Visita al hotel Balneario Mondariz, en busca de las aguas «medicinales»…

Entrar en la pequeña localidad de Balneario-Mondariz es como dar un salto en el tiempo, sobre todo cuando llegas hasta las puertas de lo que antiguamente era el Balneario de esta aldea gallega (ahora convertido en modernos apartamentos) y te pones a imaginar como sería la vida en este precioso lugar hace decenas de años, a principios del siglo XX, imágenes que se convierten en blanco y negro y en las que aparecen mujeres con ajustados vestidos y apretados corsés, hombres trajeados con elegantes sombreros paseando por los jardines o sonriendo en animadas tertulias…

Aquí venía la «creme de la creme» de la alta sociedad española a olvidarse de sus problemas cotidianos y a descansar, buscando el beneficio de esas «aguas» que tanta fama dieron a su Balneario. Algo que sucede también en la actualidad ya que el moderno Balneario sigue acogiendo a numerosos grupos de personas que buscan la tranquilidad y el reposo que encontramos al amparo de las aguas curativas…

Algo de historia…

La historia de este Balneario comenzaría en la Fuente de Troncoso, el primer manantial de aguas medicinales que fue descubierto en Mondariz por el sacerdote Domingo Blanco a orillas del río Tea. Poco tiempo después, en 1862,  se construirían unos muros, esta fuente y la primera bañera termal de Mondariz. Poco a poco comenzaron a llegar visitantes hasta la zona aunque lo más importante aún estaba por llegar…

Las aguas medicinales de la Fuente de Troncoso ya comenzaron a hacerse populares en la zona, pero la fama internacional de Mondariz no llegó hasta que a finales del siglo XX, Enrique Peinador (un reconocido médico y empresario gallego y el principal propulsor del Balneario de Mondariz), descubrió la Fuente de Gándara y se creó el primer Gran Hotel de Mondariz, en ese momento fue cuando comenzaron a comercializarse las aguas y a tener esa relevancia que ha llegado hasta nuestros días…

La Fuente de Gándara es el símbolo más representativo de Mondariz. A principios de 1873 las aguas de la Fuente de Gándara obtuvieron la declaración de Utilidad Pública y el 16 de junio de 1873 se aprueba la apertura del “Establecimiento de aguas minerales acidulo alcalinas carbónico-ferruginosas de Mondariz”.

Esta fuente está situada en el centro de Mondariz-Balneario, al lado del recinto del Antiguo Gran Hotel de Mondariz, es un manantial al que todo el mundo puede acceder y donde manan aguas con propiedades terapéuticas y curativas, principalmente para afecciones de la piel.

El pabellón que viste la Fuente de Gándara fue construido por el arquitecto porriñés Antonio Palacios en 1908, por encargo de Enrique Peinador. El templete cuenta con una gran cúpula de hormigón y hierro, sujeto por clásicas columnas de granito con decoraciones vegetales en los capiteles.

A la vez que se construía la fuente se levantaba el antiguo Gran Hotel de Mondariz, un edificio histórico que en su día funcionó como hotel de lujo internacional y que hospedó a relevantes personalidades de la época como Rockefeller, Primo de Rivera o la Infanta Isabel de Borbón, entre otros. En 1973 sufrió un espectacular incendio que dejó el edificio en ruinas. Años más tarde, el edificio del Gran Hotel de Mondariz, se rehabilitó para uso particular, en su interior podemos encontrar, hoy en día, viviendas particulares que vuelven a dar vida al edificio histórico más representativo de Mondariz

  

Y justo enfrente del antiguo hotel es donde encontramos el actual Balneario de Mondariz, obviamente el «agua» es el principal protagonista de este balneario, pero hay mucho que realizar en el entorno porque no olvidemos que el Balneario cuenta también con campo de Golf…

A través del agua se puede disfrutar del SPA Palacio del Agua, realizar un relajante circuito termal único como el Circuito Celta, nadar en su piscina exterior o regalar a su cuerpo cualquiera de sus tratamientos termales.

Palacio del Agua…

El Palacio del Agua es uno de los «productos estrella» del Balneario de Mondariz, un gran SPA pensado para disfrutar tanto de manera individual, como en pareja, en grupo o con los niños, en estos más de 3.000 metros cuadrados dedicados al relax y al ocio a través del agua.

Aquí encontraremos su piscina activa con camas de agua, bancos de hidromasaje, cuellos de cisne, contracorrientes, chorros verticales, géiseres, hidromasajes a diferentes alturas y su gran cascada en lámina de agua. Fuera de la piscina tiene hasta 6 saunas con diferentes aromas y grados de humedad, jacuzzis, sala de pediluvios y una poza de agua caliente al aire libre.nLas instalaciones han sido renovadas y reformadas durante esta última primavera…

El Circuito Celta…

Inspirado en la ancestral cultura termal celta, este es un circuito de balneoterapia que le llevará a conocer y sentir la cultura termal de 2000 años atrás. Consta de 5 relajantes técnicas:

-Ducha efecto Peeling para renovar la piel y eliminar las células muertas.
-Baño colectivo interior, con potentes chorros de agua en la zona que acumula mayor tensión, la espalda; y la que más sufre, los pies.
-Sauna Celta, una original cueva de piedra que recrea las antiguas “Pedras Formosas” (piedras hermosas) de la Galicia Celta.
-Aplicación de chorro a presión, un efecto de choque que provoca que la piel se terse y los músculos se hagan elásticos.
-Baño colectivo al aire libre en agua caliente, un baño de contrastes, el frío del ambiente con el caliente del agua. Cuerpo y mente en armonía…

Y por supuesto también encontramos una gran oferta en masajes y tratamientos termales que te dejarán como nuevo…

Este Hotel/Balneario está preparado para todo tipo de celebraciones y evento y son multitud las parejas que han venido hasta este Balneario para casarse…

También es importante disfrutar de una buena gastronomía basada principalmente en el producto. Yo pude probar el menú «Mondariz enamora» que fuera de tiempos de Covid se organiza con cena y música de piano y violín en directo… los platos fueron: De entrada dos bombones uno de Foie y otro de Aguacate, con un bocado de Salmón marinado y Zamburiñas a la gallega. A continuación un Risotto de Setas y Pulpo con medallón de Foie y Manzana caramelizada. Luego un Rodaballo sobre crema de Guisante y Patata trufada con espuma de mar y de postre una esfera helada de Mango y Oreo con crumbre de Café y Frutos Rojos…

Muchas opciones para pasar unos días de relax y descanso. Una buena elección es no olvidarse de que el Balneario tiene campo de Golf para los amantes de ese deporte, y si tienes la suerte de estar alojado en domingo una buena idea es darse un paseo a la cercana Mondariz, a apenas unos minutos en coche. Los domingos hay un animado mercadillo con todo tipo de productos y el mercado central está abierto así como un montón de puestecillos con verduras y fruta locales, pan artesano o incluso empanadas, quesos y dulces…

y además varios pulpeiros preparan su producto en la plaza, una oportunidad única de tomar este plato recién preparado…

Es una buena idea pasar unos días en este Balneario, alejados del bullicio de la gran ciudad y por supuesto, en estos días de pandemia, cumplen todas las normas de seguridad impuestas, desde tomar la temperatura a todos sus huéspedes al utilizar las instalaciones a controlar distancias, espacios, desayunos, etc…Dirección:

HOTEL BALNEARIO MONDARIZ

Dirección: Avenida Enrique Peinador Vela, 0

Localidad: Mondariz – Balneario (Pontevedra)

Teléfono: 986 65 61 56

WEB MONDARIZ

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta