Recordando al chef Juan Pablo Felipe…

Ha fallecido un buen chef y un buen amigo, como siempre la muerte es aleatoria y no le importa ni la edad ni la bondad del que se lleva. Juan Pablo Felipe no ha podido superar una grave enfermedad que le tuvo muchos años en constante batalla. Se nos ha ido, pero es bueno recordarlo en la última entrevista que le realicé hace un par de años para Kobe Magacine

¡Mi humilde recuerdo maestro!

Cocineros españoles por el Mundo… Juan Pablo Felipe (Marrakech)

Hace meses el grupo Lotus (importantes hosteleros de Marrakech que poseen varios de los Riad más lujosos de la ciudad marroquí) decidieron abrir un restaurante español de tapas, donde ellos, antes tuvieron una pizzería llamada L’ultimo Bacio, localizada en uno de sus riad próximo a la Medina. Para tan ambicioso proyecto necesitaban un profesional a la altura de las circunstancias y con las exigencias del grupo y ficharon a Juan Pablo Felipe, excelente chef, dos estrellas Michelin, que ha decidió unirse al grupo.

Al llegar a Marrakech han dicho de él que es “súper organizado, con disciplina prusiana y unas creaciones que son de una calidad más que sobresaliente”. No hay duda que Juan Pablo Felipe ha demostrado la calidad de su trabajo en España y ahora necesitaba tomar distancia lejos de nuestro país…

¿Qué es lo que pasa en la vida de un chef para coger las maletas y marcharse lejos?

Pues no es fácil explicar. Como cocinero he pasado media vida viajando y dando de comer en los rincones más insospechados del Planeta. Cierto es, que se tienen que dar circunstancias especiales y únicas para tomar la decisión. Creo que mi momento personal y profesional han sido claves para decidir trasladar mi trabajo a otro rincón.

Confieso que lo venía madurando hace ya algún tiempo y a la primera oportunidad, hice las maletas y a seguir cocinando. Estaba muy saturado de la situación económica española, sabía que había terminado una etapa de mi vida.

¿Cuáles han sido las ventajas de ser chef español en Marrakech?

Cocinar en Marrakech es una fantástica experiencia, donde aportas y te alimentas de otras gastronomías. Si tu trabajo es serio, pronto ganas el respeto de clientes y compañeros.

 ¿Y los inconvenientes?

No es fácil pillarle el punto. Hay que adaptar muchas elaboraciones a los gustos locales. Lo que a ti te puede parecer bueno, a ellos no. Pero con paciencia y observación, te adaptas.

¿Cómo se ve la cocina española en Marruecos?

La cocina española aún es una desconocida. Ahora es cuando se empieza a conocer algo. Creo que mi llegada aquí ha sido importante para acercarles nuestra cultura y hábitos en la mesa. Se pondrá de moda pronto, la cocina del tapeo español.

Hablando de producto del país… ¿Qué es lo que más te ha fascinado?

El mundo de las especias y los encurtidos. He incorporado nuevos y desconocidos sabores para mi en mi recetario.

 ¿Cuál es el plato español que más echas de menos?

Uffffff, una buena paella, boquerones en vinagre, cochinillo asado, menestra de verduras. Cosas sencillas. La barra de un buen bar.

¿Cuál sería el plato marroquí que pondrías de moda en España?

El Tagine de verduras. Excitante.

Desde la distancia… Elígeme un vino español, un producto de la huerta, otro del mar y un condimento…. (todos ellos españoles)

PSI 2010, Alcachofas riojanas, atún de almadraba, el ajo castellano.

¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Volverás pronto a España?

Creo que necesito seguir viajando y disfrutando de mi mismo. Estoy en ese momento de la vida.., que me estoy enamorando de mi, jijjijji.

Por el momento no tengo pensado volver, a no ser que me ofrezcan algún proyecto interesante. Todo está por ver este 2016.

Buen viaje maestro…

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta