Ha finalizado «Terrae» el Primer Congreso Internacional de Gastronomía Rural…

El área gastronómica de Vocento sigue imparable en la creación de congresos, a los ya consagrados San Sebastián Gastronómika o Madrid Fusión, se unió el pasado Encuentro de los Mares y ahora ha finalizado un nuevo congreso que han bautizado como Terrae y que ya, tras su primera edición, se va a consagrar en el «altavoz» de la gastronomía rural…

Para ello, han reunido en Zafra, durante tres días, a cocineros, pequeños productores, empresarios, abogados, representantes de instituciones regionales, nacionales y europeas y periodistas especializados en gastronomía. La primera jornada comenzaba con una comida popular en el Mercado de Abastos de Zafra que prepararía el chef Alejandro Hernández del restaurante Versátil  (Zarza de Granadilla. Cáceres)  y con una cena homenaje al chef Manolo de la Osa, elaborada por un buen grupo de sus discípulos poseedores ahora de Estrellas Michelin: Álvaro Garrido ( Restaurante Mina, Bilbao 1*) Ricardo Sotres (El Retiro Pancar, Asturias 1*) Maca de Castro (Restaurante Maca De Castro, Palma de Mallorca 1*) Benito Gómez (Bardal, Ronda 2*) o Dani Carnero (La Cosmopolita, Málaga)…

El segundo día de congreso comenzó con la inauguración oficial en el salón de ponencias del Teatro de Zafra. Tuve el honor de ser el presentador de esta edición y de poder dar paso a Benjamín Lana (Presidente de la División de Gastronomía de Vocento) a Iñaki Arechabaleta (Director General de Negocio de Vocento), a José Carlos Contreras (Alcalde de Zafra) a Virginia Borrallo (Vicepresidenta Diputación de Badajoz) o a Guillermo Fernández Vara (Presidente Junta Extremadura).  A continuación y sobre el escenario se pudieron seguir las ponencias de varios chefs, culminando con la de los embajadores de esta edición: Toño Pérez y José Polo del restaurante Atrio de Cáceres. A continuación visita a la Patería de Sousa y cena homenaje a Josefina Silva exponente de la gastronomía tradicional..

Entre todos los asistentes se ha puesto en valor los entornos rurales como generadores de vida y riqueza. Una oportunidad única para compartir los muchos problemas que tienen muchos negocios para sobrevivir, para adquirir productos de proximidad sin trabas legales o para conseguir posicionarse en el universo gastronómico.

En la última jornada en “Terrae”, el primer encuentro internacional de la gastronomía rural, visitamos la bodega portuguesa Herdade do Esporao, comimos en la dehesa de embutidos Montesano donde se preparó el bautizado como Manifiesto de Zafra (PINCHA AQUÍ para leer el manifiesto completo) en el que varios cocineros del entorno rural como Luis Alberto Lera (Restaurante Lera. Castroverde de Castro. Zamora), Ignacio Solana (Restaurante Solana. Ampuero. Cantabria), Ignacio Echapresto (Venta Moncalvillo. Daroca de Rioja. La Rioja), apoyados por alguno de nuestros mejores chefs, entre los que se encontraban cocineros de la talla de Nacho ManzanoKike Moya o Pepe Vieira (en total más de 40) han firmado el llamado «Manifiesto de Zafra» con el que quieren poner en valor la gastronomía rural. Para finalizar la jornada se cenaría en varios restaurantes de Zafra con un menú elaborado por: Fina Puigdevall (Les Cols, Olot 2**) en el Restaurante La Rebotica, Kiko Moya (L’Escaleta, Cocentaina 2**) en el Restaurante Plaza Grande y Pepe Vieira (Restaurante Pepe Vieira 1*) en el Restaurante El Acebuche (yo pude degustar el Menú de Kiko Moya)…

Un congreso que nos ha dejado un gran sabor de boca y que no hay duda que se va a convertir en uno de esos encuentros anuales necesarios, en este caso, para poner en valor la gastronomía rural…

¡Enhorabuena!

WEB TERRAE RURAL

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta