“Luis Irizar, maestro de maestros”, el nuevo libro de la editorial Abalon…

No hay duda que el chef Luis Irizar ha sido un “maestro de maestros” al menos así lo reconocen los más prestigiosos cocineros de nuestro País. Ahora es tiempo de conocerle más en profundidad gracias al libro Luis Irizar. Maestro de maestros que ha publicado la editorial Abalon

En sus memorias, el patriarca de la prestigiosa cocina vasca describe de manera atractiva su trayectoria vital y profesional desde sus inicios en San Sebastián, su paso por el mítico Jockey de Madrid, su formación en París a comienzos de los años cincuenta, hasta su salto a Inglaterra al frente de las cocinas del hotel Hilton de Londres y su escuela de formación. La pedagogía será la gran vocación de quien es considerado como Maestro de maestros por centenares de alumnos, algunos tan conocidos como Karlos Arguiñano o Pedro Subijana, pero también por las jóvenes promesas que hoy se forman en la Escuela de Cocina “Luis Irizar”. Entre jugosas anécdotas y provechosas lecciones, el decano de los creadores de la Nueva Cocina Vasca nos atrapa con este testimonio de incuestionable valor humano y profesional. Un libro para degustar en pequeños bocados, a la manera de un menú largo y estrecho.

irizar fotoDESCRIPCIÓN:

Vivencias y enseñanzas del Maestro de maestros de la cocina vasca.
– Su trayectoria profesional desde sus inicios en la década de los cuarenta hasta la actualidad en que preside la escuela de cocina que lleva su nombre en San Sebastián, pasando por sus etapas en Francia, Inglaterra, Suiza o Madrid.
– Decano de los catorce creadores de la Nueva Cocina Vasca; autor de una amplia obra publicada, laureado con infinidad de reconocimientos y premios…
– Jugosas anécdotas y valiosas lecciones combinadas con experiencias y vivencias entre los pucheros por este cocinero de proyección internacional.
– Con prólogos de Karlos Arguiñano y Tatus Fombellida.
– ‘Mi vida en 25 platos’: selección de recetas del maestro evocando momentos, experiencias, historias y anécdotas.
– Incluye recetas dedicadas por Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz, Karlos Arguiñano, Juan Mari y Elena Arzak, Martín Berasategui, Pedro Subijana, entre otros.
– Fotografías originales de Luis de las Alas y archivos de la propia familia Irizar y de otros fondos.

CONTENIDO:

Prólogos de Karlos Arguiñano y Tatus Fombellida

1. Abriendo apetito
2. Primeros pasos: de marmitón a ayudante
3. Bajo el influjo de Escoffier
4. Un mirador sobre Buckingham Palace
5. Con esmoquin y delantal
6. Un Maestro entre maestros
7. A los jóvenes
8. A la manera francesa
9. Pequeña macedonia de temas
10. Personas que no puedo olvidar
11. Palmarés y publicaciones
12. Mi vida en 25 platos
13. Homenaje de colegas y discípulos: Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz, Karlos Arguiñano, Gonzalo Armas, Juan Mari y Elena Arzak, Sergio Bastard, Martín Berasategui, Ander González, Iñigo Lavado, Luis Alberto Lera, Dani López, Pili Manterola, Lara Martín, Álex Múgica, Inaxio Muguruza, Federico Pacha, Nino Redruello, Pedro Subijana, Gorka Txapartegui, Pablo Vicari y David Yárnoz.

 

Extracto del prólogo de Karlos Arguiñano – ‘El Maestro’:

irizar boina“En la escuela nos enseñó mucho, el respeto por el producto, el respeto por el cliente, el respeto por el buen hacer. Y cosas muy sencillas, importantes y tan básicas a la vez como que ‘sin esfuerzo no es posible avanzar’, que ‘el cariño es lo que hace posible que todo fluya’, que ‘la honradez no es una palabra que queda muy bien en el papel, sino que es una cualidad que se construye día a día’. Nos abrió los ojos, nos ayudó a madurar.
Por todo esto, Luis, te estaremos eternamente agradecidos y digo ‘estaremos’ porque a lo largo de todos estos años somos un montón de mujeres y hombres los que hemos tenido la suerte de haber aprendido tantas cosas a tu lado. Esperamos haber sido dignos aprendices de tus enseñanzas.”

irizar formato

Más información:

WEB EDITORIAL ABALON BOOKS

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta