El bullicio de la Ciudad Condal se olvida al traspasar las puertas de este elegante hotel, un remanso de paz con el que todo el que llega a Barcelona sueña poder alojarse en algún momento. Un exclusivo hotel con una importante oferta gastronómica capitaneada por Carme Ruscalleda y su hijo, Raül Balam. “Moments” (2* Michelin) regala una de las mejores experiencias gastronómicas de la ciudad…

moments mandarin

Dos veces por temporada el equipo creativo de Moments cambia completamente de Menú y si con el anterior “Maravillas del Mundo” se inspiraban en un gran viaje gastronómico a través de algunas de las maravillas del mundo, la nueva propuesta del restaurante pasa, en esta ocasión, por la lucha y necesidad de salvar el mundo siendo más sostenibles.

moments entrada

Carme Ruscalleda y Raül Balam han diseñado “Disset”, un menú con platos inspirados en los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU para 2030 a través de un viaje por el paladar y la conciencia, un discurso pensado y plasmado en cada uno de los sabores.

Raül nos explicaba la filosofía del nuevo menú: “Todos los platos cuentan con un discurso. Cada elemento, cada producto, está pensado y se ve representado, como la Educación de calidad, con productos que simbolizan la cultura y la tierra de la zona, como es el caso de las habas y los guisantes, que, al ser de corta temporada, dan protagonismo a los nuevos productos de la huerta; La Salud y el Bienestar, donde las patatas que acompañan al romesquet de gambas están hervidas en agua de mar…”.

moments cocina

Como es habitual en los fogones de Moments, todos los productos llegan de productores locales, nos comenta Raül: “Respetamos el kilómetro 0 y buscamos la proximidad, como las fresas de San Pol, el rape del Mediterráneo de la lonja de Barcelona, la ternera del Pirineo, las judías de sastre, los guisantes y las habas del Maresme o el mató del Cadí”. Para armonizar este Menú han elegido vinos Catalanes, una importante selección de cavas y vinos, buscando diferentes uvas y bodegas que maridan a la perfección con los platos.

¿Damos un paseo gastronómico por el Menú?

Cada plato nos explica un Objetivo de Desarrollo Sostenible diferente, Para el 6 (Aguas limpias y saneadas) eligieron un cava  Gramona Celler Batlle 2012

moments gramona

Y comenzaríamos con un caldo de Dashi con agua kombu, katuboshi que el propio Raúl nos prepararía en la mesa. Un caldo con una gran intensidad de aromas y sabor que provoca el sofrito, un paseo por casa pero también por Asia…

moments raul

moments caldo

Siguiente objetivo el 13 (Acción para el clima): en este punto el Chef apuesta por un Caviar ecológico Riofrío, que honra a Granada, por donde corren sus aguas, con Ajo Blanco, vinagreta de Hierbabuena y Pedro Ximénez.

moments ajo blanco

Seguimos “maridando” objetivos, el 2 es el Cero hambre: Y nos presentaron un Pan artesano y ecológico

moments pan 2

moments pan

Para el primer blanco han confiado en la familia Torres, que han preparado algunos vinos con variedades de uva recuperadas, en este caso la Forcada con esta añada 2017, un vino con un sabor que nos recuerda al verdejo…

moments torres

El objetivo 3 es Salud y bienestar: Y se buscaban productos de fácil digestión pero a la vez llenos de vitaminas y proteínas y de ahí el plato Caballa, Manzanilla. Una Caballa en Escabeche con una salsa de la propia Caballa con unos toques de Naranja y que se monta sobre un bizcocho

moments caballa

El objetivo 4 es la Educación de calidad: Terciopelo de Tomate y Cereza, una receta que viene de Andalucía de los años cincuenta, un Gazpacho o Salmorejo al que han dado su toque personal con la Cereza, el Pepino y un gel de Albahaca

moments salmorejo

El siguiente vino era el Ekam Essencia 2019 de Castell D’Encus. Un Riesling 100% elaborado con vendimia tardía, más dulce de lo normal…

Nos vamos al primer objetivo con el Fin de la pobreza: Alubias, Bacalao. El objetivo era traer un producto que históricamente haya estado asociado a la pobreza como ha sido el Bacalao o las Alubias. El Bacalao lo preparan en forma de Brandada, y se presentan las alubias en varias elaboraciones. Se elabora una gelatina con la que se hace un canelón y se rellena también con las alubias y la Brandada, con las pieles de las alubias también se prepara el crujiente que acompaña el canelón.

moments canelones

El siguiente objetivo era el 5, Igualdad de género: Huevo, Berenjena, Plátano. Un plato muy delicado que representan con un Huevo cocinado a baja temperatura, con una combinación de sabores muy especiales, como el pan de Plátano con Perejil y Ajo, o la Berenjena, sabores que habitualmente no vemos juntos. Para mí el más difícil de entender…

moments huevo

Seguimos en Cataluña con el siguiente vino, Venus, un vino blanco con cuerpo que ha tenido crianza en barrica y en botella

Para armonizar el objetivo 14. Vida submarina: Gamba, Algas, Romesquet. La salsa Romesquet (Romesco) la preparan con el resto de las Gambas, Tomates y Almendras y era un de los elementos principales de plato junto a las Gambas y las Algas. La cabeza la sirven crujiente.

moments gamba

El primer plato principal tenía relación con el objetivo 12. Producción y consumo responsable: Con el Rape con Curry verde y Pomelo. Del Rape se utiliza todo, incluso la piel, donde Balam plasma en el plato unos deliciosos callos que ensalzan su sabor y se termina con Cebolla confitada con Frambuesa y Pomelo…

moments pescado

El tinto que acompañaría la carne sería el 1902 del 2017, un vino D.O.Q. Priorat que busca suavidad en boca pero también taninos potentes para armonizar la carne. La producción ha sido solo de 900 botellas.

Íbamos finalizando la parte salada con el objetivo 9. Industria, innovación e infraestructuras: Arroz «papelero». Una fina capa de Arroz con Calabacín que se elabora con el propio jugo de la Ternera que luego acompañará la Ternera en Salsa. El nombre viene de las antiguas empresas papeleras de la zona.

moments arroz

moments arroz y carne

Un vino de la Amporda Sols* elaborado con dos tipos de Garnachas de uvas de viñas viejas de 80 años con el mismo proceso de vendimia tardía.

moments sols

Y los postres también tenían sus objetivos sostenibles, este era el 17 (Alianzas para conseguir los objetivos) que han representado con este «Mel i Mató«, un cubo de miel gelatinoso y dentro el queso Mató, por encima lleva un crujiente de Bizcocho…

moments miel y mato

Tampoco podía faltar la fresa del Maresme, que protagoniza el objetivo número 8, Trabajo decente y crecimiento económico, puesto que el cultivo de la fresa generó trabajo y crecimiento a la comarca en los años XX. La fresa está realizada con Bizcocho y Chocolate Blanco…

moments fresa

Otro vino para los postres Dolç Mataró 2019 100% Monastrell, un vino muy parecido a un Oporto pero con tonos más dulces…

Un postre donde las verduras son las protagonistas, para el objetivo 15 (Vida ecosistemas) con Mango, Remolacha y Zanahoria con helado de Apio y Lima y cubriendo este original postre una teja con semillas de Chía

moments postre

Último postre para el objetivo 10 (Reducción de las desigualdades): Andoa 70% de Valrhona , Rocoto (Pimiento picante) y Maíz, productos muy diferentes que casaban muy bien en este postre…

moments chocolate

Los objetivos 16 (Paz y justicia) y 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) venían representados con los Petit Fours que llegaban dentro de un trenecito…

moments petitfour

moments petitfour 2

El último llegaría con el café, el  7 (Energías asequibles y no contaminantes)

El menú “Disset” se puede degustar en horario de almuerzo los sábados y domingos (de 13hrs a 14hrs) y en pase de cena de miércoles a sábados (de 20hrs a 23hrs). Precio: 210 euros por personas (bebidas no incluidas) para la versión completa; 170 euros por persona (bebidas no incluidas) para la versión corta. El menú dispone de dos opciones de maridaje: Especial (98 euros por persona) y Excelente (150 euros por persona).

Sobre Mandarin Oriental, Barcelona… 

Mandarin Oriental, Barcelona es un exclusivo hotel 5*GL situado en pleno Paseo de Gracia de la Ciudad Condal. El establecimiento, con 120 habitaciones y suites, se caracteriza por una cuidada propuesta gastronómica y de bienestar. Su oferta gastronómica se concreta en el restaurante Moments, galardonado con dos estrellas Michelin y liderado por la galardonada Chef Carme Ruscalleda y su hijo Raül Balam; el restaurante Blanc; el jardín Mimosa y Terrat, con espectaculares vistas a la ciudad. Un lugar de encuentro tanto para huéspedes como para residentes de la ciudad, con escenarios sugerentes como el Banker’s Bar, con una espléndida carta de cócteles y un Spa de más de 1.000 metros cuadrados con piscina interior.

Sobre Mandarin Oriental Hotel Group…
Mandarin Oriental Hotel Group es el galardonado propietario y gerente de algunos de los hoteles, resorts y complejos más lujosos del mundo. Desde sus comienzos en Asia hasta convertirse en una marca mundial, el Grupo opera actualmente 36 hoteles y siete complejos en 24 países, y cada propiedad refleja el patrimonio oriental del Grupo. Mandarin Oriental tiene una poderosa cartera de hoteles y complejos en desarrollo y es miembro del Grupo Jardines Matheson.

RTE. MOMENTS (HOTEL MANDARÍN ORIENTAL)

Dirección: Paseo de Gràcia, 38

Localidad: Barcelona

Teléfono: 931 51 87 81

WEB MOMENTS

 

Print Friendly, PDF & Email