A los que nos gusta el Mediterráneo tenemos necesidad, de vez en cuando, de sentir la brisa del mar y disfrutar de sus gentes y de su gastronomía. Lamentablemente no podemos viajar a Alicante con toda la asiduidad que necesitamos y este nuevo local abierto en Madrid, Mar Mía, nos sirve para acercarnos un ratito al Mediterráneo, al menos con sus sabores y olores….

Para abrir este concepto de restaurante, como es Mar Mía, se han juntado cinco profesionales que sabían que no iban a fallar: el chef Rafa Zafra (Estimar), el gran Carlos Bosch (El Portal de Alicante y Manero), el conocido hotelero Marc Rahola Matutes y Luis Rodríguez (el maestro de Casa Elías, para mí uno de los mejores arroces de España en El Xinorlet, Alicante).

mar mia barra

Porque cada uno con su concepto y por separado son muy buenos: la elegancia de Carlos Bosch en todos los proyectos que realiza (además unido a Raquel Giménez, del estudio de interiorismo Apple Tart Interior Design, encargada de “vestir” las ideas), el “arte” en los negocios de Marc Rahola, el producto y el buen hacer de Rafa Zafra y la “magia” con los arroces de Luis Rodríguez, son sin duda el “Equipo A” de la restauración.

mar mia sala

Mar Mía lo encontramos en el nuevo hotel de diseño Ocean Drive Madrid, en la Plaza de Isabel II (frente al teatro Real) con un concepto muy acertado, sobre todo para los que buscan un espacio donde aparte de comer, quieren disfrutar de un elegante local, buena música y ambiente distendido.

La vitrina en la que exponen el producto anuncia que hay mucho por descubrir: buenas ostras, marisco y pescados seleccionados que llegan a diario y que se preparan bajo los parámetros de la cocina de Rafa Zafra, tapas y platos desenfadados como los que se encuentran en Manero como la tabla mediterránea de huevas y pescados en semisalazón, sus molletes, bikinis o brioches, el caviar para los más sibaritas, el arroz con conejo y caracoles o con verduras “Casa Elias Xinorlet”, sin olvidarnos de las brasas (con carnes y pescados, otro punto a destacar).

No hay que olvidar el buen trabajo de sala y sumillería que realizan en Mar Mía, con muchos de los vinos y champagnes de la marca Manero, una buena selección la que va realizando Carlos Bosch con las mejores bodegas que embotellan alguno de sus vinos bajo el sello Manero. En la foto el chef y el sumiller de Mar Mía…

mar mia chef

Pero vamos con la cocina y los vinos, para comenzar un Champagne Rosado Manero, A.O.C. Champagne (Francia) elaborado con Chardonnay y Pinot Noir, una buena manera de empezar un menú muy mediterráneo…

que armonizaban estupendamente con las Ostras que llegaron, Ostras Cadoret, Perla Negra N2, acompañadas con una vinagreta de Chalota, Estragón y vino tinto…

A continuación un plato que podemos encontrar también en el Bar Manero, el Puerro confitado a la brasa, sin duda un gran entrante…

Destacábamos el vino de la marca Manero, pero que decir con su Aceite de Oliva Masia El Altet «VIRGEN EXTRA DE PAGO», un producto de gran calidad, ademas de ser uno de los más galardonados en los últimos años. Elaborado con 60% Picual, 20% Arbequina, 20% de variedades autóctonas, Genovesa, Blanqueta y Alfafarenca…

mar mia aceite

Hay muchos entrantes apetecibles en la carta de Mar Mía como las latas gourmet seleccionadas por Manero (Boquerones en vinagre, Anchoas de Santoña, Mejillones en escabeche, Berberechos XXL al natural…), los Bocatas (con los más top de Manero como el bocata de Calamares, el Lobster Roll de Bogavante o el Pepito de Solomillo de Ternera) o tapas de toda la vida como Gildas, Ensaladilla, Croquetas de Boletus y Jamón además de los ya famosos Canelones de la madre de Carlos. No se echan de menos tampoco las salazones (huevas de Maruca o Mujol, Mojama de Almadraba…), las Ensaladas y Verduras (Puerros a la brasa, Alcachofas confitadas…) y para los estómagos más selectos Ostras y Caviar.

Cambio de vino, otro mas de la marca Manero, la Treixadura en velo de flor 2017, criado en botas de Manzanilla de Sanlúcar, un vinazo.

mar mia blanco

El universo marinero de Rafa Zafra se expresa también en mariscos como las excelentes Quisquillas de Santa Pola o el Cangrejo real así como en sus raciones marineras. Como entradas destacan el Carpaccio de Gamba roja homenaje a El Bulli, el Steak Tartar de Solomillo de buey, la Ensaladilla de King Crab o las Cigalas de playa. Obviamente no podíamos marcharnos sin probar alguno de estos productos…

mar mia cigala

La Fritura es otra de las «delicatessen» que puedes encontrar en la carta de Mar Mía, el sello de Rafa Zafra se nota en la manera de cocinar los Boquerones marinados al limón, la Raya frita en adobo Sanluqueño, los Salmonetes de playa fritos o la Colita de Rape adobadas y con gabardina… Uno de los platos más sorprendentes del restaurante, fritura perfecta…

Cambio de vino, seguimos con la marca Manero, en este caso una Selección Especial de Casa Castillo, una bodega que es el sueño de José María Vicente y las dos generaciones predecesoras, que desde sus parcelas de umbría han sabido sacarle de nuevo el esplendor a sus terruños y colocar bien alto la D.O. Jumilla. Dando vinos como este tinto que deja bien claro lo que significa un Vino de Parcela Mediterráneo.

Y el plato estrella, los arroces de Luis Rodríguez (el maestro de Casa Elías) el famoso cocinero levantino, aclamados por la crítica como unos los mejores de España. Está, precisamente, el de Conejo con Caracoles, que fue el que tomamos, y también el de Verduras. Según nos contaron se incorporarán nuevas recetas paulatinamente y se cocinarán especiales según la temporada. Todo con el sabor de las brasas y por primera vez en pleno centro de Madrid, ya que es la primera vez que salen de la casa madre de El Xinorlet (Alicante).

alberto granados arroz mar mia

Entre los postres mucho para elegir como las Tiras de chocolate, el Flan queso Manero, la Torrija con helado de vainilla, homenaje Manero, el Helado de Turrón de Xixonala Tarta de queso, la de Chocolate o la Tarta más fina de Manzana que fue lo que tomamos, hecha al momento, una delicatessen…

mar mia tarta

Una vez terminada la comida es ideal tomar un café, un cóctel o un destilado en:

«La Playa», el patio interior…

La Playa es un amplio espacio lleno de luz natural, donde Mar Mía presenta su experiencia gastronómica al fresco, una prolongación de la misma que ocurre puertas adentro.

mar mia terraza

Cócteles…

En cuanto a la carta de cócteles, además de los clásicos destacan creaciones de autor como el “Bloody Mary Mar Mía” (vodka Belvedere, zumo de Tomate y la salsa secreta Evil Mix), el “Adonis” (vermouth rojo, vino de Jerez y aromáKco de naranja), el “Pear MarKni” (vodka Belvedere, vermut blanco, Merlet Poire preparado con vodka, vermut dulce y licor de pera), el “Passion for Pisco” (pisco Quebranta, ron de Jamaica., puré de maracuyá y zumo de lima), la “Jalapiña” (sake, cachaça, sirope de chiles y piña) o el “Hugo Spritz” (Licor de flor de sauco St. Germain macerado con tomillo y cava Manero) por mencionar solo algunas elaboraciones. Mar Mía cuenta con una amplia carta de destilados en la que destaca su selección de Tequilas. Una delicia esta copa de Sangría preparada al momento… ¡todo un lujo!

mar mia coctel

En todos los locales de Carlos Bosch suceden «cosas» no solamente vas a comer, siempre hay algo más y en este caso hay DJ en vivo y actuaciones de grupos de jazz, flamenco o cantautores componen una extensa programación que puede chequearse en su web y acompañan las veladas para sobremesas eternas, atardeceres inolvidables y noches mágicas, sintiéndote cada vez más cerca del Mediterráneo en el centro de Madrid…

RESTAURANTE MAR MÍA

Dirección: Plaza de Isabel II, 7.

Zona: Ópera

Teléfono: 965 144 444

WEB MAR MÍA

Print Friendly, PDF & Email