Al llegar a una ciudad siempre andas algo despistado y los que somos «triperos» estamos deseosos de encontrar restaurantes con producto de la zona y que nos sorprendan… y como bien sabréis eso es algo casi imposible. En este caso llegaba a Valencia, habíamos quedado unos cuantos amigos entre los que se encontraba mi compi gastronómica Concha Crespo para ver la última función de la obra «conversaciones con mamá» del gran Juan Echanove, él mismo fue el que nos guió hasta este restaurante… ¡Y bendita la hora! El restaurante en cuestión se llama Apicius y según el chef Enrique Medina «apostamos por una cocina sana, mediterránea y rigurosa con las temporadas. Con cada plato que nace en nuestra cocina, intentamos trasmitir la pasión y el amor que profesamos a este nuestro noble oficio»… ¡Y vaya si lo consiguen!

Lo primero que tendríamos que destacar es la hospitalidad, al frente de la sala se encuentra Yvonne Arcidiacono que te recibe con una sonrisa y que te atiende durante toda la velada para que no te falte de nada. También habría que hablar de la bodega… buena selección de vinos y espumosos y buenas recomendaciones con referencias de todo el mundo. Lo primero con lo que nos recibieron fue con un Champagne francés Bauchet elaborado con uvas Pinot noir y chardonnay a partes iguales. Un champagne que no es fácil encontrar por su limitada producción. Encontramos buena espuma y burbuja bien integrada. Suave en el paladar, con recuerdos de fruta fresca y algo de cítricos y manzana verde. Un vino ideal para los platos que llegarían…

bauchet-planeta en conserva

Lo primero que llegaría hasta la mesa fue un pequeño aperitivo a base de Melón, Sardina y Pisto tres productos muy diferentes pero juntos eran una explosión de sabores…

sardina-apicius-planeta en conserva

A continuación una interpretación del Ceviche con aire asiático, el Ceviche thailandes con kiwi y boniato al igual que en el aperitivo anterior una gran mezcla de sabores

ceviche-apicius-planeta en conserva

Turno para las Croquetas de Cocido, buen empanado y muy sabrosas…

croqueta-apicius-planeta en conserva

En este caso el protagonista sería el producto, con este Espárrago blanco de Tudela del Duero, Ajo Negro y Rubairbo…

esparrago-apicius-planeta en conserva

Tiempo para el vino, se nota los orígenes alemanes de Yvonne al ofrecernos este blanco Paulusof, un vino Riesling del 2012, mí me pareció espectacular, buena entrada en boca, refrescante con aromas frutales y que se mantenía persistente, un vino difícil de encontrar en las tiendas habituales…

paulushof-planeta en conserva

Otro plato memorable es la Cigala de Cullera con Alcachofa y con una salsita elaborada con el jugo de la propia cabeza, productazo, punto perfecto de cocción de la Cigala, buena salsa… ni un solo «pero» a este plato…

cigala-apicius-planeta en conserva

Otro más para no olvidar estos Guisantes del Maresme con Huevos de corral cocinados a baja temperatura, en la carta siempre suele haber un huevo a baja temperatura y lo acompaña con diferentes productos según temporada, en este caso con unos guisantes espectaculares, al romper el huevo y juntar todos los elementos el plato adquiría una gran delicadeza…

guisantes-apicius-planeta en conserva

Y terminaríamos este gran paseo culinario con un buen pescado que no se suele tomar habitualmente Un Sargo Imperial acompañado de una Salsa con Tomate seco, Piñones, Vinagre, Aceite, Aceituna negra y Anchoa una buena conjunción de elementos con un resultado perfecto, la cocción del pescado y sus acompañantes extraordinarios…

sargo-apicius-planeta en conserva

Y como decía en un principio se cuidan todos los detalles, después del postre llegaría esta caja con unas cuantas «delicatessen» pequeñas «joyas» dulces…

delicatessen-apicius-planeta-en-conserva

Una noche inolvidable, casi mágica donde también pude conocer a Sergio Adelantado (vicepresidente de la Academía de Gastronomía de Valencia), buena cena, buena tertulia y gran ambiente… «de 10»

grupo-apicius-planeta en conserva

apicius-grupo-planeta en conserva

RESTAURANTE APICIUS

Dirección: Calle Eolo, 7

Localidad: Valencia

Teléfono: 963 93 63 01

Horario: Cerrado hoy · Horario

WEB RTE APICIUS     

Print Friendly, PDF & Email