Si viajas a París, o tienes pensado hacerlo en los próximos meses, y eres un buen gastrónomo, en Planeta en Conserva hemos hecho los “deberes” por ti y hemos juntado en un mismo reportaje varias propuestas para los amantes de eso que tanto nos gusta: “Comer y Beber”. De un vistazo vas a tener mercados, restaurantes, producto y tiendas, todo para que disfrutes de un París gastronómico

Pero si no has estado nunca van algunas recomendaciones que debes de tener presente: Paciencia, Presupuesto alto y bajas expectativas. ¡Me explico!

La PACIENCIA es algo necesario cuando accedas a algún restaurante parisino o simplemente te apetezca tomar algo en un bistró… ¡El servicio es muy lento, en algunos casos llegando a la desesperación! Te sientas y de repente te conviertes en transparente. Pueden pasar muchos minutos hasta que decidan atenderte, por eso no es bueno ir con un hambre incontenible y armarse de paciencia…

El PRESUPUESTO ALTO es para aquellos que sean «disfrutones» y un poco sibaritas… ¡París es caro! Una cerveza o un vino duplica, y a veces triplica, lo que pagamos en España por ello y por supuesto ten en cuenta que los vinos por copas suelen ser “imbebibles”

Y lo de las BAJAS EXPECTATIVAS es porque España tiene un gran nivel gastronómico y solemos cuidar mucho la presentación de los platos y la calidad del producto. En París encontrarás mucha mesa “sin mantel” y materia prima menos seleccionada (y te lo dice uno que no visita precisamente restaurantes baratos).

Todo esto, por supuesto, generalizando y con mi experiencia de varios viajes a París… ¡Ojalá vengas tú del viaje a esta preciosa ciudad con otro punto de vista diferente!

Y antes de empezar recordarte que tienes que procurar siempre ir con las reservas hechas de los restaurantes que quieres visitar (comprueba bien los horarios y días de apertura, aquí cierra casi todo en lunes) da rabia ir al restaurante que querías conocer y comprobar que está cerrado o completo.

Y ya que estamos, casi todos los parisinos toman agua “de carafe” o lo que es lo mismo, del grifo, en París está buena y ahorrarás unos cuantos euros, ideales para los siguientes vinos.

UN MERCADO…
La Grande Epicerie (Le Bon Marché)

Los gastrónomos viajamos siempre teniendo en cuenta donde están los mercados locales o las tiendas gourmet más llamativas, yo te recomiendo una visita a Le Bon Marché, uno de los mercados de la marca La Grand Epicerie.

paris portada

Un impresionante Centro Comercial donde encontrarás todo lo que le hace feliz a un auténtico “foodie”. Aparte de una impresionante selección de producto fresco como frutas, verduras, pescado y carne, embutidos…

paris fruta

paris aceitunas

¡Qué decir de la zona de quesos! Para quedarse allí toda la mañana. Buena sección de panadería (hay que disfrutar de la baguettes y los croisants parisinos) Bodega con cientos de referencias, latas y conservas (no olvides que estamos en el país del Foie y del Paté) dulces y un par de plantas dedicadas al “menaje” y al diseño.

paris vino
¡El parque temático de los gastrónomos!

LE BON MARCHÉ (Dirección: 38 Rue de Sèvres. París. Teléfono: +33 1 44 39 81 00)

WEB LE GRANDE EPICERIE

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

UN CROISANT…
Cedric Grolet

Bueno, croisant o lo que se tercie, porque todo lo que elabora este pastelero te dejará con la boca abierta.

Si quieres probar sus exquisitos y hojaldrados croisants tendrás que madrugar y acudir al establecimiento por la mañana y cargado de paciencia (siempre vas a encontrar filas de gente que ha tenido tu misma idea). Eso sí… ¡Merece la pena la espera!

paris cookies

En las tiendas de Cedric van cambiando el producto cada pocos minutos, y cuando accedes al establecimiento solamente puedes comprar lo que tengan en ese momento. Yo pude probar un brioche jugoso y recién horneado… ¡Una delicia!

paris tarta

También puedes encargar el producto a través de su web y pasar por la tienda a recogerlo.

alberto granados paris

CEDRIC GOLET (Dirección: 35 Av. de l’Opéra. París. Teléfono: +33 1 83 95 21 02)

WEB CEDRIC GOLET

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

UNOS QUESOS
La Fromagerie

La calle Cler «rue Cler» es una de las calles que más me gustan de París, repleta de tiendas, cafés, panaderías, restaurantes y muchas tiendas de flores. Es un placer pasear por esta calle y cotillear en todas las tiendas.

paris la fromagerie

Una de las que más me gustan es La Fromagerie, una impresionante tienda de quesos en la que es difícil elegir, con un escaparate repleto de todo tipo de quesos y maduraciones…

LA FROMAGERIE (Dirección: 31 Rue Cler. París, Francia. Teléfono: +33 1 47 05 48 95)

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

UN BISTRÓ
Le Recrutement

París está repleto de bistros, de mesas pegadas unas a otras, donde tener intimidad es algo impensable, pero también algo divertido. Obviamente están a los que acuden los parisinos y los otros, a los que habitualmente van a parar los turistas, la mayoría de ellos. Yo siempre que viajo a algún país le pido consejo culinario a mi amiga Patricia Mateo, que se ha recorrido medio mundo, en varias ocasiones, y siempre acierta. Patricia me recomendó para esta ocasión unos cuantos que no pude visitar pero que te adjunto por si tú tienes más tiempo: Bistrot Paul Bert, Benoit, Le Clown bar, Le Verré Volé o Le Bon Georges. Yo hice parada en Le Recrutement.

paris bistro

Me pareció que el Foie gras de Pato acompañado de mermelada estaba muy rico

paris foie

y me gustó mucho la Hamburguesa, con bacon y queso (con carne de buen nivel).

BISTRÓ LE RECRUTEMENT (Dirección: 36 Bd de la Tour-Maubourg, París. Teléfono: +33 1 47 05 46 85)

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

UNA SALCHICHA DE NIVEL..
Lazare

¿Eres de los que como yo visitas un restaurante por una foto que hayas visto en Instagram? Cotilleando las fotos de este restaurante me encontré con la imagen de una salchicha fresca cocinada al vino y a la mantequilla con especies y puré de patata a la que no me pude resistir.

paris lazare

Obviamente pedí algunas cosas más como una Ensalada de Burrata (bastante aceptable) un salmón con tostadas y mantequilla (más normalito) pero mereció la pena la visita solamente por la Salchicha… (la recuerdo y se me hace la boca agua) el puré de patata casero era también para destacarlo… ¡De 10!

paris salchicha lazare

RESTAURANTE LAZARE (Dirección: Parvis de la Gare Saint-Lazare, Rue Interieure)

WEB RTE. LAZARE

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

UN VEGETARIANO CON VISTAS…
Crèatures. Centro Comercial La Fayette

París está repleto de los llamados “RoofTop” o lo que es lo mismo: terrazas de altura, con vistas a los tejados de la ciudad. En el Centro Comercial La Fayette encuentras unas buenas con la Torre Eiffel al fondo.

paris carta creatures

En una esquina encontrarás el restaurante Crèatures en el que todos sus platos son vegetarianos pero con un producto de buena calidad. Yo tomé la «Hora Dorada» Patatas fritas, Huevo pasado por agua, Alcaparras, un Alioli casero y Pimentón…

paris patatas

Y el plato bautizado como «Rojo» con Humus con Pimientos confitados, Huevo frito, almendras tostadas y un poco de menta…

paris huevo

Una gozada poder tomar estos platos con la Torre Eiffel de fondo…

(Por cierto, los platos son más bien escasos, si eres tripero te quedarás con hambre si solo pides uno)

CREATURES (Centro Comercial La Fayette. Dirección: 25 Rue de la Chau. d’Antin. París)

WEB CREATURES

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

UNA CENA JUNTO AL SENA…
La Plage Parisienne

Llevo varios años visitando este restaurante, es ideal para ir en pareja o con amigos. Cada año van mejorando en la decoración y ya lo podemos considerar como uno de esos restaurantes “para ver y ser vistos”.

paris laplage salon

La carta cambia con las temporadas y aunque los platos no son de “10” merece al menos una visita, y disfrutar de la puesta de Sol desde las mesas de la terraza.

paris laplage terraza

Pedí la Burrata con Ensalada de Tomates (bastante aceptable)

paris laplage burrata

y dos pastas diferentes: Linguini con Almejas, ricos,

paris laplage spaguetti

y Rigatoni con tomates & straciatella, también ricos…

paris laplage macarrones

Al caer la tarde podrás disfrutar de unas vistas así de impresionantes…

paris la estatua de la libertad

LA PLAGE PARISIENNE (Dirección: Port de Javel Haut. Paris. Teléfono: +33 1 82 82 00 89)

WEB RTE. LA PLAGE

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

UN ROOFTOP CON LA TORRE EIFEEL DE FONDO… 
Península Hotel

Que París atrapa no hay ninguna duda, pero si hay un monumento que realmente deja impresionado es la famosa Torre Eiffel, desde que llegas del aeropuerto y te encuentras con ella te quedas obnubilado y estás deseando verla desde cualquier ángulo. Por eso no es de extrañar que busques restaurantes y terrazas desde donde contemplarla. Uno de los que más glamour tiene es la azotea del Hotel Península, uno de los hoteles mas lujosos de la capital de Francia. Habitualmente suele estar llena y en la puerta siempre hay un filtro para que solamente suba hasta la azotea gente elegante y dispuesta a gastarse unos cuantos Euros en una consumición o comer o cenar algo frugal (la carta de la terraza es más bien escasa).

paris peninsula terraza

paris champagne

En la terraza también encontramos el restaurante L’Oiseau Blanc, galardonado con dos estrellas en la Guía Michelin 2022.

paris restaurante

En este restaurante rinden homenaje al espíritu aventurero de dos pioneros franceses de la aviación: Charles Nungesser y François Coli, que fueron los primeros pilotos en intentar una travesía transatlántica sin escalas. La réplica del avión original -con una envergadura de 11 metros- está suspendida en el aire, en pleno vuelo con destino a la Torre Eiffel y se divisa desde las ventanas.

paris avion

PENÍNSULA  HOTEL (Dirección: 19 Av. Kléber. París. Teléfono: +33 1 58 12 28 88)

WEB PENÍNSULA HOTEL

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

DE LOS ANDES A PARÍS… 
Restaurante Andia

Sorprende la vistosidad de este restaurante, ahora de moda en París. En el corazón del distrito 16 encontramos este local en el que la cocina dominante es la sudamericana, ceviches, aguacates, tacos, arroces… Un viaje gastronómico que va desde las cumbres andinas o la selva amazónica hasta la costa caribeña de México.

Muchos platos en la carta para compartir como el Guacamole de la Casa elaborado de forma tradicional con unos Totopos, una buena forma de comenzar…

paris andia aguacate

continuamos con un Ceviche clásico menos potente de lo que me hubiera gustado, con los ingredientes tradicionales…

y terminamos con un Arroz Misti, con huevo, cerdo confitado, gambas, brotes de soja y algunas verduras….

RESTAURANTE ANDIA (19 Chaussée de la Muette, 75016, París. Teléfono: 01 42 15 15 31)

WEB RTE. ANDIA

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

DONDE DORMIR… 
Platine Hotel

Ya lo comenté al principio ¡París es muy caro! y sobretodo en el alojamiento. Me he visitado decenas de páginas web para intentar encontrar un hotel en el que te puedas encontrar cómodo, mas o menos bien situado y a un precio razonable. Este hotel cumple todas ellas.

Se encuentra a unos 20 minutos andando de la Torre Eiffel y a 5 minutos del Río Sena y es un hotel muy confortable.

El «leitmotiv» de este hotel es el cine, presente en todos los rincones y sobre todo Marilyn, la gran diva. Yo que soy muy fan de la famosa actriz he sido muy feliz teniéndola en mi cuarto…

paris platine marilyn

El cine te acompaña hasta en el ascensor donde los días que estuvimos tenían puesta la película de Marilyn «Con faldas y a lo loco»

paris platine ascensor

Y en el desayuno donde te sientas en la silla de algún director de cine famoso. Un desayuno más que correcto, por cierto.

paris platine desayuno

Si vas a viajar a París y quieres un hotel bien de calidad y precio creo que esta puede ser una buena elección…

HOTEL PLATINE (Dirección: 20 Rue de l’Ingénieur Robert Keller. París. Teléfono: +33 1 45 71 15 15)

WEB HOTEL PLATINE

Espero que este reportaje te sea de ayuda si viajas a París y en el caso de que vayas a esta preciosa ciudad mándame un mensaje, tanto si visitas alguna de las recomendaciones que hemos publicado, como si conoces sitios nuevos… Será un placer incorporarlos. ¡Bon Voyage!

Print Friendly, PDF & Email