charrua portada

Restaurante charrúa, una de las mejores parrillas de Madrid…

Me he quedado muy sorprendido con el nuevo local del restaurante Charrúa, justo en la puerta de al lado del que ya tenían, en la calle Conde de Xiquena (Madrid). Ahora podemos disfrutar de este restaurante especializado en parrilla en dos espacios diferentes. El nuevo local es mucho más amplio y mantienen la misma filosofía de decoración que su «hermano mayor»…

charrua entrada

Una decoración muy confortable, que sobre todo por la noche, cuando bajan la iluminación, es ideal para ir con la pareja…

charrua mesa

charrua-barra

Y con la misma filosofía que nunca han abandonado: la mejor materia prima, un buen horno de leña…

charrua-horno

Y una importante parrilla que manejan como muy pocos en Madrid…

charrua parrilla

Un restaurante donde se cuidan todos los detalles y eso el cliente lo aprecia, de ahí que cada día sea más complicado encontrar mesa, y eso que no tienen terraza, algo que el madrileño siempre va buscando… Para empezar nuestro recorrido por la carta nada mejor que empezar con una copita de Champagne, en este caso un Arnould Grand Cru, blanc de noirs, un champagne con una nariz muy potente, un paladar muy agradable y una burbuja muy fina…

charrua champagne

La carta…

La oferta culinaria se dividiría en los entrantes, las verduras a la parrilla, las ensaladas y su fuerte: las carnes. Empecemos por las verduras a la parrilla, una buena selección de la huerta donde pude probar el Calabacín

charrua calabacin

Las Berenjenas japonesas

charrua berenjena

o el Puerro a la brasa…

charrua puerro

Para terminar esa oferta de Verduras nos faltaría reseñar el Tomate, la Cebolla, el Boniato, el Morrón – Pimiento rojo, la Papa a la brasa o Alcachofas a la plancha.

Ahora vamos con esos platos más contundentes: encontramos la Morcilla, o el Chorizo criollo, me encantó este chorizo y además luego no me repitió, algo importante…

charrua chorizo

La Molleja de ternera, uno de los platos que siempre que lo encuentro en una carta lo pido, me parece una “delicatessen” sobre todo si se preparan a la parrilla…

charrua mollejas

O el queso Provolone, que lo preparan en una sartén de hierro con la que te lo sirven en la mesa…

charrua queso
En el apartado de Ensaladas, unas cuantas para elegir: San Ramón (Lechuga de la huerta y cebolla), la Garzón (Tomates de temporada con ajo), La salade de Niní (Espinaca, aguacuate, Tomate seco y parmesano con aderezo de savora y miel) o la Charrúa (Mozzarella de búfala, albahaca y tomate de temporada).

Las carnes…

Y llegamos al fuerte del restaurante, la Carne. En Charrúa tienen una importante selección de varios países:

Uruguay: Ojo de bife de novillo angus (300 gr) y Lomo de novillo angus (250 gr).

Finlandia: Tomahawk vaca Ayrshire (1kg).

E.E.U.U: Picaña “Prime” Black Angus (300g), Lomo Alto “Prime” Black Angus (300 gr) y Entraña Black Angus (300 gr).

Alemania/Holanda: Lomo Simmental 1/2 Kg (40 días de maduración) y el Chuletón de vaca Holstein (60 días de maduración).

Nacional: Steak Tartare, Lomo Alto de vaca retinta 1/2 Kg y la Milanesa Charrúa (con huevo de corral y trufa negra).

El día de mi visita tuve la suerte de ir acompañado de José Portas y Carlos Ronda (Gerentes de Discarlux) se trataba de probar una Chuleta muy especial, la última carne que quedaba del proyecto de cría de vacuno en paralelo Fisterra Bovine World que la marca de distribución cárnica lleva en Galicia. Esta chuleta pertenecía a un buey de la raza Wagyu de 5 años y medio, que pesó 598 kilos.

charrua chuleta wagyu

Este buey se compró en una granja de Aranjuez y se llevó a Galicia para que criara en paralelo con otras 12 razas distintas. Los animales se sacrificaron el pasado enero y este lomo gracias a su morfología y gran infiltración, así como una cobertura grasa más que notable, se dejó madurar de forma experimental para ver cómo afecta una maduración extrema a piezas de estas características. En total han sido 14 meses la maduración de la chuleta que hemos degustado en Charrúa.

charrua-chuleta-asada

Los propios Portas y Ronda (Discarlux) no sabían muy bien cual sería el sabor de esta chuleta llevada a una maduración extrema y estaban deseosos de saber como había intervenido tanta maduración en el sabor de la carne. Visualmente tenía un aspecto estupendo, buen color y con la grasa brillante, me quedé sorprendido con esta chuleta que pesaba unos 3 kilos 200 gr.

charrua-trozo-carne

Para probar tan digno ejemplar un buen vino, como este tinto Aurea 2015 de la bodega Pittacum, 100 % uva mencía de la D.O. Bierzo

charrua-aurea

La carne nos la presentaron muy bien asada, con los tres colores, muy buena infiltración y aunque el sabor no estaba afectado por esos puntos a Roquefort que suele dar la carne excesivamente madurada, no se mostraba en todo su esplendor y la larga maduración no le había aportado mucho, faltaba un poco de sabor, pero ha sido todo un lujo haber podido hacer una degustación de estas características…

Los postres…

De postre un exquisito Flan Mascarpone con dulce de leche, ideal para los más golosos…

charrua flan

Y el Mouse de Chocolate con helado

charrua postre

Hoy he sido un privilegiado, no todos los días se tiene la suerte de probar una carne tan especial, ha sido el “broche” a una comida perfecta, en uno de los locales que cada día que pasa va mejorando y ya se encuentra entre uno de los más recomendables de Madrid.

RESTAURANTE CHARRÚA

Dirección: Calle Conde Xiquena, 4

Teléfono: 91 279 1601

Horario: Lunes – Sábado | 13:30-16:00  20:00-0:00

Domingo | 13:30-16:0o

WEB RTE CHARRÚA

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta