El panadero Mario Ortiz de Brulée prepara el mejor Roscón de Reyes artesano…

Desde hace unos años, el portal gastronómico y de formación GastroActitud, dirigido por Julia Pérez, realiza una cata anual de Roscones de Reyes de Madrid, en la que un jurado de expertos valora la calidad de los ingredientes que se utilizan y el producto que consiguen hacer diferentes pasteleros de la capital. La regularidad es el mayor reto. Hacer cientos de roscones con antelación y que permanezcan jugosos y tiernos es lo más difícil. Ahí es donde muchos fallan, por eso cada año la lista se mueve, unos suben y otros bajan y algunos desaparecen…

El objetivo de la competición es fomentar la elaboración de roscones artesanos en la Comunidad de Madrid, premiando la mejor receta con 2.500 euros en productos lácteos de Unicla y Clesa, que el ganador donará a una ONG.

El roscón debe estar elaborado por pasteleros profesionales según recogen las bases del campeonato. Pueden participar personas físicas, mayores de 18 años, que sean pasteleros profesionales -con negocio propio o en uno ajeno- y trabajen en el ámbito de la pastelería, la panadería y el catering, incluidos pasteleros de hoteles o restaurantes que vendan sus roscones al público, mediante encargo, servicio a domicilio, etc.

De los más de 35 presentados , se han seleccionado 10 recetas que han pasado directamente a la final. Los roscones se han catado a ciegas por un jurado presidido por el maestro pastelero Paco Torreblanca.

Mario Ortiz, de la panadería Brulèe en Colmenar, ha resultado ganador del III Campeonato de Roscones Artesanos organizado por Gastroactitud en catas a ciegas por un comité de expertos.

Roscones Finalistas:

Segundo clasificado: Panem

Tercer clasificado: Obrador Joaquín González, Campo Real

Isabel Maestre

Madreamiga by La Miguiña

Horno de San Onofre

Cristina Oria

Obrador Joaquín González, Campo Real

Pastelerias Mallorca

La Tahona de Moralzarzal

Obrador Vanille Bakery Lab

JURADO:

-Paco Torreblanca , presidente del jurado, uno de los mejores pasteleros del mundo

-José Carlos Capel , crítico gastronómico de El País, y presidente de Madrid Fusión

-Luis Suárez de Lezo, presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía

-chef Alberto Cardeña, chef profesor de Le Cordon Bleu y del Grado en gastronomía de la Universidad Francisco de Vitoria

-Montse Abellá, jefa de pastelería del restaurante Santceloni

-Ricardo Vélez, de Moulin Chocolat , ganador del primer Campeonato mejor roscón de Madrid 2019

-Javier Cocheteux , de Pan Delirio, ganador de la edición 2020

REQUISITOS PARA LA ELABORACIÓN DEL ROSCÓN:

Cada roscón debe pesar 500 gramos, tener forma redonda y no estar relleno. Todos los ingredientes deben ser naturales: harina de trigo, azúcar, huevos, sal, mantequilla, leche o nata, levadura fresco o masa madre, almendra y azucarillo. Se admitirán como extras opcionales: fruta confitada o escarchada; vainilla o semillas que aporten sabor a la masa; miel, AOVE (siempre que no supere el 5% del total de los ingredientes) y agua de azahar.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta