logo lunna rosa

Luna rossa, uno de los italianos con más solera de Madrid…

Recuerdo haber visitado Luna Rossa hace más de quince años cuando era vecino del barrio, era uno de los habituales cuando te apetecía una buena pizza napolitana. He regresado hace unos días y aunque mantienen el mismo local se han modernizado, no solo en el exterior, también la carta ha dado un paso adelante y aparte de sus maravillosas pizzas artesanas cocinadas en horno de leña ofrecen una oferta gastronómica con muchos más platos y más cuidados, que hacen que visites Nápoles a través de alguno de sus platos…

Entrada-luna-rossa

Hablar de Luna Rossa, según nos explican: “Es hablar de una de las mejores pizzas de Madrid, y los napolitanos que lo visitan dicen estar de suerte porque en este restaurante se sienten como en casa. El arte de los pizzaioli napolitanos está en nuestro restaurante y se llama Cristian Ogea. Domina todas las etapas e instrumentos de elaboración de la pizza, hasta hornearla con fuego de leña en el que fue, el primer horno de leña de Madrid, construido con materiales traídos del mismo Vesubio”.

Horno-de-leña-luna-rossa

En Luna Rossa están empeñados en ofrecernos algo más que sus deliciosas pizzas y para ello han preparado un menú degustación con una selección de distintos platos de la gastronomía napolitana y algunas de las sugerencias de esta temporada, la mejor forma de conocer los sabores que llegan desde Italia (40 Euros con maridaje incluído).

Comenzamos el menú con un blanco italiano natural y biodinámico, Le Oche de la bodega San Lorenzo. Elaborado con Verdicio, una uva parecida al Verdejo, que se elabora con viñas de la parte Adriática de Italia. Un vino muy particular que descansa en ánfora de barro…

El primer plato del menú es esta Brusquetta de Callos napolitanos al Pecorino, (aunque hay decenas de recetas aquí los preparan en un caldo vegetal, los presentan sobre una tosta de pan, le añaden queso pecorino, queso de oveja italiano, y lo gratinan en el horno de leña), unos Callos mucho más ligeros que nuestros callos a la madrileña.

Tosta-callos-luna-rossa

A continuación unas Gambones flambeadas con licor de limoncello (un licor de origen italiano obtenido por la maceración en alcohol de limones) y que le da un punto original al marisco…

Langostinos-flambeados-luna-rossa

Cambio de vino en este caso un tinto de Sicilia COS Nero di Lupo 2018 de la DO Terre Siciliane con los mejores racimos de nero d’avola de 2018 y cuyo grado alcohólico es de 12º. Un tinto muy bebible y con mucho frescor.


en un menú italiano no podía faltar la pasta, en este caso unos Spaghettoni di Gragnano (zona donde secan la pasta al aire) y le da un sabor muy particular. Un método de secado de pasta que ahora se recrea con grandes radiadores que calientan el aire y potentes ventiladores que distribuyen la emisión de calor. Hoy en día, este método permite que la pasta se seque lentamente, en tres o cuatro días, y es fundamental para obtener la consistencia que tanto adoran los aficionados a la pasta artesanal.

Lo bueno de esta pasta es que tiene una textura muy rugosa ideal para que se le pegue la salsa, en este caso los preparan con Almejas frescas, Ajo, AOVE y Guindilla

Espaguetti-luna-rossa

Y para terminar el Lomo de Bacalao a la cazuela, un plato también al estilo napolitano, un plato que hace muchos años lo tomaba la gente humilde y que ahora se ha convertido en una “delicatessen”, se cocina todo junto el tomate del Vesubio, la Alcaparra, Aceitunas negras, el Orégano fresco y la Albahaca fresca…

Bacalao-luna-rossa

y de Postre un Babá (postre napolitano en forma de hongo que se hace con una masa mas ligera que el bizcocho y va remojado en un jarabe de ron o de limoncello, al estilo de nuestros “borrachos”) con una guinda en Almíbar y el Migliaccio postre típico napolitano de carnaval que han preparado con el relleno que habitualmente tiene otro de los postres típicos napolitanos, la Sfogliatella (con Ricota de oveja con sémola, naranja escarchada y canela) que acompañan con una crema pastelera de Pistacho

Postre-luna-rossa

Y para acompañar el postre un vino dulce, Vino pasito Ottavo Giorno 

Fuera del Menú no pudimos resistirnos a probar la Pizza, uno de los platos estrella del restaurante, en este caso una Pizza Napolitana, que se prepara con Tomate, Ajo y Albahaca, una pizza que luego no sienta mal (se nota que la masa está bien fermentada) y a la que el horno de leña le da un toque “redondo”…

Pizza-luna-rossa

Merece la pena visitar este restaurante si quieres “adentrarte” en la gastronomía Napolitana, comiendo sus platos en armonía con vinos italianos de los que tiene bastantes referencias, un buen paseo de Norte a Sur con sus mejores vinos… ¡A por muchos años más!

RESTAURANTE LUNA ROSSA

Dirección: calle San Bernardo, 24

Zona: Gran Vía (Madrid)

Teléfono: 91 532 14 54

WEB RTE. LUNA ROSSA

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta