alma mater portada

Visita al restaurante Alma Mater del hotel Terra Dominicata, una “joya” en el Priorat

Hay veces que descubres rincones que no imaginabas y que estás deseando compartir, es el caso del restaurante Alma Mater, en el corazón del Priorat, y que pertenece al hotel Terra Dominicata (un precioso hotel con 26 habitaciones exclusivas entre viñedos y la sierra del Montsant). El restaurante ocupa la antigua masía que formaba parte de la finca de cultivo de olivos y viñas de los monjes cartujanos del monasterio de Escaladei, un precioso restaurante al que la cocina también “le acompaña”…

El restaurante lo descubrí gracias al equipo de Pere Ventura, propietarios de la bodega Merum Priorati, una auténtica maravilla enclavada en el Priorat, con unos vinos de los que soy muy fan y que he podido visitar. Una bodega también muy recomendable con unos vinos tintos que expresan el entorno, viñas en laderas escarpadas con terrenos áridos y pedregosos. En Alma Mater tienen sus vinos y pudimos disfrutar del Inici 2017, uno de sus tres vinos que son toda una declaración de objetivos: Inici (“inicio”, en catalán), Destí (“destino”) y El Cel (“el cielo”).

alma mater inici

Este acogedor restaurante con unos impresionantes ventanales es un espacio elegante, con un montón de diferentes rincones en los que disfrutar de una buena gastronomía…

alma mater sala

alma salon

alma mesa

Al frente de la cocina encontramos al chef Mattia Turchet que comenzó a desarrollar su pasión siendo joven, en restaurantes con estrella Michelin en Italia, como jefe de partida durante años. Siempre con el objetivo de expandir su conocimiento de la cocina internacional, después de esta etapa de su carrera, se trasladó a Washington D.C. Es entonces cuando recibe la oportunidad de trabajar junto a chefs de renombre mundial, como Albert y Ferrán Adriá. Mattia regresó a Europa para completar su entrenamiento, perfeccionando así sus técnicas de cocina. Ahora Mattia lidera el equipo de Alma Mater acompañado por Rubén Zimmermann. Este chef ha formado parte de grandes equipos de cocina, bajo el mando de los prestigiosos Ricard Camarena y Alberto Chicote. Hoy, después de varios años como jefe de cocina en Madrid, ha decidido ponerse al frente de este buen equipo.

He podido probar unos cuantos platos y ha sido una felicidad comprobar que no han fallado en ningún plato, destacando la presentación, el producto y sobre todo el sabor. Comenzábamos con un exquisito y refrescante Gazpacho de Higos

alma mater gazpacho

Muy ricas estas Croquetas melosas de pollo asado a las hierbas, buen empanado externo y sabor muy tradicional, muy buenas croquetas caseras…

alma mater croquetas

Un plato refrescante para estos días de verano: Salpicón de pulpo con aguacate, al que también lo acompañan de Cacahuetes, Cilantro y aliño de Albaricoques…

alma mater pulpo

Otro plato veraniego este Canelón de Calabacín con Rape, Langostinos y Ajos tiernos, que acaban con unas huevas de salmón, unos germinados y unos puntos de salsa Romesco…

alma mater canelon

Otro plato sorprendente fue este Calamar de Cambrils con trinxat de Patata en salsa pepitoria. Muy buena calidad de producto para este “mar y montaña”…

alma mater calamar

y para terminar otro plato refrescante, el Tartare de Salmón con Pepino osmotizado y toques picantes…

alma mater salmon

Para los postres aprovechamos para salir al jardín, con unas impresionantes vistas. Buen momento para tomar Les Clivelles de Torroja Ranci-Dolc, un vino rancio elaborado por Celler Aixalà Alcait en Torroja del Priorat, un vino oxidativo de 100% Cariñena sobremadurada.

alma vino dulce

Y para acompañar dos “joyas” para los amantes del dulce, la maceta una Mousse de Café sobre una crema de Mantequilla y cobertura de Chocolate con Leche…

alma mater maceta

y el Tiramisú de la “nonna Dorina”, un Tiramisú al estilo italiano, según la receta de la abuela del chef Mattia.

alma mater postre

Ha sido toda una sorpresa descubrir este paraíso rodeado de viñas y de la cercana sierra del Montsant

alma mater alberto granados

RESTAURANTE ALMA MATER

Dirección: Carretera T-702 Km 13 (Entre Escaladei y Vilella)

Localidad: Morera de Montsant (Tarragona).

Teléfono: 877 91 22 92

WEB RTE. ALMA MATER

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta