José Miguel Piñero, haciendo tangibles los sueños de los chefs…

José Manuel Piñero se ha bautizado como el «Maker de los chefs«, es decir: artífice, hacedor, elaborador… Y eso es lo que es José Manuel Piñero, un artista que ha conseguido realizar creaciones imposibles, y que grandes chefs como Ferrán Adrià, Albert Adrià, Quique Dacosta, Dabiz Muñoz, Paco Roncero o Dani García veneran y respetan.

pinero

Según cuenta el propio Piñero «Todo comenzó con un viaje que realicé en mi coche, me fijé en un cartel en la carretera que ponía Vendo Caracoles. Aquello me llamó mucho la atención, me pareció una frase muy surrealista y comencé a utilizar esa expresión con amigos y a diseñar mis propios caracoles. Los empecé a regalar a algunos cocineros, pero poderle entregar uno a Albert Adriá fue lo mejor que me sucedió, fue el inicio de todo lo que vino después»

caracoles-pinero-web

Lo que vino después sería una colaboración con los chefs más importantes de este país como Ferrán y Albert Adrià, Quique Dacosta, Dabiz Muñoz, Paco Roncero, Dani García o Kiko Moya, todos ellos coinciden en que han encontrado en José Miguel Piñero el aliado perfecto para dar rienda suelta a su imaginación, también a través de la forma en que presentan sus creaciones. Hace unos días se ha estrenado el documental «José Miguel Piñero. El Maker de los chefs» en el que se cuenta la vida de este creador que ha diseñado una serie de vajillas realmente sorprendentes…

pieza2

pieza4-pinero

pieza1-pinero

pieza3-pinero

1 año de rodaje, 2.200 km recorridos y más de 3 horas de testimonios

El proyecto ha supuesto un reto técnico y logístico de primer nivel que ha exigido ajustar las necesidades propias de la grabación a las complejas agendas de los chefs que participan en el documental. Esta historia de alta gastronomía, trabajo y diseño, ha sido desarrollada a lo largo de todo un año en el que el equipo de rodaje ha recorrido casi 2200 km, recogiendo 3 horas de testimonios divididos en 198 declaraciones distintas. El material grabado durante el pasado año supone alrededor de 3 terabytes, un espacio equivalente al que ocuparían un millón y medio de fotografías digitales.

El vídeo, ideado por Imaginarte y realizado por Aticocuatro, ha generado una gran expectativa incluso en el propio protagonista, que declaró: “aunque había participado en el documental, preferí que fuese una sorpresa también para mí, así que no vi ni una sola imagen antes del estreno.”

PIÑERO 2

Más información sobre El Taller de Piñero

El estreno del vídeo coincide con el veinticinco aniversario de El Taller de Piñero.

El Taller de Piñero trabaja artesanalmente cada pieza. Resinas, maderas, metales, fibras de vidrio son manipuladas por 49 profesionales de diferentes gremios (escultores, diseñadores, herreros, especialistas en moldes, pintores, lacadores,…), artesanos especialistas que hacen realidad los diseños propuestos por José Miguel Piñero.

Este método de trabajo, perfeccionado a lo largo de sus 25 años de trayectoria profesional, ha permitido a la empresa diseñar, producir y montar más de 500 locales temáticos, internacionalizar su campo de acción y seguir manteniendo un constante crecimiento e innovación. Actualmente ha abierto esta nueva divisiones de negocio de creación y fabricación de vajillas y piezas experimentales para los mejores cocineros del mundo.

El pasado año, El Taller de Piñero recibió el Premio In4Bankia como Mejor Pyme, reconocimiento que viene a destacar nuevamente la iniciativa del empresario, en la creación e implantación en el mercado de la empresa, valorándose la trayectoria laboral y su imagen de marca.

VER EL DOCUMENTAL COMPLETO AQUÍ:

https://vimeo.com/203411097

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta