gourmets portada

Gourmets, Llega a Madrid una nueva edición del Salón… ¡Y van 34!

Parece que la normalidad se va instaurando poco a poco en nuestro País y una buena prueba es que ya se empiezan a activar las Ferias Gastronómicas. El próximo lunes comienza la 34 edición del Salón Gourmets y regresa con muy buenos números: Un 98,8% de ocupación, 37.000 productos y más de 1.500 expositores que colmarán los pabellones 4, 6 y 8 de Ifema Madrid.

gourmets gente-

La Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad más importante de Europa reunirá en 47.000 m2 de exposición: vinos, aceites, conservas, quesos, chocolates, bebidas, ahumados, cereales, charcutería… Son algunos de los sectores que forman parte de la 34 edición del Salón Gourmets (SG) donde además se presentarán 1.300 productos nuevos dentro del espacio Innovation Area y Organic Exhibition Area, reservado a las tendencias y avances del sector tanto en calidad como en presentación y tecnología de producción.

El Túnel del Vino / MAPA este año reunirá 21 variedades de uva en sus más de 330 monovarietales procedentes de 253 bodegas de toda España.

Un año más, Estrella Galicia patrocinador principal y Cerveza Oficial de SG, reunirá a los mejores tiradores de cerveza en el Campeonato de Tiraje de Cerveza Estrella Galicia Masters Edition y en la 7ª edición del Certámen Madrid, además del nuevo Desafío XChef By Cervezas 1906.

gourmets gente

Actividades…

Las actividades son otro de los puntos fuertes de esta edición que comienza con el primer Burger Combat, organizado por Lantmännen Unibake y Grupo Gourmets, una batalla entre chefs que buscan convertir su hamburguesa en la mejor de España. El concurso, que se celebra por primera vez en España, se desarrollará en directo durante el Salón Gourmets. Los chefs tendrán que ser creativos a la hora de elaborar su receta de hamburguesa premium que deberá contener además del pan del grupo Lantmännen Unibake, salsa, carne y otros ingredientes a su elección. Desde las clásicas hasta las más vanguardistas, este concurso promete elevar las hamburguesas a la categoría gourmet.

gourmets hamburguesa

o el 2º Campeonato Nacional de Arte Cisoria

En el S XV el Marqués de Villena escribió un elaborado tratado sobre el arte de cortar la carne o cisoria, como se denominaba antiguamente. El 2º campeonato Nacional de Arte Cisoria Encinar de Humienta / Grupo Gourmets está dirigido a profesionales que ejerzan su actividad en España, recuperando la importancia de este conocimiento tan básico y tan difícil de dominar. En la primera fase, donde los concursantes deben despiezar un solomillo de vaca, se tendrá en cuenta la limpieza del corte, la técnica, la habilidad, la velocidad y el orden. En la segunda tienen que elaborar un steak tartar donde se puntúa la presentación, la originalidad y por supuesto el sabor.

gourmets carne-

No faltarán los clásicos como el 27º Concurso de Cortadores de Jamón / Dehesa de Extremadura…

Un concurso ya tradicional en el Salón, pues empezó a celebrarse en 1994, y tras 27 ediciones es uno de los más esperados. Seis cortadores compiten en destreza ante un jurado de profesionales que valora parámetros como: el grosor y tamaño de la loncha, la rectitud del corte, la presentación del plato, la limpieza y la velocidad entre otros. Cada concursante tiene hora y media para presentar el plato que lo lleve a convertirse en el Mejor Cortador de España, Concurso de Cortadores de Jamón Dehesa de Extremadura.

gourmets jamon

el 26º Campeonato de España de Sumilleres / Tierra de Sabor, copatrocinado por Protos y Nespresso Professional.

Un clásico del Salón, celebra su 26ª edición este año, tiene como objetivo divulgar la cultura de la sumillería así como seleccionar al mejor profesional que representará a España en el Campeonato Mundial de Sumilleres ASI (Association de la Somellerie Internacionale). El campeonato consta de dos eliminatorias, en la semifinal los concursantes deberán enfrentarse a un cuestionario escrito, con preguntas tipo test o a desarrollar y una cata escrita de vinos. Al término de las pruebas se realizarán tres masterclass ofrecidas por Tierra de Sabor, Protos y Nespresso Professional.

Los mejores pasarán a la final que se celebrará al día siguiente en la misma ubicación, donde los finalistas tendrán que superar las siguientes pruebas: un test rápido, una cata oral de vinos, carta errónea, identificación de destilados, licores y bebidas y por último la decantación y servicio de una botella de vino, todo esto ante un jurado compuesto por profesionales de alto nivel en el mundo del vino.

gourmets quesos-

o el 11º GourmetQuesos, Campeonato de los Mejores Quesos de España 2021.

El Campeonato GourmetQuesos, que este año celebra su 11ª edición, se consolida como el más importante de los celebrados en España pues el número de quesos presentados crece cada año desde su inicio en 2009, más de 800 en la actualidad. Las muestras son catadas a ciegas por un panel de 60 jueces que abarca profesionales de todos los sectores del mundo del queso: técnicos, maestros queseros, encargados de tiendas, blogueros, periodistas gastronómicos, cocineros, responsables de compras de grandes superficies y jefes de sala de restaurantes. El campeonato premia diversas categorías además de elegir un ganador absoluto como Mejor Queso de España.

gourmets sumilleres

También contaran con el espacio MAPA “El País Más Rico del Mundo” que incorpora el Túnel del Vino, Túnel del AOVE y el nuevo Túnel del Pescado, además de un escenario lleno de actividades.

Asimismo, Almería, Provincia Invitada, nos deleitará con sus excelentes productos amparados por el sello de calidad, Sabores de Almería.

Muchas actividades que puedes descubrir PINCHANDO AQUÍ

Te esperamos los días 18, 19, 20 y 21 de octubre en Ifema Madrid.

WEB SALÓN GOURMETS

 

* Fotografías cedidas por el Salón Gourmets

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta