni Trattoria, un clásico en Madrid de la cocina italiana, una trattoria conocida por sus pastas frescas elaboradas en casa y sus pizzas de fórmula exclusiva. En su nueva carta continúan los clásicos de la casa, con algunas incorporaciones que redondean una oferta netamente transalpina.

manzoni-entrada

En este nuevo espacio creo que van a ser muy felices, el propio Nacho Gil lo cuenta: «vimos el local de Rosario Pino y no lo dudamos. Con él, estamos seguros de haber dado un salto en calidad de servicio y confort, y con el mismo nivel de exigencia culinaria por el que nos conocen todos nuestros clientes».

Los dos socios hacen un “tandem” Stefano Carta al frente de la cocina y en sala a Nacho Gil, a los dos los acompaña Alberto Carta como pizzaiolo…
manzoni-dueños

En la sala hay mesas bajas con banqueta corrida a un lado, mesas redondas al fondo, mesas rectangulares junto al ventanal que da a la calle, y una agradable mesa alta de madera con cómodos taburetes. La decoración es calidad y moderna, con ciertos tintes industriales.

manzoni-sala

Gracias a una cocina más amplia, han incorporada en la carta nuevas presentaciones italianas originales como los Spaghetti del contadino a la chitarra, la Costoletta milanese (chuleta de ternera blanca) o los Paccheri pomodoro (pasta seca inédita en la carta de Manzzoni). Pero vamos con lo que pudimos probar, comenzando con un par de aperitivos que nunca fallan, por un lado la Mortadela 

manzoni-mortadela

y por el otro el Speck ahumado (una especie de jamón ahumado que normalmente de cerdo pero ellos lo elaboran con vaca Angus madurada) y que acompañan con un pan de Carasau (al que también se le llama “Carta di musica” un tipo de pan con forma de hoja muy fina, tan fina como una crêpe. Tradicionalmente se presenta en láminas circulares muy crujientes, de ahí el nombre de “carta de música” ya que recordaba a las partituras de los músicos, dobladas por los extremos)…

manzoni-speck y pan carasau

La bodega…

 

Manzoni Trattoria, en esta nueva etapa, tiene un mayor número de referencias de vinos italianos, aunque sin excluir vinos españoles de muy buena calidad. Entre los vinos italianos encontramos denominaciones como Vermentino di Sardegna, Greco di Tufo, Barolo, Barbera d’Asti, Chianti Classico, Cannonau di Sardegna o Nero d’Avola, o Franciacorta en espumosos.

En los españoles hay representación de denominaciones de tradición vinícola como Ribera del Duero, Rioja o Rueda, y de orígenes cada vez más apreciados como Bierzo, Monterrei o Madrid.

Nosotros acompañamos los primeros platos con un blanco italiano, un Guicciardini Strozzi Titolato Strozzi , elaborado con un coupage de uva Vernaccia 90%, Sauvignon Blanc y Chardonnay 10% de la D.O. Vernaccia di San Gimignano. Un blanco con notas frutales y florales con una elegantes frescura…

manzoni-blanco

Otro de los fuertes de la casa son sus Pizzas, en este caso probamos la de Panceta fresca con Huevo de Codorniz y Espárragos trigueros. La Panceta la curan ellos mismos (un día en vino blanco, una noche en Pimienta, cinco días en Sal, se lava y se tiene un mes en cámara para que termine su curación). Las Pizzas las continúa elaborando Alberto Carta, siguiendo la fórmula original que ha ido perfeccionando a lo largo de más de 40 años. Su masa se fermenta entre 48 y 76 horas, son de muy fácil digestión, a la vista se muestran singulares por su forma ovalada, siendo finas y crujientes en toda su superficie. Hay trece pizzas donde elegir: la Margherita, la más demandada por los puristas, y la de Huevos de codorniz y chips de patatas como la preferida de los más osados.

manzoni-pizza

Cambio de vino, turno para el tinto, un Memoro de la bodega Tenute Piccini. Un vino con mucha historia porque se elaboró para conmemorar los 150 años de vinificación en Italia. Una curiosa etiqueta que refleja los cuatro puntos cardinales y un vino elaborado con una uva de cada punto cardinal: Primitivo pasificada y balsámica, Merlot envejecida en barrica, Nero d’Avola de Sicilia y Montepulciano.

manzoni-tinto

Para armonizar la carne, que comenzaba con este Carpaccio de Solomillo de Discarlux con Gorgonzola y Rúcula

manzoni-carpaccio

Espectacular la siguiente pasta, unos Spaguetti del Contadino alla Chitarra unos espagueti que preparan con Solomillo de vaca Discarlux cortado a cuchillo, con una demi-glas de Ternera, Tomates cherry semisecos, Espárragos trigueros, queso pecorino y una yema de Huevo de corral…

manzoni-espagueti

Todos lo platos son de “nivelazo” pero me llamaron mucho la atención estos Gnochi verde Cicche del Nonno, unos ñoquis caseros que preparan con Patata y Espinacas con una salsa de Gorgonzola, miel y a los que le rayan Trufa de verano, tuber aestivum, (Es tal la pasión de la trattoria por este hongo que siempre sirven variedades de trufa estacionales). Normalmente los Ñoquis me parece un plato algo “cansino” por la elaboración de la pasta pero estos me parecieron muy ligeros y fue un plato que me encantó…

manzoni-ñoqui

Para terminar una Costoletta Milanesa chuleta blanca de ternera de Ávila, Tomate rojo del Vesubio, Rúcula y un chorrito de Aceite de Oliva italiano, la preparan frita en Mantequilla clarificada y eso la aporta un increíble sabor, también me pareció de “10”…

manzoni-chuleta

Los postres también sorprendentes, pudimos probar la Pannacotta Manzoni elaborada con Chocolate Blanco

manzoni-panacota

Y un postre para repetir muchas veces, unas Fresas con helado de Vainilla con un increíble chorrito de Aceto Balsámico con muchos años de reposo en barricas, casi un néctar…

manzoni-fresas

Sin duda habrá que regresar para probar su Tiramisú, un postre que no falta en la carta de un restaurante italiano que se precie…

Me ha parecido que no han fallado en ningún plato y se nota que buscan la mejor materia prima (que no se me olvide que los panes se los elabora Dani Ramos de la Cremita de Chiclana, uno de los pasteleros más importantes del momento) , ahora también el espacio acompaña a la cocina por lo que la está asegurada…

MANZONI TRATTORIA

Dirección: Calle Rosario Pino, 6

Zona: Plaza de Castilla (Madrid).

Teléfono: 914 415 852

WEB TRATTORIA MANZONI

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta