Desde que el chef Nino Redruello, mi querido amigo, publicó en sus redes la primera foto del restaurante «Molino de Pez» de Barcelona lo coloqué en mi «radar gastro» y no he parado hasta que he conseguido visitarlo. El local, está situado a pie de calle del hotel Seventy de Nuñez i Navarro, a medio camino entre el Eixample y el Barrio de Gràcia. Un nuevo proyecto que se suma a los que Nino y sus socios Patxi Zumarraga y Jaime Santianes (los tres cocineros se conocieron en elBulli) tienen en la Ciudad Condal (Fismuller y delivery Armando). Para los barceloneses es un lujo tener esta oferta gastro donde se pueden comer platos tradicionales y compartir al más puro estilo de una casa de comidas.

molino de pez entrada

Nino Redruello ha comentado: “Si hubiera abierto La Ancha en 2022, sería como Molino de Pez”, así define el chef este nuevo restaurante, homenaje a La Ancha original (1919), taberna con más de un siglo de experiencia y buen hacer a sus espaldas. Tres son las claves para que este restaurante sea uno de los más visitados en Barcelona: Máxima sencillez, respeto por el producto y honestidad, estas son las señas de identidad de la casa. Una cocina de costumbres y sabores que no caduca y que recuerda en cada cazuela de barro, vajilla, en cada detalle, la historia y el vínculo emocional con la familia. Con clásicos de siempre reflexionados. El protagonismo de su propuesta gastronómica recae en la artesanía de aquellos platos de siempre, los pucheros y la reivindicación del plato de cuchara, las raciones generosas, el fuego y las brasas de su cocina abierta con parrilla y horno de leña, las cocciones lentas, en definitiva, la perfecta sencillez. Platos del recetario español que se ofrecen en la casa madre desde sus inicios, manteniendo el cariño y el cuidado en su elaboración y presentación y apostando siempre por el servicio clásico en mesa delante del comensal.

molino de pez sala

Todos los detalles se cuidan en este restaurante, por ejemplo el Pan artesano y la Mantequilla, un «pecado» para los que nos gusta comer…

molino de pez mantequilla

Los manteles de tela, lisos, y la vajilla blanca, sin logos, han sido escogidos así premeditadamente, en un ejercicio deliberado de búsqueda de simplicidad y austeridad para evitar distracciones en el comensal y que la experiencia se centre principalmente en la comida. Camareros que casi se deslizan alrededor de la mesa y reparten las raciones entre todos los que están sentados a la mesa, y esa pregunta que ya no te hacen en ningún sitio y que suena a gloria: “¿Le sirvo un poco más?”, son parte del “anfitrionaje”, marca del ADN propio de La Familia La Ancha, que se practica en todos y cada uno de sus establecimientos.

molino de pez logo

A nosotros nos atendió Jaime Santianes, uno de los socios, que nos hizo sentir como en casa y nos ofreció, para empezar, una copa de cava Juvé & Camps

molino de pez cava

Sería el preludio a todo un «homenaje gastronómico». Platos recordando la cocina de la Ancha y que no fallan como los exquisitos Torreznos ibéricos de bellota o las Croquetinas de leche de pastoreo melosas y de gran sabor, aquí no falla Nino…

molino de pez croqueta

Otro plato emblemático es la Ensaladilla de Patata y Lubina (un homenaje al padre de Nino y Santi) ideal para los días de calor, con una mayonesa muy sutil…

molino de pez merluza

Para acompañar el resto de comida nos decantamos por un vino que nunca falla y que puede «soportar» una comida entera con platos diferentes. Finca La Montesa 2019 de Álvaro Palacios. Un tinto de Rioja elaborado con 45 % de Garnacha, 45 % de Tempranillo, 5 % de Graciano y 5 % Mazuelo con 12 meses de crianza en barricas de roble francés y americano que obtuvo los 93 puntos Parker.

molino de pez montesa
Un plato que me gusta pedir cuando lo encuentro en la carta de un restaurante, las Gambas al ajillo, que sorpresa descubrir tan buen producto, un plato ideal para «mojar pan», pero vamos con más entrantes que encontramos en la carta, algunos imprescindibles de la casa como los Callos a la madrileña, la Tortilla guisada con almejasguisada con Callos o la más tradicional Tortilla de Patatas. También platos tan apetecibles como las Anchoas del Cantábrico limpias a mano, la Ensaladilla rusa, el Pastel de cabracho, la Trucha ahumada con tartara, el Escabeche de Pescado mixto

molino de pez gambas

Para compensar los platos más contundentes hay varios platos más saludables en la carta como la Ensalada de tomate Dark del Maresme, de Aguacate o de Pimientos asados con boquerones, las Espinacas gratinadas a la Crema, las Judías verdes rehogadas con ajo, jamón y patata, el Salmorejo cordobés o esta Menestra de verduras, buen producto y cocciones de las verduras muy conseguidas…

molino de pez menestra

En la parte de pescado muy buena oferta para elegir como la Cola de Merluza a la brasa, los dados de Merluza rebozados con salsa de Chipirones, el cogote de Merluza plancha (2 personas), los filetes de Gallo rebozados, los Chipirones de anzuelo en su tinta con Arroz, el Lenguado a la plancha, la Lubina a la sal (para 2 personas), la Corvina a la parrilla o el Cogote de pez limón a la plancha y siempre algún pescado fuera de carta…

molino de pez pescado

La parrilla se puede ver desde cualquier parte del restaurante, en ella se elabora una gran cantidad de los platos del restaurante…

molino de pez brasas

En carnes encontramos platos tan apetecibles como el Steak Tartare, la Ternera a la jardinera, el Solomillo de vaca, el Lomo de bajo de vaca madurada, el Secreto ibérico a la parrilla o las Albóndigas. A nosotros nos sirvieron el Lomo alto de vaca madurada (para 2 personas), buena materia prima y punto de la carne…

molino de pez carne

Y terminamos con los postres, muy difícil elegir entre tanta propuesta dulce como el Helado de leche quemada, la Mil hojas de crema, el Helado de Flan Dhul, de Chocolate belga o de Fresas naturales, Pan Perdu, el Queso Comté madurado 24 meses membrillo. Tarta de Queso «fismuler» y de Chocolate, Soufflé Alaska (por encargo para 2 personas), la Cuajada con Miel y Nueces, el Postre de Naranja, la Piña al Ron, las Natillas con Galleta María, el Tocino de cielo o el que pude probar (que te preparan en la mesa) el «Brioche o Babá con flambeado, helado de Vainilla y Nata«, un festín para los más golosos, yo me lo pasé en grande disfrutando de este postre, a pesar de todo lo que había comido… ¡Irresistible!

molino de pez postre

Todos estos platos forman parte de una carta con cerca de 60 platos cambiantes a diario, que se nutren de la oferta de ingredientes en el mercado.

Sobre la Familia La Ancha…

Fue en 1919 cuando Benigno Redruello abrió las puertas de la primera taberna de la familia, La Estrecha, en Madrid: un restaurante familiar donde la calidad de la comida giraba alrededor de recetas sin artificios, sencillas y tradicionales de puro producto. Casi una década después, su sobrino Santiago lo bautizó como La Ancha y el padre de los propietarios, Nino y Santi, asumió el mando de la tercera generación. En 1988 abrió sus puertas la sede de la calle Zorrilla y fue entre 2005 y 2007 cuando se produjo el relevo generacional: La Familia La Ancha iba creciendo y ampliándose. Nino y Santi Redruello pertenecen a la cuarta generación de esta familia de hosteleros dedicada desde hace más de cien años a dar de comer al público madrileño. Actualmente dirigen siete restaurantes y van de la mano de Patxi Zumarraga, Ekaitz Almandoz y Jaime Santianes como socios.
El grupo hostelero cuenta en Madrid con dos sedes de La Ancha, con Las Tortillas de Gabino, Fismuler que también tiene sede en Barcelona, Armando en Madrid y Barcelona y La Taberna de La Ancha. Se trata de una familia que se ha caracterizado siempre por el buen hacer en cocina y en sala siguiendo el hilo argumental de una tradición arraigada y actualizada no con artificios ni con estrafalarias técnicas culinarias, sino con el respeto al producto y el mimo en cada paso de sus recetas.

molinio de pez la ancha

Si vives en Barcelona o tienes pensado viajar a la Ciudad Condal no puedes dejar de visitar Molino de Pez y sentirte como «en casa» ¡Más que recomendable!

RESTAURANTE MOLINO DE PEZ

Dirección: Calle Còrsega, 346

Localidad: Barcelona

Teléfono: 935 959 591

WEB MOLINO DE PEZ

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email