alberto grandos lapero

L’Apero un espacio para el “tardeo” con la cocina de JuanLu Fernández en Vejer…

Vejer de la Frontera siempre merece una visita. Un pequeño pueblo asentado en una colina a cuyos pies discurre el río Barbate, y al que se le acumulan los galardones: Declarado Conjunto Histórico, galardonado con el Premio Nacional de Embellecimiento y uno de los Pueblos más bonitos de España. Pasear por sus calles empedradas rodeado de casitas encaladas, de rincones de una belleza difícilmente superables, es un acierto, y más si al terminar la tarde puedes “aperitivear” (enseguida te lo explico) en un restaurante con con unas vistas impresionantes y con una carta que lleva el sello del chef estrella Michelin Juanlu Fernández (Lu, Cocina y Alma)…

Y para que veas que no te engaño aquí están esas vistas impresionantes de las que te comentaba…

lapero mesa

La terraza es parte del hotel La Fonda Antigua un encantador hotel de tan solo 12 habitaciones que pertenece a Leopoldo Del Puerto y Eugenia Claver, un matrimonio apasionado de los viajes, la gastronomía y la arquitectura, algo que se nota de sobra en cada rincón de este hotel cuya culminación es su terraza con el restaurante que asesora el gran Juanlu Fernández. Tuve la suerte de ver alguna de las habitaciones y me quedé fascinado y con la promesa que muy pronto regresaré. Necesito ver el amanecer desde alguna de sus habitaciones con vistas a esa “cascada” de casas encaladas…

Y tengo que explicar lo del “aperitivo” porque eso es lo que significa L’Apero, aunque la vinculación de los dueños lo llevan al aperitivo más italiano, ese que se realiza al caer la tarde, porque en este pequeño restaurante se ha buscado precisamente eso, un lugar donde aperitivear al caer la tarde, nada de manteles de hilo ni cocina muy formal, una carta muy sencilla con los platos más canallas de Juanlu y un horario “tempranero” las primeras cenas se dan a las 20:30 y hay que abandonar el restaurante a las 23:30h para que los clientes del hotel puedan descansar…

Empezamos eligiendo el vino, no hay una gran cantidad de referencias pero sí alguna cosa interesante como este rosado Marismilla 100% Tintilla de Rota, elaborado por Bodegas Luis Pérez en Jerez de la Frontera, V.T. Cádiz. Marismilla es un vino ligero, vivo y fresco con mucho aroma. Un rosado distinto que amplía los registros de esta variedad autóctona y exclusiva de la zona.

lapero marismilla

Y vamos con el homenaje gastronómico porque aunque sea una cocina informal hay mucha técnica y mucha sabiduría en cada plato. Comenzábamos con la Vieira en Suero de Cebolletas, una Vieira laminada con un impresionante acompañamiento líquido, un plato para repetir unas cuantas veces…

lapero vieira

Un plato que ya había probado hace tiempo y del que me considero fan, el Mollete de Atún, aquí el chef ha querido huir del típico bao y ha creado un jugoso mollete relleno que hay que comer de un bocado y al que la cebolla encurtida lo consagra a lo más alto….

lapero mollete

Sería bueno destacar que cada plato que llegaba era una alegría para los sentidos, yo los esperaba con la emoción de un niño pequeño, con la certeza de que lo que llegara me iba a gustar, como el Crujiente de Maíz, Aguacate y Caballa caletera

lapero atun

Las Croquetas de Juanlu ya son famosas, ha conseguido darlas el punto perfecto de melosidad con una cubierta crujiente y su interior con buen Jamón Ibérico ¡una delicia!

lapero croquetas

Y para finalizar un homenaje al producto del entorno con esta carne de vaca de raza Retinto con la que preparan un Steak tartar perfectamente aliñado…

lapero steak tartar

Y ya entrada la noche y al no haber postre (recordemos que estamos Aperitiveando) un vino dulce de la Tierra, un Moscatel dorado de Chipiona de César Florido, una bodega tradicional que ha pasado de padres a hijos desde el Siglo XVIII

lapero moscatel dorado

No me ha quedado mucho por probar: la Ensalada César de mano, el Montadito de Pringá, el Matrimonio y Alboronía sobre tosta crujiente… pero siempre hay que dejarse algo para la próxima visita. Gracias amigos por vuestra hospitalidad… ¡de 10!

lapero juanluSobre Juanlu Fernández…

Juanlu Fernández, chef con 1* Michelin comenzó su trayectoria con la pastelería artesana y luego viajó a través de diferentes cocinas de grandes chefs de España para explorar su pasión por la cocina francesa y fusionarla con la cocina más tradicional y paciente de su tierra, Jerez.

Su entusiasmo, junto con su formación culinaria, y su incansable capacidad para reinventar la cocina de retaguardia es el hilo conductor de los platos que crea.

Juanlu describe su cocina como “vanguardia de retaguardia”.

Su personalidad culinaria fusiona su propia herencia con la innovación y los toques clásicos de la alta cocina. Platos tradicionales, pero con cierto toque canalla, que te transportarán a un mundo inexplorado.

Su gran respeto por el producto de temporada, su ilusión y creatividad y la investigación de los orígenes, son los principales ejes de su magnífica cocina.

“Reencontrar el patrimonio culinario clásico, para retocarlo con ingredientes de nuestra tierra y puntos de locura”

lapero alberto granados

RTE  L’APÉRO (HOTEL LA FONDA ANTIGUA)

Dirección: Calle Viña, 10.

Localidad: Vejer de la Frontera (Cádiz).

WEB L’APERO

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta