invernadero entrada

El Invernadero, el “verde” sigue florenciendo en el centro de Madrid…

Aunque parezca mentira (lleva aquí desde el 2018) aún no conocía los nuevos dominios “verdes” de mi querido Rodrigo de la Calle, asentado en el mismo local donde estuviera el histórico restaurante Sudestada del chef Estanis Carenzo y Pablo Giudice. Un chef que ha hecho de su pasión por lo “verde” el leitmotiv de su cocina, adentrándose en el producto como muy pocos lo han hecho antes. Cada plato lo cuida al extremo, no solo en texturas y sabores, también en presentaciones. Ha sido todo un disfrute para los sentidos comer en El Invernadero

Ese empeño de mostrar su cocina más “verde” le ha llevado a intentarlo en diferentes localizaciones, comenzó su andadura en Aranjuez, luego en el lujoso Hotel Villamagna de Madrid, después en Collado-Mediano y por fin se ha sentado de nuevo en el centro de Madrid, en un local al que ha transformado en su refugio y donde creo que le disfrutaremos mucho tiempo.

bodega el invernadero

invernadero mesa

invernadero cocina

Un restaurante donde se cuidan los detalles, me parece muy entrañable, por ejemplo, su cubitera o los cubiertos que nos recuerdan esas despensas de las abuelas…

invernadero cubiertos

Fueron muchos los platos que pudimos probar y parece complicado no haber fallado en ninguno, pero tengo que reconocer que cada bocado que me pusieron delante me ha fascinado, lo siento, yo también he sucumbido al encanto de la cocina del gran Rodrigo, por eso si en cada plato no escribo al lado: delicioso, exquisito, tremendo… es por no parecer repetitivo.

Para empezar un Menú que nos llevará por un montón de platos estas Láminas de Nabo encurtido con vinagre de Algas y especias

nabo encurtido

Y un Pan de Licopeno (la sustancia que lleva la piel del Tomate que hace que tenga ese color rojo intenso) que ellos elaboran con Tomates confitados y un polvo de pieles de Tomates secas

pan de tomate

Uno de los platos más emblemáticos de El Invernadero que lleva en carta desde el 2009, el Tartar de Remolacha, todos los años lo “remasterizan” y ahora lo hacen con unas Remolachas amarillas, Trufas y papel de Arroz y se presenta sobre una variedad de hoja de Albahaca japonesa y se come como si fuera un “Taco”…

remolacha amarilla

También nos dimos un buen “homenaje líquido”, en esta comida coincidí aparte de con Ángel Pardo y Mónica Rius de la guía Michelin España-Portugal con el gran Juan Manuel Bellver, director de la vinoteca madrileña Lavinia, que fue preparando sobre la marcha el maridaje… Empezamos con un Bott-Geyl Crémant d’Alsace un espumoso Extra Brut de la Alsacia delicioso, elaborado con pinot blanc, chardonnay y pinot noir –vinificado en blanco– de viñedos en biodinámica.

invernadero champagne

Obviamente un Nigiri del Invernadero no podía ser un Nigiri “al uso”, aquí lo elaboran con Flor de Calabacín y Pimiento, acompañado con un Kimchi y una Soja amarilla y que coronaron con un poco de Caviar ¡Delicioso!

nigiri vegetal

Seguimos con un Salmorejo de legumbres y Zanahorias

invernadero calabaza

Y una ensalada de vainas con huevas de trucha y demiglace de setas, una delicia de plato no solo por su sabor también por la presencia, la belleza en los platos en uno de los puntos fuertes de la cocina de Rodrigo de la Calle

vainas

Un Vino sorprendente este “orange” del bodeguero Alfredo Arribas cosecha 2017. Nos contaba Juanma que este arquitecto tuvo mucho que ver en el diseño de la Barcelona de los juegos Olímpicos de Barcelona. Con el tiempo compró una bodega, a la que llamó Portal del Priorat, con una arquitectura pura y vanguardista, y juntó sus dos pasiones: el vino y la arquitectura. En la actualidad está cada vez más implicado en su proyecto vitivinícola, ahora mismo elabora unos veinte vinos distintos con diferentes precios y calidades, muchos de ellos ecológicos y biodinámicos…

invernadero orange

Y otro nuevo pan de elaboración propia, en este caso de Centeno, acompañado de una espectacular mantequilla…

invernadero panes

Más platos verdes, turno para el Apio salteado ligeramente al wok con un Curry verde de Almendras

invernadero curry

Una Sopa Agripicante de Espárragos silvestres y Amanitas

sopa agripicante

y un sorprendente Arroz marino, un Arroz caldoso de Anguilas Y Flores, un caldo muy gelatinoso con una textura sorprendente y con un sabor que al mezclarse con el Arroz era delicioso…

arroz marino

Y este plato cargado de verde pero en este caso también con pescado, la Berenjena a la brasa con Puré de Patata y Raya con salsa de Ajo

invernadero raya

Cambio de vino, tocaba un generoso, Sacrista AB, una manzanilla de la saca 17, selección de Antonio Barbadillos Mateo en Sanlúcar de Barrameda. Una Palomino con larga crianza biológica, seca, con acidez baja o media-, alcohol bajo y notas de intensidad pronunciadas a caliza, camomila. Muy salina con puntas de azahar y miel de campo. un final largo, muy equilibrado, con notas de albero, bota vieja..

invernadero sacristia

Para terminar: Boletus y Carrillera, me flipó la textura de la Carrillera que cocinan durante muchas horas a baja temperatura en su propio jugo, no le aportan mucha más potencia a la carne por lo que el plato es muy delicado y la Carrillera no te sienta mal como en otras ocasiones (para mí la carrillera en salsa es de los peores platos si hablamos de digestiones pesadas)

invernadero carrilleras

Y una curiosa cerveza… ¿Cual tendría que tener Rodrigo de la Calle? ¡Pues una de Alcachofa!, no podía ser de otro modo… Cervechofa es una cerveza natural, tipo Pale Ale, elaborada con productos 100% naturales entre los que destaca la Alcachofa. Nos descubre los matices que esta fusión entre cerveza y alcachofa ofrece, amargor y dulzor y con un final sorprendente.

invernadero cerveza

Un queso escocés que nos acompañaron con otro pan que ellos preparan, en vez de con agua con Chicha morada, y un pat de fruit de Nísperos envuelto en hojas de moringa, una nuez garrapiñada y un poco de miel ecológica de Castaño…

invernadero queso

Y momento dulce con la Tarta tatin de Apionabo con una mouse de Café y Limón ¿Que voy a decir? ¡De 10!

invernadero postre

y por si fuera poco unos Financiers con Fresas de Aranjuez

invernadero dulce

Estoy deseando terminar este artículo para meterme de nuevo en su página web y reservar para dentro de unos días, hay que aprovechar que en Agosto no se van de vacaciones para coger mesa y disfrutar de esta cocina que emociona y no deja indiferente. Una vez más… ¡Enhorabuena Rodrigo de la Calle!

EL INVERNADERO (1* Michelin)

Dirección: Calle de Ponzano, 85

Zona: Ponzano (Madrid).

Teléfono: 628 93 93 67

WEB EL INVERNADERO

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta