arriaga chef

Arriaga, el restaurante “con vistas” en Granada del chef Álvaro Arriaga…

Ubicado en la última planta dentro del edificio Museo Memoria de Andalucía, en Granada, a una altura de 55 metros, encontramos el restaurante Arriaga, con unas impresionantes vistas desde donde se divisan la ciudad, la Vega y la Sierra. Un restaurante de “altura” pero también por el sorprendente nivel de la cocina del chef Álvaro Arriaga

Y hay que reconocer que es difícil que un restaurante de “autor” triunfe en una ciudad donde domina la filosofía del “tapeo” que a veces supone una “lacra” gastronómica que apaga cualquier proyecto creativo. El Restaurante Arriaga comenzó su andadura en Noviembre de 2010, 11 años intentando conseguir convencer al comensal local con una cocina basada en el producto, con guiños al recetario de la cocina vasca y de corte moderno, en un espacio privilegiado.

El restaurante ha sido un descubrimiento de Félix Rivadulla, director de comunicación del área de Gastronomía del grupo Vocento y sinceramente fue todo un acierto, no sólo por la Gastronomía, también por las vistas en un espacio sorprendente…

arriaga vistas

arriaga ventana

Pero vamos con los platos y los vinos que hay mucho que ver y leer…

Y por supuesto… ¡Comer y beber! Empezamos con este espumoso Brut Nature García de Verdevique para el que usan uva Vigiriega 100%, autóctona de la Contraviesa, que es utilizada también para la elaboración de vinos blancos. La filosofía de esta bodega es la elaboración de vinos naturales, a partir de los viñedos más altos de Europa (1150-1400 metros) situados en pleno corazón de la sierra de la Contraviesa – Alpujarra granadina.

Arriaga cava

Y comenzamos la parte sólida. Lo primero un gran aperitivo, una Patata con Steak Tartar y Flor de Ajo

arriaga steak

Seguido de una Concha fina de Málaga a la pimienta verde acompañada de Caviar de Río Frío… ¡Ufff que recuerdos!

arriaga caviar

Uno de los platos que más me sorprendieron fueron estas Quisquillas acompañadas de Papada ibérica y un Escabeche

arriaga gamba

Según voy recordando los platos me doy cuenta del «homenaje» que nos ofrecieron, Calamar del Ejido acompañado de una emulsión del jugo de sus interiores y un velo de su propia tinta…

arriaga calamar

Otro platazo estas Kokotxas de Bacalao sobre un puré de patatas y además bajo un velo de un pilpil de vaca vieja y alga codium…

arriaga bacalao

Aquí el producto manda, Gamba roja de Garrucha acompañada de una bechamel elaborada con sus propias cabezas y le rodea puré de alga codium y pan brioche…

arriaga plato

Aunque tomamos muchos vinos (nos prepararon un gran maridaje) solamente tengo foto de unos pocos, como este rosado Perezoso 2019 que se elabora en el viñedo Finca La Nogalera (500 m. de altitud y suelo arcilloso). Una Finca en bancales, bordeada por el Río Guadalevín, linda al este con la pared del Tajo de Ronda, que la resguarda de los vientos secos de levante y la protege del sol en las primeras horas del día. Se expresa dando vinos frescos, florarles, verticales en boca y con toques herbáceos agradables.

arriaga perezoso

Un plato muy original y de gran sabor, estas Setas acompañadas de papada ibérica, un cremoso de coliflor y un compost de tierra…

arriaga champiñon

Otro de los vinos que nos llegaba era de la bodega Forlong que Planeta en Conserva visitó hace unos meses (PINCHA AQUÍ para leer la crónica de la visita) en este caso el Mon Amour 2018 que se elabora en Cádiz con uva palomino fino…

arriaga forlong

Otro plato que hace brillar la cocina de éste cocinero vasco el Rape de Motril a la sal, acompañado de una carbonera trufada, espagueti de campo y una yema de huevo curada en salsa de soja (nunca había probado un Rape a la Sal y fue realmente sorprendente)

arriaga carbonara

Cambio de vino para la carne Señorio de Nevada Bronce, de la Denominación de Origen Protegida Vino de Calidad de Granada elaborado con uvas Cabernet Sauvignon y Merlot. Un tinto que en boca se muestra afrutado y elegante, con retrogusto persistente, largo y armonioso. Con cuerpo, tiene un componente tánico muy bien equilibrado con su acidez, lo que permitirá una buena evolución en botella.

Y para terminar la parte salada la Costilla de vaca vieja con una emulsión de su propia grasa y patata souflé una vaca madurada 60 días de maduración, vaca

arriaga carne

La parte dulce también para recordar: Prepostre helado de Queso de coco, piña de almibar y piña confitada y en la parte de superior un bizcocho de regaliz con surtido de chocolate

arriaga prepostre

y para los más golosos el Chocolate en varias texturas acompañado de una crané de praline y rodeado por geles de frambuesas y mandarina…

arriaga choco

Aunque la visita fue hace unos meses (el 21 de Octubre) aún recuerdo lo que me sorprendió la cocina de Álvaro Arriaga, además luego pudimos compartir una más que agradable sobremesa. Merece la pena no perder de vista a este cocinero con mucho que decir. Desde luego si viajas a Granada es un «imprescindible»

RESTAURANTE ARRIAGA

Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía

Dirección: Avenida de la Ciencia, 2

Localidad: Granada

Teléfono: 958 13 26 19

WEB RTE. ARRIAGA

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta