catapa logo

La Catapa, la taberna «ilustrada» del chef Miguel Ángel Jiménez…

La Catapa es el proyecto personal del chef Miguel Ángel Jiménez al que le llevo siguiendo desde su época como jefe de cocina en Ramsés (Madrid). Un luchador incansable que decidió montar su propio local, primero en un pequeño restaurante en la misma calle que le encontramos ahora, junto al Retiro, con buen producto y con una cocina sincera, lo que le hizo que muy pronto tuviera que ampliar al local donde se encuentra actualmente (en el que antiguamente estuvo la primera taberna Laredo), algo más amplio, con una generosa barra, un pequeño comedor y ahora con una buena terraza. La Catapa siempre la encontrarás en la lista de las «mejores barras» de Madrid, y ahora con la incorporación del sumiller Nico Fernández quieren pelear por ser una de las tabernas donde esa gastronomía esté asociada a los mejores vinos, tanto en barra como en carta…

En La Catapa vamos a encontrar una amplia oferta de platos apetecibles en su carta con Chacinas y Salazones, Ensaladillas y otras cosas, Tortillas (su Tortilla también está considerada como de las mejores de Madrid), los platos de cuchara, y por supuesto mariscos del día, pescados y carnes…

Vamos con algunos platos y es obligatorio comenzar con un plato muy popularizado en Madrid, los Torreznos

catapa torreznos

Fritos o cocinados a baja temperatura y al horno…

catapa torreznos

En el apartado “Ensaladas y otras cosas” encontramos multitud de entrantes como la Ensalada de burrata con rúcula y tomates confitados, Milhojas de foie y manzana caramelizada, las Croquetas de patata y trufa o las de Jamón ibérico

Catapa croquetas

la Ensaladilla Rusa de faisán escabechado, o su Ensaladilla Rusa que acompañé con el Syrah 2017 de Dehesa del Carrizal. Un tinto fermentado en depósitos de hormigón y maloláctica en barrica nueva de roble francés. Entre 12 y 14 meses en las andanas de barricas de roble francés y 18 meses en botella antes de salir al mercado. El resultado, un vino de un increíble color rojo picota con ribetes amoratados. En nariz es muy intenso y nos regala una mezcla de confitura madura, aceituna negra y notas tostadas. Llena toda la boca y se muestra goloso y sabroso, pero a pesar de lo intenso llega bien pulido al final de la cata.

Catapa ensaladilla

la Flor de alcachofa confitada, la Ensalada de tomate X O y ventresca de bonito, las Empanadillas de bacalao ajoarriero (4Unid) y lo más sencillo pero con el mejor producto: una Ensalada de Tomate

catapa tomate

Otro buen plato para comenzar son los Mejillones de roca, Miguel Ángel los prepara al curry rojo o a la marinera…

catapa mejillones

unos buenos Berberechos a la sartén…

Catapa almejas

O los Boquerones, uno de mis productos favoritos y siempre que vengo a La Catapa es un plato para mí imprescindible…

catapa boquerones

Del “Mar” también encontrarás el Salpicebiche de Corvina, cola de Gamba roja y Mejillones, las Escupiñas crudas o a la sartén, las Navajas Gallegas a la plancha, las Sepietas frescas a la plancha con Alioli de Tomates secos, la pata de Pulpo asada con Patatas revolconas y el Tataky de Atún rojo con ensalada de algas. Y por supuesto siempre el Pescado del día al horno o a la sal…

En La Catapa siempre encontrarás algún plato de “cuchara” (pregunta por el guiso del día) como el Arroz meloso de setas o el Arroz meloso de setas y rabo de toro y otro de mis favoritos las Verdinas guisadas con Calamares y Carabineros…

catapa verdinas

Y para finalizar las “carnes” con multitud de platos donde elegir, son muy famosos sus Callos de ternera con pata y morro, el Rabo de toro guisado al vino tinto, el Tuétano Asado, la Oreja de cochinillo plancha con salsa picante, la Carrillera de ternera guisada en su jugo, las Mollejas de cordero salteadas con boletus, el Lomo de carne roja con patatas y piquillo, el Chuletón de vaca vieja o el Steak Tartar » La Catapa»

catapa steaktartar

para terminar, por ejemplo, una copa de Cava Pere Ventura Vintage. Un vintage que se instala en el recuerdo por la finura, la delicadeza y la clase que desprende su personalidad. Un cava de autor en el que se funden la corporeidad y la estructura del Xarel.lo con las cualidades florales y afrutadas del Chardonnay. El resultado es un cava finísimo, armónico, sutil, que seduce por la expresividad de lse sus aromas, su tacto cremoso y su exquisitez…

catapa cava

y una buena selección de Quesos…

catapa quesos

Cada plato es una razón para visitar esta taberna con una de las mejores materias primas de Madrid y no te pierdas sus vinos por copas… ¡Todo un acierto!

RESTAURANTE LA CATAPA

Dirección: Calle Menorca, 14

Barrio: Retiro (Madrid)

Telefono: 91 574 26 15

WEB RTE. LA CATAPA

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta