Termina con éxito el «Primer Salón Internacional del Chocolate en Madrid»…

Más de 10.000 madrileños han pasado por el Primer Salón Internacional del Chocolate. Yo he vivido con intensidad estas tres jornadas de «disfrute» con uno de los productos más demandados desde épocas ancestrales…

Han sido 72 horas de aroma a cacao inauguradas por la alcaldesa Manuela Carmena, quien saludó a todos los expositores y patrocinadores en su recorrido por el Salón acompañada por los embajadores de siete países. Bajo el patrocinio de las empresas de chocolate de Madrid, La Colonial de Eureka y Caoflor, y con República Dominicana y Ghana como países invitados, miles de visitantes acudieron a esta fiesta, donde les esperaban más de cuarenta expositores dedicados al chocolate.

Yo he tenido la suerte de oficiar de maestro de ceremonias en un escenario por el que han pasado los mejores pasteleros, chefs y amantes del chocolate del país…

alberto granados en salon del chocolate

La jornada del viernes la inauguró Jordi Farrés (Mâitre Chocolatier de Chocolat Factory. Profesor de chocolate de la escuela Bellart en Barcelona y embajador Español de la firma multinacional de Chocolates Callebaut) que habló de la Criogenización del Chocolate (en la foto junto a Sergio Fernández uno de los profesionales que primero confiaron en el Salón del Chocolate y a Jordi Farrés)

alberto granados sergi y farres

A continuación subió al escenario Juanan Martín de las pastelerías madrileñas Manacor (antiguamente Calamillor). Su «showcooking» versó sobre las mil y una texturas del chocolate.

alberto granados con juanan manacor

Continuó la Chef María Jiménez, chef Embajadora de Oriva (la asociación que aglutina a los productores, industriales y comercializadores de Aceite de Orujo de Oliva) Profesora en la tienda y Escuela Alambique y autora de los libros: “Magias en la cocina” y “Best Salads”. María nos preparó unas estupendas Codornices con Chocolate…

alberto granados con maria jimenez

También por nuestro escenario pasaron tres de los mejores reposteros de nuestro país: Jacob Torreblanca, David Pallás y Sergi Vela con ellos pudimos hablar de uno de los productos más importantes de la historia: El Chocolate

alberto granados con pasteleros

Me perdí el «Showcooking» de Francisco Somoza de Pastelerías Viena Capellanes que realizó una tartaleta en varias texturas. Luego llegaría la repostera dominicada Elaine de Windt encargada de la creación de recetas, embajadora de la marca y de las catas de chocolates Kah Kow.

alberto granados con elaine de windt

Por último llegarían las esculturas con chocolate de José Fernández (Nunos Pastelería) que realizó alfarería con chocolate inspirada en la naturaleza

alberto granados con nunos

y el Mousse de chocolate amazónico de María Elba (Perú) Actualmente dueña del Restaurante Limo by María Elba en Madrid).

El sábado comenzamos fuerte con Montse Abellá (una de las cabezas visibles del restaurante 2 Estrellas Michelin Sant Celoni. Premio Torreblanca como Mejor Pastelera que concede la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa) que nos preparó un postre de esos que enamoran con la vista y por supuesto con el gusto: La Horchata de Avellana, Brandy, Mousse de Chocolate negro y Aceite de Oliva

alberto granados montse santceloni

Luego tuvimos a dos expertas en Azafranes, por un lado Rocío Arroyo (Cocinera de Canal Cocina) y Maika Martínez de Azafranes Manchegos que nos hablaron de «Armonías de Chocolate y azafrán».

alberto granados con maika y rocio azafran

Después fue el turno de la Repostería Vegana y sin alérgenos gracias a Alejandro Álvarez, maestro pastelero de «Confitería Marqués» que realizó una demostración y degustación de una milhoja trufada con nata y fresas. Este postre, realizado ex-profeso para el Salón del Chocolate, tuvo la particularidad de que ninguno de sus ingredientes ( y por lo tanto también la elaboración final) contenía leche, Huevo, Frutos Secos, Cacahuete ni Gluten.

alberto granados confiterias marques

También tuvimos la suerte de contar en el escenario con Fran Segura al que bautizó mi socio Esteban Capdevila como el «Chef del Chocolate«. En la actualidad trabaja en la parte dulce del restaurante Els Vents de Alicante y sigue representando a nuestro país en innumerables concursos de repostería.

alberto granados con fran segura

Fran preparó de los postres que más gustan en la carta dulce del restaurante Els Vents de Alicante…

postres fran segura

El siguiente «showcooking» fue a cargo de las Confiterías Mallorca con alguno de los productos que se encuentran en sus tiendas. Luego Diana Muné de República Dominicana. Pionera y la única chocolatera elaborando su propia marca de chocolates de cacao en República Dominicana y creadora de Xocolat.

El domingo comenzamos la jornada con un «showcooking» en el que se mezclaron las verduras y el chocolate. El chef Etiene Bastaits del Restaurante Atelier Belge (especializado en cocina belga) nos deleitó con una degustación de chocolate con varios productos con los que habitualmente no se presenta como Tomate, Queso o Cerveza de Manzana… Toda una sorpresa…

alberto granados con etienne

Tiempo para Alberto Director de la Escuela de Repostería de Asturias y Presidente del Gremio de Pasteleros de Asturias que preparó varias elaboraciones de bebidas de Chocolate…

alberto granados con iteppa

Justo Almendrote, profesor titular en la Escuela de Hostelería de Madrid y maestro Pastelero y capitán del equipo de jóvenes pasteleros de la Comunidad de Madrid, pasó por el escenario para realizarnos varios bombones sorprendentes: De mermelada de tomate, de melón con jamón y aceite de oliva y de Roquefort con miel.  También las confiterías Vait tuvieron su lugar en el escenario, la chef Vivi Ruiz, que se encarga de todo el I+D de la compañía, nos preparó un Mole Poblano de Pollo en mini pan bao.

vivi ruiz-vait-planeta en conserva

Y dos chefs amigos y que concursan muchas veces juntos, por un lado Rubén Amro, campeón de España del 4 certamen gastronómico de Facyre y cocinero en el restaurante Florida Retiro que nos preparó un buñuelo líquido de Chocolate y Foie y Agus Herrera, campeón de España del IV Certamen gastronómico de Facyre y cocinero en el restaurante El Pradal (San Sebastián de los Reyes) que dirige Joaquín Felipe. Agus nos preparó varios platos como el ahumado con pichón al chocolate, el Calamar con crema de Chocolate blanco, coliflor y especias y el Bacalao al pil- pil con Chocolate.

alberto granados con chefs

Y terminaríamos con la cocinera y propietaria de La Casa del Pregonero de Chinchón, Miriam Hernández, que nos habló de la importancia del Ajo para su territorio y nos preparó un Chocolate con Ajo y Foie…

alberto granados con miriam hernandez

 

El saló albergó más de 40 stand con los mejores productores y tiendas de Chocolate… Uno de los Stand más visitados fue el de la Asociación de Pasteleros y Reposteros de Madrid que expusieron varias esculturas de azúcar, ya emblemas de la Asociación como esta Puerta de Alcalá…

 

 

puerta alcala de azucar-planeta en conserva

alberto granados con asoc reposteros madrid

Y algunos stand como el de mis amigos de las Pastelerías Conrado entre otras cosas famosos por sus roscones de Reyes con el premio más importante en su «sorpresa» uno de sus roscones llevará este año 9000 Euros…

alberto granados con conrado

 

Un salón «para el disfrute» que ha terminado con la alegría del objetivo cumplido y con la responsabilidad de preparar el mejor «Segundo Salón Internacional del Chocolate» en Madrid…

 

PINCHA AQUÍ para más información del Salón

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta