Bienvenidos a Madridejos, a la Tierra del Azafrán, a un municipio situado en el centro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y al sureste de la provincia de Toledo, de cuya capital dista 70 km por la Autovía de los Viñedos. Un destino cercano para lo madrileños (a 117 km por la A4) y con mucho por descubrir. Vamos a dar un paseo gastronómico por este pequeño municipio y a conocer más de su producto estrella: El Azafrán.

madridejos molino
El Museo del Azafrán…

Como comentábamos en este municipio encontramos multitud de cultivos dedicados al Azafrán y es un lujo visitar este Museo del que participan plenamente sus vecinos. Se encuentra ubicado en el antiguo convento de San Francisco y fue inaugurado en 2008.

madridejos entrada museo

Se trata de la joya turística del municipio. El museo hace un recorrido por el proceso de cultivo, desde la preparación de la tierra, monda de la cebolla, plantación, recogida y monda de la rosa, así como por el tueste, corte, partición y venta del azafrán, recogiendo asimismo sus usos gastronómicos y medicinales entre otros, todo ello ilustrado con paneles informativos, fotografías y vídeos.

madridejos museo azafran

Parece curioso que estas imágenes no son de hace tanto tiempo. Una recolección y un procesado con varios días de intenso y agotador trabajo en el que participa toda la familia…

madridejos campo

El Museo cuenta también con una parte etnográfica, que permite aprender sobre la matanza, situarnos en una escuela de mediados de S. XX, recordar el arte de la alfarería y los bordados y contemplar una alcoba del S. XVIII. Casi la totalidad de las piezas, muebles y objetos han sido donados por la población y restaurados por la Asociación Cultural El Carpio. A finales de octubre se celebran las «Jornadas del Azafrán» en el claustro del convento, con actividades y talleres en vivo.

Para conocer más de cerca este productos pudimos ver algunos productos derivados del Azafrán que Azafrán 1994 nos mostró, una empresa familiar que trabajan el Azafrán como los enseñaron sus antepasados, sin dejar de lado la experimentación y la investigación. Descubrimos un Azafrán de sabor Intenso y Fresco, y penetrante en Aroma, y brillo en su color. Encontramos desde Licor de Azafrán, pasando por mermelada, trufas de chocolate y Azafrán, Miel, Queso, Aceite… casi todo lo que puedas imaginar.

madridejos azafran

MUSEO DEL AZAFRÁN Y ETNOLÓGICO (Calle San Francisco, 17. Madridejos, Toledo)

WEB AZAFRÁN 1994

Una bodega… 

No abandonamos Madridejos y nos acercamos a las viñas más cercanas al pueblo. Allí encontramos la Bodega Bogarve 1915, con dos hermanas al frente del negocio, Carmen y Paloma García de la Cruz. Una bodega familiar fundada en 1905, aunque la familia propietaria de la misma lleva elaborando sus vinos ininterrumpidamente desde 1914/1915.

En el año 1.996 realiza sus primeras plantaciones de viñedo. Actualmente cuenta con una superficie de viñedo propio de unas 120 has. También cuenta con acuerdos con proveedores de otras 1.500 has.

Entre las variedades de uva blanca caben destacar: Airén, Macabeo, Verdejo, Sauvignon blanc, Chardonnay, Moscatel de Alejandría, Moscatel de grano menudo, Gewürztraminer y Viognier. Entre las tintas destacan la: Aragón, Garnacha, Garnacha tintorera, Tempranillo, Syrah, Graciano, Merlot, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot

madridejos viña bogarve

Aquí descansan sus vinos esperando una correcta maduración…

madridejos toneles bogarve

En la bodega pudimos catar alguno de sus vinos y un Vermut, 19 Quince. También pudimos probar el rosado Alma de Vega, el blanco La Cruz Vega (Suvignon Blanc) y el tinto La Cruz Vega autor.

madridejos cata bogarve

BODEGA BOGARVE 1915 (Dirección: Reyes Católicos, 10. Madridejos, Toledo. Teléfono: 925 460)

WEB BOGARVE

Un restaurante… 

La comida la hicimos en el restaurante La Meseta, mucho se está hablando de este joven chef, Enrique García, que según él mismo afirma, realiza “alta cocina manchega de barrio”. Platos originales con el producto del entorno pero con una gran dosis de creatividad…

madridejos la meseta

Platos originales para un pequeño pueblo Toledano como este Baba ganoush de Berenjena, con especias marroquíes, mayonesa de kimchi y perlas de ajo negro; un Hummus de asadillo manchego, mayonesa de hierbas y perlas de Tomate; el Orly de Brócoli y Romanesco con Cebolla roja encurtida y ajetes; o la Pluma de cerdo ibérico marinada y puesta a la brasa en un kamado, acompañada de Patatas revolconas y un chimichurri manchego

madridejos platos la meseta

El jefe de sala Enrique Tendero y el chef Enrique García

madridejos chef

RESTAURANTE LA MESETA (Dirección: Avenida Castilla-La Mancha, 17. Madridejos, Toledo. Teléfono: 925 627 159)

WEB RTE. LA MESETA

Una almazara…

Hemos visita la Almazara García de la Cruz, que tiene sus olivares ubicados en las estribaciones de los Montes de Toledo. Esta peculiar localización aporta unas condiciones climáticas especialmente óptimas que, unidas a las características del suelo permiten obtener un aceite de excelente calidad. Cornicabra, Picual, Arbequina y Hojiblanca son las variedades más representativas de estos olivares.

madridejos aceite garcia de la cruz

Allí pudimos realizar una cata con dos de sus aceites, el Aceite de Oliva Extra, afrutado y equilibrado y el Aceite de Oliva Virgen extra

madridejos cata aceite

ALMAZARA GARCÍA DE LA CRUZ (Dirección: Calle Reyes Católicos, 23. Madridejos, Toledo. Teléfono: 925 460 496)

WEB GARCÍA DE LA CRUZ

Silos…

Los silos son viviendas subterráneas excavadas en la tierra de manera artesanal por las familias más humildes. Estuvieron en uso desde el siglo XIX hasta la segunda mitad del siglo XX y constituyen un documento arquitectónico típico de La Mancha y característico de Madridejos. Se accede a ellos a través de una rampa o caña y constan de distintas dependencias, todas ellas encaladas, que guardan una temperatura uniforme a lo largo del año. Algunos tenían pajares, despensa y pozo.

madridejos entrada silo

madridejos silo cama

Con el fin de mantener este patrimonio y esta forma de vida no tan lejana en el tiempo, el Ayuntamiento ha comprado y rehabilitado dos silos, el del tio Colorao (el que hemos visitado) y el del Tío Zoquete, menos importante, en los que se ha recreado la vida de las familias que los ocuparon, dos auténticos museos que nos transportan al momento en el que estuvieron habitados.

Tanto el Silo del Tío Colorao, como el Silo del Tío Zoquete, pertenecen al recopilatorio de Casas Museo que ha llevado a cabo la Fundación de Casas Históricas y Singulares en colaboración con el Ministerio de Cultura.

SILO DEL TÍO COLORAO (Dirección: Calle San Agustín, 9. Madridejos, Toledo)

Donde dormir…

La Posada del Herrero es una confortable casa rural que encontramos en la localidad de Madridejos. La posada te ofrece un lugar de reposo y un punto de partida excepcional para explotar las actividades culturales que hay en la zona. Con nueve habitaciones disponibles y una ocupación máxima de 19 personas es el lugar ideal para viajar solo, en pareja o con familia y amigos. Podrás disfrutar de las maravillosas noches toledanas bajo un cielo estrellado en la azotea o relajarte con un chapuzón refrescante en la pequeña piscina.

madridejos posada del herrero

madridejos sala posada

madridejos terraza posada

CASA RURAL LA POSADA DEL HERRERO (Avenida de Castilla la Mancha, 16. Madridejos, Toledo. Teléfono: 619 707 339).

WEB LA POSADA DEL HERRERO

Si necesitas más información de Madridejos PINCHA AQUÍ

Print Friendly, PDF & Email