qualite entrada

Le Qualite tasca en Ponzano, cuidando al máximo el producto y sus productores…

Mi amiga Concha Crespo me escribía el otro día para preguntarme si me apuntaba a tomar un Arroz con Botillo y Chipirones, y obviamente mi curiosidad me pudo ¿Arroz con Botillo? puede estar interesante. Hace unos meses había podido cocinar ese plato tan contudente (PINCHA AQUÍ para leer el artículo) en la 13 Ciberbotillada, y me llamó mucho la atención. Este Arroz pudimos tomarlo en la Qualité Tasca en Ponzano 48, un pequeño local muy comprometido con el producto y los pequeños productores…

qualite barra

María y Marcos son los dueños de este local y han sido pioneros en apostar (desde hace 7 años ya) por productos locales, por comida reconfortante y también de aprovechamiento. Su cocina es casera y muy concienciada con la tradición y el medioambiente.

qualite local

Conocedores de la preocupación cada vez mayor que tenemos por saber qué nos llevamos a la boca, compran directamente a los productores desde que empezaron. Toda una filosofía que marca a esta sorprendente “tasca” que nació con vocación de llevar la calidad y el origen por bandera.

qualite producto

Para empezar nos tomamos unas Patatas Maragatas que preparan con Pimentón agridulce que estaban estupendas, con una Patata preparada en dos cocciones, primero cocidas y luego fritas…

qualite patatas

Marta nos enseñaba el Pimentón con el que las preparan de El Bierzo y nos comentaban el origen de las Patatas: San Justo de la Vera (León)

qualite pimenton

El vino por el que apostábamos era también de León, 3 Palomares, un tinto crianza Prieto Picudo, Denominación de Origen Tierra de León que maduran 12 meses en barricas 50 % Roble Americano y 50 % Francés.

qualite vino

A continuación María nos presentaba el Sobao pasiego de “Sobaos El Andral” en Selaya (Cantabria), un Sobao que calientan en plancha, lo empapan con un guiso de Oreja picante, queso Cebreiro y lo cubren con Papada ibérica de Fisán. Un plato en el que se mezclan los sabores dulces, salados, picantes… el meloso de la Oreja. Me pareció un plato muy curioso y muy contundente.

qualite sobao

qualite sobaos

Y llegó el Arroz prometido, el Arroz de botillo del Bierzo IGP y chipirones, plato estrella del restaurante para la primavera. Un curioso “mar y montaña” elaborado con el botillo del Bierzo, (embutido de costillas, rabo y espinazo del cerdo, todo ello adobado con pimentón, ajo y sal, ahumado con leña de roble y semicurado. Un plato para combatir fatigas y frío), otro plato arriesgado donde brillaba el buen producto…

María y Marcos compran el Botillo en la entrañable carnicería “Industrias Cárnicas Julio” en Molinaseca, Bierzo (León), donde lo llevan elaborando desde 1.980. Los Chipirones llegan de la ría de Betanzos, en Sada, “la perla das mariñas”, en A Coruña.

qualite arroz

qualite arroz

Que elaboran con Arroz bomba D.O.P. Calasparra, (noroeste murciano). Este arroz es muy especial por el medio natural donde se cultiva con temperaturas elevadas y humedad relativa baja que confieren al grano una dureza y una capacidad de absorción del caldo muy interesante. El coto arrocero no es muy grande pero sí muy hermoso. Desde el mirador las Lomas puedes admirar estos días las parcelas inundadas que son sembradas por el agricultor manualmente, como se ha hecho siempre.

qualite arroz

Y el último plato bien puede ser un plato principal o un postre, el Mi-Cuit de Foie de pato de “Selectos de Castilla” en Villamartín de Campos (Palencia) con Frixuelos que ellos acompañan con Plátano de Canarias caramelizado, una divertida manera de probar este productazo…

qualite foie

y para terminar un Postre para no olvidar…  la Tarta de Queso con Queso Castelo de vaca, DOP Cebreiro, entre 4 y 6 días de maduración y un poco de queso de cabra

qualite tarta

Es “marca de la casa” la apuesta por el producto y los pequeños productores que miman su materia prima. Aparte de utilizarlos en sus platos también hay muchos productos que puedes comprar en el propio local como el Faisán escabechado de “Amo Conservas”, granja en Santoyo (Palencia), el Queso de vaca de “Queixos Castelo” D.O.P. Cebreiro, en Pedrafita do Cebreiro (Lugo), la Ganadería extensiva de cordero de raza lojeña de “Corderos Fuente del Sapillo” en Usagre (Badajoz), la Carne de vacuno de altos pastos de “Productos Cárnicos Valle de Fornela”, ganadería extensiva en la Reserva Natural de la Biosfera de los Ancares (Valle de Fornela, Bierzo), la Miel de bosque de “28Lunas” en el Valle de Fornela (Bierzo) el Cerdo ibérico puro de bellota de “Fisán” en Guijuelo (Salamanca), el Bacalao skrei de Islandia curado y desalado de “Bacalaos El Barquero” en Llanera (Asturias) los Quesos de vaca, oveja y cabra de la “Quesería artesanal Las Nieves” con ganadería propia, en Páramo del Sil (León), la Morcilla de León de “Cárnicas José Suárez” en León, el Pan ecológico de masa madre de “Madreamiga by La Miguiña” en Madrid, los Pimientos asados de “Prada a tope” en Canedo (Bierzo), Cualquiera de sus vinos (22 referencias para tomar por copas), el Aceite de oliva virgen extra “Los olivos de Teo” en Mohedas de Granadilla (Cáceres), o el Relanzón en AOVE y Anchoas de “Conservas Juanjo” en Santoña (Cantabria).

Si te gusta la cocina con personalidad y el trato familiar, sin duda este es tu sitio.

LE QUALITÈ TASCA

Dirección: Calle Ponzano, 48

Teléfono: 683 510 538

WEB LE QUALITÈ TASCA

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta