En cuanto me comentó mi querido Iñaki López Viñaspre (dueño junto a su hermano Mikel del Grupo Sagardi) que el grupo iba a montar en Barcelona un restaurante con el reconocido chef Hideki Matsushisa (chef del restaurante japonés con 1* Michelin Koyshunka) lo coloqué en mi “radar” gastronómico y no he descansado hasta visitar Ikoya Izakaya

ikoya entrada

El local (situado delante del Mercat de Santa Caterina en Barcelona) sigue la estela del resto de restaurantes del grupo: maderas nobles, hierro y telas, una gran barra central…

ikoya barra

murales con rostros llamativos en las paredes…

ikoya pared

Txema Retana ha sido el artífice de recrear las antiguas Izakayas de Tokio, con fuerza, descaro y lo más importante “alma” urbana, con una barra de Sakes que nos da la bienvenida al espacio IKOYA.

En resumen un local de esos con los que quedas bien y encima con muy buena gastronomía con el asesoramiento del chef Hideki Matsushisa y con Pablo Pursals en el día a día…

ikoya chefs

Como era lógico nos dejamos aconsejar por el equipo de sala con Hugo Rodríguez que se ha puesto al mando de la sala y de la bodega, realizándonos una buena armonía con Sakes que acompañaron toda la comida. Comenzaron a llegar los platos, el primero un Tartar de Toro y Ostra. Es el tartar más puro, Atún de Balfegó variedad bluefin con Ostra, y que acompañan con salsa de Soja y Wasabi, una delicia, de esos que te tomarías tres o cuatro…

ikoya toro

A continuación un Tataki de Salmonete Ponzu. Un Salmonete sellado y hecho Tataki son salsa de Ponzu (salsa de Soja rebajada con Sake, Mirin y zumo de Yuzu), acompañado de Kizame de raíz de Wasabi.

ikoya salmonete

Lo siguiente era la Berenjena asada con Gamba y Miso. Una Berenjena acompañada de las colas de las Gambas y una salsa a base de Miso, Ajo, Jengibre, Cebolla sake y cabeza de Gamba.

ikoya berenjena

Llegaba el Sashimi Moriawase. Un variado de Sashimi con cortes de Ika (Calamar), Salmón y Toro (Ventresca de Atún)

ikoya sashimi

y también el plato bautizado como Chef Moriawase. Un surtido de 6 Niguiris de Toro, Salmón y por último Anguila del delta de l’Ebre (su especialidad)

ikoya nigiri

Quedaba un plato más de pescado y uno de carne. Íbamos finalizando con el Lenguado Batashoyu (Butter Shoyu) meunière de Soja, con crujiente de piel, puré de Alcachofa de Jerusalén y Trufa blanca de verano.

ikoya lenguado
La carne era un Tataki de vaca vieja, acompañado de Cogollos fermentados y hechos a la brasa con Yuzukuzu (Piparras en vinagre) y Yakiniku (vinagreta de Sake, Mirin y Miso)

ikoya carne

La parte líquida fueron dos Sakes: Por un lado Himezen

ikoya himenzen
Significa comida para princesas. Es un sake ligero, dulce y ácido, parecido al moscatel.
Kura – bodega: Ichinokura
Prefectura: Miyagi
Seimaibuai – Pulido de arroz: 65%
Alcohol: 8%

Y por el otro el Dassai 39

ikoya sassai

La nariz es afrutada con aromas de arroz koji, manzana y fresa. Un sake muy lujoso que está cargado de sabores y de acidez muy parecida a la del vino con un largo final. Toques de pera, manzana, arándano y melaza sobre un fluido vivo y aterciopelado.
Kura – bodega: Asahi Shuzo
Prefectura: Yamaguchi
Seimaibuai: 39%
Alcohol: 16%

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Aunque en carta tienen algunos platos de postre con muy buena pinta ya no pudimos más… Habrá que volver para probarlos…

Según explican en su web: «Ikoya Izakaya es un espacio dedicado plenamente al estímulo de los sentidos, que se activan a través del Umami, descubriendo un gusto único, inigualable, casi mágico. Una experiencia que permanecerá como un viejo amor en nuestro recuerdo», ¡No lo podría describir mejor! ¡Enhorabuena!

IKOYA IZAKAYA

Dirección: Avenida de Francesc Cambó, 23

Localidad: Barcelona.

Teléfono: 933 101 818

WEB IKOYA IZAKAYA

WEB GRUPO SAGARDI

Print Friendly, PDF & Email