barracuda cartel

Barracuda el nuevo proyecto gastronómico del chef mexicano Roberto Ruiz (ex Punto Mx)…

Era una de las aperturas más esperadas en Madrid, Barracuda, el nuevo restaurante del chef Roberto Ruiz después de cerrar su Estrella Michelin “Punto Mx“. Es una alegría haber vuelto a recuperar a este cocinero mexicano y a su equipo, que han regresado con todas las ganas en un amplio restaurante, al lado de la Puerta de Alcalá, donde nos va a dar muchas satisfacciones gastronómicas…

Barracuda lo encontramos en el mismo local donde estaba Luma o antiguamente Meating o el famoso Le Garage y aunque creo que no nace con la pretensión de buscar la Estrella Michelin si que Barracuda ha cuidado mucho su oferta gastronómica de platos basados en la cocina del Pacífico, una propuesta más informal y con un ticket medio de entre 45 y 60 Euros, sin menú degustación, y alejado de los 180 que costaba Punto Mx. Roberto Ruiz lleva la dirección gastronómica pero al frente de la cocina encontramos a la chef Tatiana Allard.

Nada más acceder al local nos sorprende la colorida y vistosa barra, cuando el Covid lo permita va a ser una lugar ideal para tomarse una cerveza, un cóctel y unas “batanas” lo que serían nuestras tapas…

barracuda barra
y una vez dentro varios espacios dependiendo de nuestros gustos, una zona donde estar más tranquilos

barracuda mesas

Y otra donde “dejarse ver” y con más vida alrededor de la barra central…

barracuda sala

Al acomodarnos, lo primero que nos ofrecieron fueron unos Totopos de Maíz azul con una crema de frijoles, para acompañarlos elegí un cóctel a base de Tequila Don Julio reposado, Sirope de Champagne y zumo de Naranja sanguina, muy delicado. La carta tiene los platos justos, algo que a veces se agradece…

barracuda coctel

Y comenzamos con el Guacamole con totopos artesanos ¡Y dicen que todos los Guacamoles son iguales! Aquí encontramos un punto de frescura y de buen dominio del producto, no empezamos mal…

barracuda guacamole

A continuación una Ostra con salsa de Chiles fermentados y granizado de Maracuyá que le aporta un punto picante y dulce al sabor marino de la Ostra… bien, bien!

barracuda ostra

La Quesadilla es realmente espectacular, puedes elegir entre dos diferentes, la Quesadilla de rajas de Chile Poblano o la que elegimos, la Quesadilla de Maíz morado rellena de Huitlacoche con salsa de tomatillo…

barracuda quesadilla

Uno de los “fuertes” de la cocina mexicana son los “tacos” aquí es donde un chef se puede lucir y aportar su estilo personal, en Barracuda hay muchos donde elegir y todos con una pinta impresionante: el de Boniato a la brasa, las dobladitas de Txangurro, los de Pulpo zarandeado a las brasas, los de Carnitas de Pato, los Tacos al Pastor negro de Cerdo ibérico o el delicioso taco de Lengua de res con salsa de Tomatillo verde y Chile  Chiltepín… ¡De 10!

barracuda taco

Y por último los platos principales, hay tres para elegir: la Lubina a la talla con adobo rojo de Chile guajillo y adobo verde de Chile poblano, el Aguachile de Arrachera con salsa de Ajo asado y Chiles fermentados y el Tuétano a la brasa con tostadas de Atún rojo toreado y emulsión de chiles serranos, este plato merece un aparte… Aparte de estar exquisito es un plato muy divertido, por un lado el Tuétano a la brasa, por el otro las tostadas y por otro un tartar de Atún que es una delicia…

barracuda tuetano

Hay que ir cogiendo un poco de Atún, de Tuétano y se monta todo con la tostada y lo terminamos añadiendo la emulsión de Chiles serranos, cada bocado era una fiesta…

barracuda atun

barracuda taco atun

Merece y mucho la visita, y como en todos los restaurantes, siendo un poco comedido con lo pides no es un restaurante caro y menos calidad/precio. Pero claro… es muy difícil resistirse a uno o dos Margaritas (13 Euros pero de los mejores de Madrid)…

barracuda margarita

Yo no pude con el postre pero para los más golosos tienen la Tropicolada, un cremoso frío de Coco y Piña y crujiente de Frambuesas, el Volcán de Cajeta, un dulce mexicano de Leche de cabra, Helado de Vainilla y frutos rojos y la Torrija tres Leches, con masa de Croissant bañada con tres leches de canela con salsa de Guayaba.

En Barracuda te sorprenderá su cocina fresca y ligera, en la que no abusan del picante, y aunque no encontramos una cocina muy compleja se disfruta mucho y creo que ese es al final el objetivo. Repetiré muy pronto porque tengo que probar, sí o sí, esa Lubina que preparan…

RESTAURANTE BARRACUDA

Dirección: Calle de Valenzuela, 7

Zona: Puerta de Alcalá (Madrid).

Teléfono: 911 08 89 99

WEB RTE. BARRACUDA

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta