Sí, es cierto que Cantabria tiene muchos más de 6 restaurantes “imprescindibles” pero estos los acabo de visitar en mi última #GiraGastroGranados2022 y aún los tengo recientes en mi retina y sus platos se conservan grabados en mi memoria. He estado varios días disfrutando de su paisaje y por supuesto de su gastronomía. Cantabria bien merece una visita o unas cuantas, yo desde luego pienso volver dentro de muy poco…

Vamos a hacer un recorrido por estos seis restaurantes y aunque es cierto que en los tres primeros solamente he tomado el aperitivo, son restaurantes a los que volveré muy pronto porque merecen y mucho la pena, tanto por su gastronomía como por sus vinos y su entorno. 

CASA SEGIS

Este restaurante se encuentra en Cabezón de la Sal y vamos a poder disfrutar con una de las mejores terrazas de la zona. Aquí se cuidan todos los detalles y se le da una gran importancia al vino. Un descubrimiento de mi amigo Alfredo Sanz (ahora llevando la distribución por el Norte de algunos vinos de la bodega de Jorge Ordoñez). Aquí hemos podido disfrutar de su exquisita Ensaladilla Rusa (que la preparan a diario y sin muchos aditivos, como a mí me gusta)

santander ensaladilla

y de unos delicados Torreznos que preparan primero a baja temperatura, armonizados con un Avancia, un 100% Godello de la D.O. Valdeorras. Un vino blanco completamente único que envejece maravillosamente y ha sido reconocido por Robert Parker como el mejor Godello de España.

santander torreznos

En la foto con Alfredo Sanz y su amigo Rodrigo Castaño con el propietario Segis Carrejo

santander grupo segis

CASA SEGIS (Dirección: Bo. Carrejo, 7. Cabezón de la Sal. Cantabria. Teléfono: 942 700 140)

FACEBOOK CASA SEGIS

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

EL REMEDIO

Este es uno de los restaurantes con mejores vistas de la zona. Ubicado en una pequeña colina, junto a una ermita del siglo XIX, un gran jardín con vistas a los acantilados del Mar Cantábrico…

santander grupo iglesia

Muy buena cocina del chef Samuel Fernández, del que ya se empiezan a escuchar rumores de que la primera estrella Michelin puede estar cercana. Me encantó poder disfrutar de unos “Tigres” esos Mejillones con bechamel empanados y fritos que es raro encontrarlos en las cartas y que a mí me encantan en armonía con un Nisia Las Suertes, un blanco elaborado con 100% Verdejo bajo la D.O. Rueda. Un vino que está dos meses sobre lías en ponches y semimuids de roble francés (barricas de 500-600 L, respectivamente) con battonaje.

santander tigres

y unas impresionantes Rabas con una mermelada de limón. Las Rabas perfectas de textura y muy bien fritas.

santander rabas

EL REMEDIO (Dirección: Bo. Liandres, Cantabria. Teléfono: 942 107 813)

WEB RTE. EL REMEDIO

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

RESTAURANTE LAS REDES

Es una delicia poder disfrutar de la barra de este restaurante situado en el centro de San Vicente de la Barquera. Destaca su producto selecto pero también la bodega, que cuida con esmero Pedro que siempre tiene alguna sorpresa que ofrecer.

santander sumiller

Pude probar uno de los Tartar de Bonito más ricos que he probado nunca, también el vino acompañó. porque abrimos un Vatan 2019 también de Jorge Ordoñez. Un tinto de la D.O. Toro elaborado con 100% Tinta de Toro. Vatan es la representación pura del clon más antiguo de Tempranillo en España, procedente de unas de las viñas en pie franco más antiguas del país, ubicadas en la única DO española que resistió por completo la plaga de la filoxera.

santander bonito

Una fantástica Ensaladilla de Piparras digna de destacar.

santander rusa piparras

RESTAURANTE LAS REDES (Dirección: Avenida Los Soportales, 24. San Vicente de la Barquera, Cantabria. Teléfono: 942 712 542)

WEB RTE. LAS REDES

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

RESTAURANTE LA NOGALEA

Ya es la segunda vez que visito este restaurante de la que ya os escribiré una crónica más amplia. De momento me quedo con uno de sus platos, los Garbanzos con Bacalao, de una sutileza incomparable…

santander garbanzos

O el Tartar de Tomate con Carabineros y Ajoblanco, otro plato que merece una visita…

santander gamba

Si vas recuerda que el restaurante tiene una bonita terraza interior…

RESTAURANTE LA NOGALEA (Dirección: Bo. Ruente, 74. Ruente, Cantabria. Teléfono: 942 709 101)

WEB RTE. LA NOGALEA

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

RESTAURANTE CICLO

Aquí encontramos el nuevo restaurante de la zona con dos luchadoras que están realizando muy buen trabajo Rafaela Pierobon en cocina y Valeria Araujo en sala. Ya tenían experiencia en restauración al haber trabajado con el chef Toni González, responsable del Nuevo Molino (una estrella Michelin y dos soles Repsol) del que han recibido mucho apoyo y asesoramiento. Aunque también os escribiré más de este restaurante hay que destacar una deliciosa Ensalada de Tomate con un exquisito aliño potenciado por el vinagre que pudimos tomar con el Etiqueta Blanca de Bosque de Matasnos por el que siento debilidad…

santander tomate

y unas Croquetas de Jamón inolvidables con el blanco Mar de Fondo de mis amigos de Bodegas Miradorio, también de Cantabria.

santander croquetas

RESTAURANTE CICLO (Dirección: Bo. Monasterio, 14. Ruente, Cantabria. Teléfono: 660 647 077)

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

HOSTERÍA DE ADARZO

Otro restaurante que ya para mí es un imprescindible es la Hostería de Adarzo, el buen Juan lleva al frente de este negocio muchos años y pelea como nadie el producto. De Adarzo ya os he hablado con anterioridad (PINCHA AQUÍ para leer aquel reportaje) pero en esta ocasión nos ha maravillado con estos Maganos de Guadañeta, que pudo pelear en la Lonja a primera hora, un bocado selecto que no encontrarás en todos los restaurantes y que acompañe también con el Etiqueta Blanca de Bosque de Matasnos (lo siento pero siempre que lo encuentro en una carta lo tengo que pedir…)

santander chipis

RTE. HOSTERIA DE ADARZO (Dirección: Calle Adarzo, 68. Santander, Cantabria. Teléfono: 942 332 311)

FACEBOOK HOSTERIA DE ADARZO

Este es un pequeño resumen de los restaurantes que más me han deslumbrado este verano, pero seguro que la lista seguirá aumentando…

Print Friendly, PDF & Email