Crónica de mi visita al Restaurante “Paralelo Cero”

paralelo-cero-planeta-en-conserva

Después de una etapa no muy brillante el restaurante Paralelo Cero quiere comenzar una nueva andadura y no va a ser fácil, se han tenido que enfrentar a problemas económicos de la anterior gestión y resolver algunos flecos que aún les quedan pendientes pero empiezan a trabajar con las ideas claras y con un nuevo proyecto dirigido por el chef ecuatoriano Miguel Xavier Monar que quiere mantener la esencia de la cocina ecuatoriana del restaurante pero reforzada con platos de nuestra cocina. Según explica el propio chef: chef-paralelo-cero-planeta-en-conserva“Somos un restaurante de auténtica cocina ecuatoriana, por ello hemos cambiado la carta de arriba abajo e introducido nuestra rica gastronomía con aires renovados”.

Para este chef no ha sido fácil devolver la esencia al restaurante porque Monar en los últimos 12 años se ha dedicado a la cocina tradicional española “He tenido que investigar en las raíces de la cocina ecuatoriana que tenía algo olvidada. He ido atrás en el tiempo para recuperar el conocimiento de las recetas clásicas, las de las abuelas. En Paralelo Cero he hecho una adaptación moderna de mi visión de esta cocina tradicional”.

Tuve la suerte de probar un menú amplio y así haremos un recorrido por sus principales platos. Lo primero que nos sirvieron para ir haciendo boca fueron unos Patacones (tortas de plátano macho frito) con ají (salsa picante elaborada con ajíes, cilantro, cebolla, ajo, limón, sal y zanahoria)

patacon-paralelo-cero-planeta-en-conserva

El chef de Paralelo Cero nos explicaba como es la cocina de su país: “Ecuador, como país ribereño del océano Pacífico, comparte algunos platos clásicos de los países del entorno, como los ceviches, aunque nosotros lo preparamos de distinta forma. Es más, en Ecuador no hay dos ceviches iguales. En la costa se elaboran de una forma y en la Sierra, de otra. Los ceviches que nosotros servimos están inspirados en los ceviches serranos y los servimos de corvina, de langostinos o mixtos, mezclando corvina y langostinos”. 

Yo pude probar el Ceviche de Corbina que en lugar de elaborado en tacos, se sirve en carpaccio, según nos explicaron se cocina así para poder hacerlo al momento, (ya que el zumo de los cítricos, si fuera en tacos tardaría aproximadamente dos horas en cocerse el pescado). Como elemento diferencial, tanto este ceviche como el de langostinos, además de lima lleva naranja, y este de corvina incorpora también pimienta negra…

corvina-paralelo-cero-planeta-en-conserva

También probamos el Ceviche de langostinos, un plato muy fresco y sabroso

ceviche-paralelo-cero-planeta-en-conserva

A continuación nos servirían uno de los platos más representativos de la cocina serrana (zona andina de Ecuador): El Llapingachos, una torta elaborada con patata cocida y aplastada, lleva un huevo escalfado y chorizo criollo por encima, y en este caso va cubierto por salsa de maní, y aderezado con aceite de achiote (se elabora con la semilla del arbusto del achiote, con alto poder colorante y usada como especia, y un aceite vegetal, en este caso, de oliva virgen). Aunque es un plato muy contundente la mezcla de patata y huevo lo suaviza haciendo un plato realmente sorprendente.

llapingachos-paralelo-cero-planeta-en-conserva

Luego tuvimos la ocasión de probar otros de los platos emblemáticos de la cocina ecuatoriana: Los Secos. Un guiso típico ecuatoriano que en este caso se presenta con todos los ingredientes pasados por la thermomix. Primero tomamos el de gallina…

seco-paralelo-cero-planeta-en-conserva

Y a continuación una interpretación del Seco de Chivo, porque en Paralelo Cero lo elaboran con Cordero.

secio2-paralelo-cero-planeta-en-conserva

Y para terminar dos postres típicos: El Pastel de maduro, un bizcocho elaborado con plátano macho maduro y los Higos con queso, una combinación típica ecuatoriano con higos y queso fresco, aderezados con azúcar y canela.

postre-paralelo-cero-planeta-en-conserva

La despensa ecuatoriana es infinita. Ecuador, con 4 climas diferenciados, produce distintas viandas base de su cocina. Destaca el uso, no obstante, de tubérculos como la patata y la yuca, frutos como el plátano macho y el lulo, cereales como el maíz (aunque el pan es comúnmente de trigo), pescados y mariscos como la corvina, el pargo, el bacalao, los camarones, el ostión (un bivalvo similar a la ostra) y la concha negra, este último «otro bivalvo que procede de los manglares y que en España o Europa no encontramos nada similar». Y por cierto… aunque en Ecuador gusta mucho el picante aquí los platos vienen con el aderezo picante aparte.

Algo más a destacar de Paralelo Cero es que el restaurante dispone de barra y mesas altas en parte del local donde ofrecen cócteles de autor inspirados en el color y el sabor de Ecuador para el momento afterwork y para una comida o cena informal, con algunos platos de picoteo aptos para compartir o platos escogidos de la carta en formato mini.

A la tarde llega el Cero Gin Club, una propuesta en combinados con espirituosos diferentes y especiales como diversos rones, vodkas y, ¡cómo no!, ginebras premium.

Y para completar la oferta, Paralelo Cero propone un horario “Non Stop” abriendo desde la mañana, momento en el que ofrecen distintos tipos de desayuno (croissants de mantequilla recién hechos o sándwiches variados es de lo más solicitado) para cubrir la demanda de la zona donde se encuentran. Al mediodía ofrecen menú del día a 12 euros, de lunes a viernes.

pararelo-cero2-planeta-en-conserva
 
Restaurante Paralelo Cero

Dirección: Calle Villanueva, 21

Barrio: Salamanca (Madrid)

Teléfono: 915 77 69 26

Horario: De lunes a viernes, de 8:30 a 24 horas. Sábados, de 12:30 a 24 horas. Domingo, cerrado.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta