leña logo

Leña Madrid, fuego y brasas en el restaurante más carnívoro de Dani García…

Dani García continua imparable su “desembarco” en Madrid. Comenzó con Bibo hace unos cuantos años (PULSA AQUÍ para leer la crónica), continuó con Lobito de Mar en la gastronómica calle de Jorge Juan, después abriría Dani García en el lujoso hotel Four Seasons (PULSA AQUÍ para leer la crónica) y ha continuado con dos restaurantes donde antiguamente se ubicara el emblemático restaurante Sant Celoni, por un lado Smoked Room (PULSA AQUÍ para leer la crónica) que acaba de recibir 2 Estrellas Michelin de una sola vez y Leña el restaurante donde las carnes, el fuego y las brasas son las protagonistas, un elegante local que no deja indiferente…

Por su parte y al igual que en Marbella, Leña Madrid es un steakhouse que va un paso más allá y que ofrece a los madrileños una dualidad irresistible: el equilibrio entre la técnica de Dani García y la honestidad y respeto por el producto. Así, propone una carta muy centrada en la materia prima y su versatilidad ante las brasas, pero con un toque muy personal y una marcada influencia internacional, fruto de los viajes y vivencias del chef alrededor del mundo. No hay duda que todo está preparado para que tengas una gran experiencia gastronómica…

En Leña se cuidan todos los detalles y un equipo atento procura que todo esté a tu gusto. Qué mejor que empezar con un Fino en rama, Sant Petronila, de la Reserva Familiar de Santa Petronila, no ha sido clarificado, ni filtrado, ni tiene conservantes. Precisamente por ello lleva la etiqueta de “en rama”, es decir de la bota directamente a la botella.

 santa petronila

Aunque si lo que te apetece es comenzar con un cocktail te prepararán uno al momento…

leña coctail

En Leña no solamente hay que destacar la propuesta gastronómica también al numeroso equipo de sala y sumillería que realizan mucho de su trabajo en mesa, frente al comensal. Como en este caso, que nos servían la Mantequilla, exquisita, y servida con todo cuidado…

leña mantequilla

El primer vino para adentrarnos en la experiencia gastronómica de Leña sería un Rofe 2020, un lujo tener este vino de Lanzarote elaborado con uva Puro Rofe. Cuando lo abres y lo pruebas te vienen sabores a tierra, mineral es impactante aunque luego según va abriendo y cambia a un vino con una característica mineral, hierbas, cítrica pero con una acidez justa

Empezamos con un plato sorprendente el Aguacate de Màlaga a la brasa un platazo, con una presentación muy original del Aguacate acompañado de queso Feta en Pipirrana, aceite de Arbequina ahumado en roble y un pesto de Cilantro, un plato refrescante y que te prepara para todo lo que vendrá…

leña aguacate

También sorprende, para bien, el Puerro asado al carbón, se presenta asado por fuera, al estilo calçot, y va relleno de una crema de Puerro con algo de Avellana y por encima Mortadela trufada de cerdo ibérico y salsa Gribiche (hecha a partir de la yema de huevo y encurtidos)…

De Leña no te puedes marchar sin probar su Hamburguesa, al inicio de la comida te presentan los trozos de vacuno que van a utilizar en la misma…

leña carne para burguer

Y además te la pican delante tuyo, será la carne que se utilice para las Hamburguesas que llegarán en breve…

leña carne burguer

Como comentaba en un principio, la oferta gastronómica tiene como hilo conductor el fuego, las brasas y el sabor ahumado. Así lo hemos visto en el plato de Aguacate y en el de Puerro, pero Dani también hace un guiño a esos platos que a él le encantan como los Canelones gratinados de Pollo coquelette asado, Queso Comte y que acompañan con una demiglass de Ave, mucho sabor hay en este plato…

leña canelon

Cambio de vino llegaba el Casa Castillo El Molar 2019 de la D.O. Jumilla. Un tinto 100% Garnacha, con un perfil inédito con respecto a otros vinos elaborados con esta misma variedad, ya que el sureste de España no suele ser su zona de procedencia más habitual. Casa Castillo muestra su dominio de esta casta para presentar un tinto sumamente disfrutable, de carácter goloso, marcado por una amplia frescura y fluidez.

Mollejas de ternera, lo que hacen es utilizar el corazón de la Molleja que cocinan entero, luego lo filetean y lo marcan al fuego para que queden crujientes…

Llegaban los Yakipinchos o brochetas al estilo asiático… Primero el de alitas de Pollo al limón, el Meatball y el Yakipincho de Wagyu A5

La carne que nos picaron al principio llegaba en forma de Hamburguesa, la han bautizado como «La burguer que le dio sentido a todo» y en efecto estaba exquisita y con una buena elaboración…

Último vino para la carne. Llegaba el Roda I Reserva 2016 de la D.O. Rioja y elaborado con 96% Tempranillo y 4% Graciano. Roda I está ensamblado con vinos procedentes de pagos cuyas uvas aportan recuerdos minerales, balsámicos y de fruta negra. Vino complejo en el que perdura una sensación de fruta y de frescura que invita a continuar bebiéndolo.

Aquí la carne se la toman en serio, nada más hay que ver el lujo de maletín de cuchillos que te ofrecen para que puedas elegir el que mejor te valla…

Y el plato fuerte: Ribeye de vaca vieja con 35 días de maduración, que lo acompañan de Cebolla gratinada con Trufa y Queso gruyer gratinado, Patatas fritas (patata gallega amarga) con un poco de Romero y Pimientos del Piquillo…

para terminar uno de esos postres que no olvidaré fácilmente La Tarta di Rose una especie de tarta recién horneada, entre Brioche y Hojaldre, acompañada de helado de mantequilla tostada para conseguir un bocado delicioso.

Justo lo hablaba con un compañero gastrónomo, Dani García tiene un especial cuidado con todo lo que monta y todos los restaurantes funcionan perfectos, hay poco que poder criticar, te puede gustar más un plato que otro, puede que te pueda parecer un poco caro, que tengas un mal día con el servicio, pero en general lo «borda» y por mi parte no le puedo poner «ningún pero». Gran experiencia gastro y sin duda ¡Volveré pronto! ¡Enhorabuena!

RESTAURANTE LEÑA

Hotel Hyatt Regency Hesperia

Dirección: Paseo de la Castellana, 57

Teléfono: 911 085 566

WEB LEÑA

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta