ciclo logo

Restaurante Ciclo en Cádiz, la escuela de Ángel León se sigue expandiendo…

Estoy convencido que algún día le pondremos nombre a toda una generación de sumilleres y cocineros que han tenido al restaurante Aponiente (3 estrellas Michelin) y a Ángel León como su “escuela” en algunos casos de aprendizaje y en otros de desarrollo… ¿Que tal la “generación Aponiente“? De esta escuela han salido, por ejemplo Juanlu Fernández que creó su “universo Lú” (con estrella incluida), su sumiller Juan Ruíz “Juanito” que ahora triunfa en Rota con su restaurante de hamburguesas gourmet Little John (PINCHA AQUÍ para leer un reportaje del restaurante) Juan Viu con su Viu Espacio Gastronómico de Barbate o Luis Callealta que lleva ya algún tiempo demostrando desde su restaurante Ciclo de Cádiz que hay muy buena “escuela” en su cocina, a Luis le hemos visitado hace unas semanas. Ésta es la crónica de la visita…

Luis es un gran chef con una importante “escuela” a sus espaldas, algunos años junto a Martin Berasategui y casi una década con Ángel León como director gastronómico de Aponiente. En diciembre de 2020 abandonaba “el barco Aponiente” e inauguraba Ciclo, en el centro de Cádiz. Con la ayuda de su esposa Rocío Maña y un gran equipo, lleva mostrando una cocina ligera, con el mar y el producto del entorno como protagonista, y como explicarían en Madrid Fusión (donde ha quedado segundo mejor cocinero revelación del 2021), una cocina “en la que salen a relucir su sensibilidad, creatividad, técnica y respeto al medio ambiente. Elabora sabrosas recetas con verduras de descarte. Alta cocina en versión desenfadada”.

ciclo pared

Tenemos varias opciones para disfrutar de la cocina de Luis, un Menú de 6 pases para “adentrarse en Ciclo” a un precio más que competitivo: 29 €, también algunos platos de carta donde encontramos platos tan apetecibles como las Gambas de Huelva atemperadas en manteca colorá y cítricos, los Bivalvos al mojo verde canario, el Descargamento de atún encebollado, las Albóndigas de solomillo de retinta y puré trufado, el Canelón de pato y setas con laminas de pechuga de pato curada, el Arroz de cordero lechal con mollejas al ajo y perejil o el Pescado S/M al toque de brasas con salsa de mantequilla avellana y alcaparras, platos que cambian con cada temporada…

Hay también un menú de barra, que es el que tomado yo, con ganas de comer de picoteo, pero donde también encontramos muchas propuestas sugerentes como estos Carabineros a la Plancha, que seleccionan para el chef… ¡Productazo!

ciclo gamba

La comida la maridamos con un blanco de la zona que nunca falla El Muelle de Olaso 2019, un vino de Bodegas Luis Pérez de la DO VT Cádiz con palomino de 2019 y envejecido durante 6 meses sobre lías en depósitos.

ciclo vino el muelle

Un clásico del “Norte” que no falla es la Tosta Matrimonio Anchoa/Boquerón en este caso lo presentan sobre Tomate confitado y Albahaca…

ciclo matrimonio

Un Ensaladilla realmente destacable es la de “la casa” con Patata, Zanahoria, Atún confitado y cariño, ésta va directa para mi lista particular de las mejores Ensaladillas de España…

ciclo ensaladilla

Los que me siguen ya saben que soy muy fan de los escabeches, me han fascinado estos Mejillones en escabeche hechos en brasa, muy delicado el escabeche…

ciclo mejillon

Muy original este Bocadillo de Chocos a la cochambrosa, con un pan de tinta de Calamar, y del que me hubiera comido unos cuantos… ¡Un gran bocado!

ciclo calamares

Y llegamos al momento dulce con este delicioso Arroz con leche y limón marroquí

ciclo postre

Me han quedado muchos platos por probar como el Tartar de solomillo picante sobre patatas fritas de Sanlúcar”, el Brioche de Pollo en pepitoria, las Sardinas soasadas con tomates confitados en hierbabuena, las Ortiguillas fritas y zanahorias encominá, el Atún encebollado, el Canelón de pato guisado y bechamel trufada o el Cachopo de atún de almadraba, mojama y queso Payoyo con patatas fritas, razones más que suficientes para repetir muy pronto… ¡Vaya cocinerazo!

ciclo alberto granados

La cocina de este restaurante está bien engrasada, ahora toca solamente centrarse un poco más en sala y en bodega, donde todavía hay que mejorar, pero tiempo al tiempo, aquí hay una mina!!

RESTAURANTE CICLO

Dirección: Calle Amaya, 1

Localidad: Cádiz

Teléfono: 956 25 67 04

WEB RTE. CICLO

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta