La kombucha, bebida milenaria, se comercializa en España gracias a Komvida…

¿Sabes lo que es la Kombucha? Nada más y nada menos que una bebida milenaria conocida como el “elixir de la vida” que ahora se comercializa en España gracias a Komvida, una pequeña empresa que llevan desde Fregenal de la Sierra (Badajoz) dos amigas: Beatriz Magro y Nuria Morales

Historia de la Kombucha… 

Sus primeras referencias datan del año 206 a.c. y se la sitúa en el noroeste de China, en la región de Manchuria. Se conoce también como “hongo de té” u “hongo chino” y es una bebida fermentada que se toma fría. Cuenta la leyenda que los samuráis la utilizaban antes de la batalla para conseguir un plus de energía.
Los chinos apreciaban el hongo por su propiedades para mejorar la digestión y equilibrar el chi (la energía vital). Además, se le atribuían propiedades curativas. Parece ser que pasó a Japón de la mano del famoso Dr. Kombu, un médico al que el emperador Inkyo llamó para que le ayudara con su “remedio medicinal” a
salvar la vida. El hongo de té se extendió posteriormente desde China a otros países vecinos como Rusia, Corea, India gracias a los manchures hasta llegar a Europa.

Komvida. Una marca con dos jóvenes emprendedoras… 

La historia de Komvida comienza en 2017 cuando Beatriz Magro, especializada en marketing y comunicación y trotamundos empedernida, decide llevar a cabo un viaje de crecimiento personal alrededor del mundo y descubre la kombucha en California, una bebida milenaria por la que sintió fascinación desde un primer momento por sus múltiples beneficios y por la facilidad para producirse artesanalmente en
cualquier parte. Beatriz comparte su descubrimiento con Nuria Morales -su gran amiga de la infancia, e ingeniera química experta en fermentados- y ambas deciden emprender y llevar a cabo juntas su proyecto vital y de negocio. Así fue como nació Komvida : una marca comprometida con la mejora de la salud y
el bienestar de las personas. Para su puesta en marcha volvieron a sus orígenes, a su pueblo en Fregenal de la Sierra (Badajoz), para tratar de impulsar la economía local e implantar un estilo de vida más sostenible y
orgánico. Tres años después del comienzo de esta andadura, Komvida ha situado al pueblo en el mapa internacional y lo ha posicionado como el lugar con mayor índice de consumo de kombucha por habitante de Europa.

Komvida Organic Kombucha… 

La kombucha es una bebida saludable con propiedades beneficiosas para el sistema inmunitario y para el aparato digestivo que, además, aporta un plus de energía y está buenísima. Se trata de una bebida milenaria que ya tomaban los samuráis.
Se consigue gracias a la fermentación natural de té verde y azúcar que lleva a cabo una simbiosis de bacterias y levaduras, llamada Scoby (Symbiotic Colony of Bacteria and Yeast). En el proceso de fermentación, el Scoby se come el azúcar y produce burbujas naturales. El resultado es un refresco sano y que además está riquísimo.

Perfil nutricional…

La kombucha es una bebida rica en nutrientes y antioxidantes, como la luteína, los betacarotenos, el licopeno, el selenio y/o la coenzima Q10 y tiene propiedades funcionales con efectos positivos demostrados. Contiene vitaminas (A, B1, B2, B3, B6, B12, C, D, E y K), ciertas enzimas (proteasas, amilasas y catalasas), ácido fólico (que desarrolla un papel importante en el metabolismo celular), ácido glucurónico (principal agente terapéutico) además de otros ácidos presentes como el láctico, el acético, el tartárico, el málico y en menor cantidad el cítrico. También contiene proteínas, potasio, hierro y calcio.

Beneficios…

Contribuye a generar un escudo inmunológico. Los probióticos proporcionan bacterias saludables para el intestino, lo que contribuye a mejorar muchos aspectos de la salud, como la digestión, la inflamación e incluso la pérdida de peso. La kombucha contiene varias especies de bacterias de ácido láctico que pueden tener función probiótica. (Food Microbiology).

Regenera y equilibra la flora intestinal y la microbiota.

Es fuente de antioxidantes. La kombucha, cuando se elabora con té verde como es el caso de Komvida, tiene efectos antioxidantes en el hígado. Diversos estudios han demostrado que beber kombucha regularmente reduce la toxicidad hepática causada por químicos tóxicos, en algunos casos al menos en un 70% (Journal of Microbiology Biotechnology). Según este organismo, las moléculas antioxidantes producidas durante el periodo de fermentación podrían ser la razón de las propiedades hepatoprotectoras y curativas contra la toxicidad inducida por fármacos.

Ayuda a eliminar toxinas, es depurativa y contiene propiedades antiinflamatorias. La principal sustancia producida durante la fermentación de la kombucha es el ácido acético. Al igual que los polifenoles en el té, este ácido puede matar muchos microorganismos potencialmente dañinos (Journal of Agricultural Food Chemistry). La kombucha elaborada con té negro o verde (como la producido por Komvida) tiene propiedades antibacterianas, particularmente contra aquéllas que causan infecciones).

Mejora los marcadores del riesgo cardíaco. La enfermedad cardiaca es la principal causa de muerte en el mundo y los estudios en animales muestran que la kombucha contribuye a reducir dos de los marcadores de esta patología, el colesterol LDL y el colesterol HDL, en tan solo 30 días; tal como destaca una investigación publicada en BMC Complementary Alternative Medicine. Aún más importante, el té (especialmente el verde) protege las partículas de colesterol LDL de la oxidación. Así, los bebedores de té verde tienen hasta un 31% menos de riesgo de desarrollar patologías cardiovasculares, un beneficio que también puede aplicarse a la kombucha.

Reduce los niveles de azúcar en sangre. La diabetes afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por altos niveles de azúcar en la sangre y resistencia a la insulina. Un estudio encontró que la kombucha ralentiza la digestión de los carbohidratos, lo que reducía los niveles de azúcar en la sangre. También mejoró la función hepática y renal. Es probable que la kombucha hecha de té verde sea aún más beneficiosa, ya que se ha demostrado que la infusión en sí misma reduce los niveles de azúcar en la sangre. De hecho, otro estudio realizado en casi 300.000 personas encontró que los bebedores de té verde tenían un 18% menos de riesgo de convertirse en diabéticos.

Equilibra el metabolismo y tiene pocas calorías.

Es revitalizante, aporta un plus de energía y contribuye a tener un estado de ánimo más feliz y equilibrado.

Es buena para la piel, uñas, facilita la digestión y previene la caída del cabello.

WEB KOMVIDA

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta