conceptox logo

Concepto X, sabores del mundo para una cocina mediterránea cerca del Retiro…

Conocí hace tiempo a Paulo y Andrea, los dos socios que llevan tiempo con este proyecto gastronómico. Como a muchos otros empresarios la pandemia les obligó a paralizarlo todo cuando aún no estaban abiertos. Meses cerrados y una apertura escalonada en la que han ido reinventándose “sobre la marcha”. Hoy ya es una realidad y afrontan con esperanza el futuro…

En Concepto X encontramos la experiencia en el mundo de la restauración del empresario danés de raíces portuguesas, Paulo Jesús, y la pasión por la gastronomía del ejecutivo italiano Andrea Vota.

conceptox dueños

El equipo se complementa con el chef murciano Diego Manzanares, un cocinero autodidacta, aunque se formó en la escuela de hostelería de Sevilla. Ha trabajado en restaurantes de prestigio como Zalacaín, La Parra y La Verónica…

conceptox chef

y cuenta con la colaboración del joven hispano-venezolano Edi Gorrin, quien se ha formado en el Fade Street Social de Dublín. En la sala junto a Paulo y Andrea está Adrián Vilariño (Poncelet y Jardín Secreto SB) que, además, es un gran experto en coctelería.

¿Por qué el nombre: “Concepto X”?

El nombre del restaurante, Concepto X, hace un guiño a la X, que, en matemáticas, y en otros muchos ámbitos, representa la incógnita, según nos dicen llevan este nombre: “porque nuestro restaurante es un concepto por descubrir y disfrutar. Al mismo tiempo, la X evoca, de una manera subliminal otros placeres”

conceptox sala

El espacio…

Concepto X divide su local en tres espacios creados para un público ecléctico en un ambiente moderno y agradable con capacidad para un centenar de personas. El primero su terraza muy cerquita del Retiro, luego su
barra, un lugar de encuentro desenfadado con un toque industrial y una decoración muy personal y acogedora y por último el restaurante, un espacio que se abrirá en unos meses y que ofrecerá una decoración elegante y actual. Cuenta, además, con un pequeño patio interior donde ofrecerán muchas “sorpresas”. Triscaideca ha sido el estudio encargado de la creación y decoración de Concepto X donde todo

La cocina..

La cocina de Concepto X es una cocina mediterránea donde manda el producto y cuya elaboración es cuidada hasta el mínimo detalle. Según nos cuenta su chef: “Elaboramos recetas de siempre a las que se incorporan sabores y productos de otros continentes, sobre todo de la cocina asiática y latina, y por eso decimos que es cocina mediterránea con la despensa de todo el mundo”.

Hemos podido probar alguno de sus platos y para comenzar una garnacha blanca de Cataluña, Rebels de Batea Blanco 2019 forma parte de 7 Magnifics, el original proyecto, auspiciado por los equipos de viticultura de Bodegas Torres, pero de naturaleza independiente, que busca elaborar vinos únicos, nacidos de los terruños más singulares de Cataluña…

conceptox blanco

Y comenzaríamos con uno de los platos más populares del restaurante las Gambas crujientes con Alioli de Lima, buen producto y un entrante divertido para compartir…

conceptox rollitos

La Ensaladilla “Murcia style” también es muy popular en Concepto X,  en este caso nos han preparado una mitad de esa ensaladilla y por encima le han puesto una falsa Ensaladilla de Txangurro que preparan blanqueando y fondeando puerro, cebolletas, mantequilla y vino blanco con el Txangurro y a la que incorporan unas huevas de Erizo…

conceptox ensaladilla

Muy original el siguiente plato y muy para la carta de verano, este Steak tartar vegetal Lo preparan como si fuera un Steak Tartar de carne pero con un Tomate en conserva secado previamente en el horno y se procede de igual manera a excepción del Huevo. Una vez presentado se termina con un Sashimi de Bonito salado, precisamente para darle un puntito salado…

conceptox tartar

Los platos clásicos que el comensal se va a encontrar en la carta de Concepto X son: Las Gambas crujientes con Alioli de Lima, el Pulpo asado con calabaza, y la Ensaladilla rusa con Huevo frito y chips de Yuca

Cambio de vino aunque seguimos con blanco, en este caso uno de González Byass, un Sauvignon Blanc, Ritual 2019, de Bodega Veramonte y de Origen D.O. Valle de Casablanca. Lleva una crianza curiosa: un 30% en madera neutra, un 30% en huevos de concreto y un 40% estanques de acero. Los intensos aromas cítricos y florales se combinan con sabores a durazno blanco y nectarine…

conceptox ritual

Uno de los platos más sorprendentes fue la Lasaña Wanton de Chipirones, una falsa lasaña con láminas de Wanton frito con Chipirones y Setas Shiitaki y un Alioli de Kimchi para aportarle un punto picante, un plato para los disfrutones…

conceptox lasaña

En Concepto X se prima el producto local de proximidad y la materia prima de excelencia. A la hora de elegir a los proveedores nos cuentan que: “buscamos la calidad y sostenibilidad del producto, elegimos productores que cuidan el entorno y son responsables con el bienestar animal, por eso sólo adquirimos carnes y huevos de animales criados en libertad y con alimentación orgánica. De los proveedores y productores aprendemos cada día cómo utilizar correctamente su producto para alcanzar el mejor rendimiento”.

Nos quedaban dos platos para terminar, un nueva ensalada que han incorporado a la carta con Pollo, con una pechuga de Pollo cocinada a baja temperatura, por lo que es muy sabrosa y jugosa, una ensalada refrescante ideal para estos días de verano…

conceptox pollo

Y para terminar un Solomillo de Grazalema lo prepara al estilo “wafu” con Sake y un licuado de Ajo, un Solomillo que después saltean y flambean con Brandy, Soja y Mirin (vinagre japonés) lo presentan con una ensalada de Berros, un plato muy asiático.

conceptox carne

De postre La Tarta de Chocolate y la de Zanahoria y Nueces, dos tartas muy delicadas y sobre todo riquísimas…

conceptox tartas

Y lo mejor de todo es que el precio medio de la carta es de 45 euros, para la calidad del producto no está nada mal. Comida con nuevos y viejos compañeros como Nacho Sandoval (que hizo de fotógrafo) Gaby (The Sybarites) Marien Ladrón de Guevara (Te veo en Madrid) y Belén Sarriá de 20 minutos.

conceptox alberto granados

Buen restaurante y ahora una de las terrazas más solicitadas de la zona. Enhorabuena Paulo y Andrea porque sé que ha sido muy duro llegar hasta aquí, ahora toca trabajar pero también disfrutar…

RESTAURANTE CONCEPTO X

Dirección: Calle de Narváez, 34

Zona: Retiro / O’Donell (Madrid)

Teléfono: 919 07 50 60

WEB CONCEPTO X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta