Hoy nos vamos hasta un pequeño pueblo Cántabro, todo un descubrimiento, que cuesta un poco compartirlo por el miedo a que se masifique, aunque como nuestro trabajo es informar no nos queda otra… Hablamos de Ruente, un enclave maravilloso rodeado de bosques y montañas y con muchas sorpresas gastronómicas en muy pocos kilómetros a la redonda, ideal para un gran fin de semana… ¿Comenzamos?

Ruente esta situado en una vega, junto al nacimiento de La Fuentona. Está a siete kilómetros de Cabezón de la Sal y a cincuenta y dos kilómetros de la capital autonómica, Santander. Es un lugar muy transitado por ciclistas y senderistas con ganas de pasar una buena jornada en plena naturaleza. Yo lo conocí gracias a mis amigos de las bodegas Miradorio, un matrimonio formado por Gabriel Bueno y la donostiarra Esther Olaizola que decidieron en 2013 «liar» a unos cuantos amigos y familiares y plantar viñas junto al mar. Ésta podría ser una de las primeras actividades del fin de semana, una visita a la bodega que se encuentra a 20 minutos en coche, en Ruiloba.

miradoiro viña2

Merece mucho la pena visitar el proyecto de esta pareja que le han ganado espacio a los matojos y la arboleda, sembrando unas viñas en pendiente realmente sorprendentes y luego probar alguno de sus vinos…
(PINCHA AQUÍ para leer el reportaje completo de la visita)

BODEGAS MIRADORIO (Dirección: Ctra. Liandres al Castillo, s/n. Ruiloba, Cantabria. Teléfono: 942 722 622 ó 653 873 425)

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Si has visitado la Bodega seguro que tienes hambre… ¿Nos vamos a comer? Hay un restaurante que nos pilla a 5 minutos en coche desde la Bodega. Se trata del restaurante El Remedio, uno de los restaurantes con mejores vistas de la zona. Ubicado en una pequeña colina, junto a una ermita del siglo XIX, un gran jardín con vistas a los acantilados del Mar Cantábrico… Lo conocí gracias a mi amigo Alfredo Sanz Blanco que ahora distribuye el vino de las bodegas Jorge Ordoñez por la zona…

santander grupo iglesia

Muy buena cocina del chef Samuel Fernández, del que ya se empiezan a escuchar rumores de que la primera estrella Michelin puede estar cercana. Me encantó poder disfrutar de unos “Tigres” esos Mejillones con bechamel empanados y fritos que es raro encontrarlos en las cartas y que a mí me encantan en armonía con un Nisia Las Suertes, un blanco elaborado con 100% Verdejo bajo la D.O. Rueda.

santander tigres

y unas impresionantes Rabas con una mermelada de limón. Las Rabas perfectas de textura y muy bien fritas.

santander rabas

EL REMEDIO (Dirección: Bo. Liandres, Cantabria. Teléfono: 942 107 813)
WEB RTE. EL REMEDIO

– – – – – – – – – – – – – – –

La cena la podemos hacer en una de las últimas aperturas de la zona, se llama Ciclo, y al frente encontramos a dos chefs: Rafaela Pierobon y Valeria Araujo, que trabajaron con Toni González, chef y responsable del Nuevo Molino (una estrella Michelin y dos soles Repsol) y del bistró Le Hórreo en Puente Arce. Toni les ha ayudado en los inicios y ahora continúan solas con esta nueva aventura. Cualquiera de los platos que pidas estará rico porque cocinan muy bien, aún recuerdo esta Ensalada de Tomates con un aliño muy rico, con un punto de vinagre muy canalla…

ruente tomate ciclo

Y unas Rabas muy ricas,  buena fritura y gran calidad del producto que acompañamos con uno de mis tintos favoritos Bosque de Matasnos, probamos el Etiqueta Blanca 2019, un vino de la Ribera Alta del Duero que elabora Jaime Postigo.

ruente rabas ciclo

Al día siguiente un paseo por la zona, visitando el nacimiento de La Fuentona y luego a comer a uno de mis favoritos en la zona, el restaurante La Nogalea. Allí encontramos a Santi y Ceci, un matrimonio que abrió este restaurante en el 83. Más de 30 años al frente de una cocina muy elaborada donde manda el producto pero siempre con el punto más que aporta su buen hacer en cocina. Una casona de estilo montañés que se construyó en el siglo XVIII, destinada a vivienda y cuadra, y que ahora es un bonito y confortable restaurante. Muchos platos apetecibles en la carta pero es imprescindible tomar para empezar, por ejemplo, sus Croquetas de Jamón

ruente croquetas

También merece un “aparte” su Pulpo a la brasa sobre crema de maíz y pimientos asados, un platazo con mezcla de sabores salados y dulces (aportados por el maíz)

ruente pulpo la nogalea

Y son un espectáculos sus Alubias Rojas, las he probado con setas de temporada y con todos sus «sacramentos», una delicia…

ruente judias la nogalea

Pero estos “Garbanzos con Bacalao” son la excusa para regresar pronto… Enhorabuena Santi ¡nivelazo!

ruente garbanzos la nogalea

RESTAURANTE LA NOGALEA (Dirección: Bo. Ruente, 74, 39513 Ruente, Cantabria. Teléfono: 942 709 101)

WEB RTE. LA NOGALEA

– – – – – – – – – – – – – –

La tarde la podemos pasar en este coqueto espacio dedicado al café, al té y a los dulces, con un curioso nombre «La Oca en el Océano»

ruente cafes

Un paraíso para los más golosos, mirad las tartas y dulces tan apetecibles que muestran en sus redes sociales…

ruente tartas

LA OCA EN EL OCÉANO (Dirección: Bo. Monasterio, 61. Ruente, Cantabria. Teléfono: 654 382 011)

WEB LA OCA EN EL OCÉANO

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Y para descansar una buena opción es la Posada de la Fuentona, Una confortable casita rural donde te hacen sentir como en casa… Disponen de 7 habitaciones cuidadas al detalle, amplias y luminosas. Cuatro, son habitaciones Dobles Superiores y tres Dobles Estándar, todas dotadas de calefacción, TV, WIFI, amenities…

¿Porqué hay que descansar en esta casita rural? Por no perderse su desayuno. Es una delicia tomar un café viendo el monte cercano con algo de pan y bollería casera y ya si eres disfrutón te puedes pedir unos exquisitos Huevos fritos de Corral con jamón, con el pan y los dulces de la zona… ¡Una delicia!

ruente desayuno
POSADA DE LA FUENTONA (Dirección: Bo. Ruente, 1. Ruente, Cantabria. Teléfono: 619 273 062)

WEB POSADA DE LA FUENTONA

Un plan completo para todos aquellos que busquen tranquilidad, espacios naturales y buena gastronomía… ¡Buen viaje!

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email