Restaurante Alabaster, uno de los “imprescindibles” en Madrid…

Alabaster es uno de mis restaurantes favoritos. Aparte de su impecable “cocina” hacen un gran trabajo de “Sala y Sumillería” y es uno de los restaurantes madrileños donde mejor se cuida la “bodega”, siempre es un placer charlar con Óscar Marcos, con Abel o con Ricardo y conocer nuevas propuestas líquidas…

En esta ocasión he ido a probar alguno de los platos nuevos aunque siempre son “esclavos” de sus platos más clásicos. La “seña de identidad” de este restaurante, aparte de su buena materia prima y de su cocina elegante, pegada a la temporalidad, es su trabajo de sala, impecable, con una de las mejores bodegas de nuestra ciudad, siempre con propuestas sorprendentes, sin descuidar los vinos más clásicos. A Óscar y a su equipo les encanta “jugar” con los amigos y proponerles vinos para catarlos a “ciegas”, es divertido intentar descifrar el origen de los vinos que te sirven, algo de lo más complicado, porque siempre eligen vinos con uvas y elaboraciones muy difíciles de reconocer, como este Terroirs du Vent 2018 de Jean Luc Colombo elaborado con uva Viognier, elaborado en la zona francesa de Languedoc-Roussillon, un blanco muy agradable con aromas minerales y con frutas blancas y flores…

Óscar Marcos, la “cabeza visible” y socio del restaurante Alabaster…

Ideal para el aperitivo que nos pusieron, un Paté de Mejillones, impresionante, auténtico sabor marino…

alabaster-pate

El siguiente vino es un blanco muy particular, 100% Albillo, que en Madrid distribuye Clandevinos, el Clunia 2018, procedente de la finca de Bocigas, emplazada a 1.000 metros de altura. A esta altura, el clima extremo moldea los aromas frescos y nos ofrece un equilibrado paladar. La amplitud térmica entre el día y la noche durante el período de maduración, permite una maduración lenta y una perfecta conservación aromática.

Sus suelos calizos con elevada presencia de arenas y arcillas ayudan a moldear su concentración y tipicidad. Este blanco madura en Barricas de roble francés de 500L, en las cuales permanece por 5 meses, aunque la barrica no está muy presente en nariz y boca…

Que armonizó perfectamente con este Cardo con Anguila ahumada y caldo de gallo celta, un “platazo” con uno de los productos que más me gustan “la Anguila ahumada”.

Y con un producto de temporada tan rico que lo único que hay que hacer es no estropearlo (algo que no muchos consiguen) Aquí estaban impresionantes estos Guisantes del Maresme con Centolla desmigada y Huevo de Codorniz

alabaster-guisantes

Cambio de vino, un Fabio de bodegas Val Azul de Madrid que también distribuye Clandevinos. Un tinto que elaboran con la mejor selección de las las uvas más especiales del viñedo, un cupage de Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot que otorga a este vino de alta graduación y taninos, una estuctura sedosa y redonda, gracias a la constante monitorización de su envejecimiento, durante más de un año, en barrica de roble francés…

fabio-valazul

Perfecto para estas Mollejas glaseadas sobre una Parmentier de Patatas y con espárragos trigueros, las Mollejas bien preparadas, como en este caso, son una auténtica “delicatessen”…

Con el siguiente vino regresábamos a Francia, en concreto a la Borgoña, con este Remoissenet Père & Fils, un Pinot Noir que tiene una crianza de 16 meses en barricas de tercer año. Un vino fresco y frutal, con una cierta complejidad y estructura conferida por la barrica…

Para los dos platos que quedaban, un elegante Arroz seco de Cigalas de la Ría, con su buen socarrat…

Y uno de los platos “estrella” de la casa, el Steak tartare de solomillo de Rubia Gallega, preparado en mesa frente al cliente, con su punto perfecto de picante y con esas Patatas Souflé tan características de los buenos restaurantes…

Sin duda visitar Alabaster es una fiesta para los sentidos. Siempre lo tengo entre mis favoritos, cada temporada, a las “quinielas” de los nuevos Estrellas Michelin, porque hacen un trabajo impecable que su clientela fiel sabe apreciar. Sin duda uno de los “imprescindibles” si visitas Madrid.

RESTAURANTE ALABASTER

Dirección: Calle Montalbán, 9.

Barrio: Retiro.

Teléfono: 91.512.11.31

WEB RTE ALABASTER

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta