wordcanic volcan

Finaliza Worldcanic, el primer congreso Internacional de cocinas y ecosistemas volcánicos…

Tras tres días, 20 ponencias y seis experiencias gastronómicas en diferentes restaurantes de la isla, Worldcanic Lanzarote 2021 (el primer Congreso Internacional de Cocinas y Ecosistemas Volcánicos) ha finalizado este viernes su primera edición, demostrando las bondades que conllevan los volcanes, sobre todo en generación de productos y vida…

Y si hay algo que nos ha quedado claro durante este congreso, es que después de la explosividad de los volcanes y de la tragedia que marcan a su alrededor, hay un mensaje positivo, detrás de los volcanes hay vida, hay que aprender a convivir junto a ellos y sacarlos el máximo rendimiento, y en Lanzarote hemos tenido muchas muestras de ello, un ejemplo serían estas viñas sobre terreno volcánico…

wordcanic viña

Estas huertas con productos que crecen en terrenos volcánicos

wordcanic huerta

O incluso sabrosas Piñas…

wordcanic piñas

En este primer encuentro de cocinas volcánicas del mundo, se han querido mostrar las grandes potencialidades de los ecosistemas volcánicos, cunas de resiliencia donde el progreso emerge de lo más profundo por la fuerza de la tierra y la de sus gentes. Y para el congreso se han buscado los mejores paisajes volcánicos, obras de la naturaleza intervenidas por el famoso pintor César Manrique. Espacios como los Jameos del Agua

wordcanic cueva verde

wordcanic cueva

Este fue el impresionante “decorado” para el primer día de congreso que inauguraba el presidente del área de Gastronomía de Vocento, Benjamín Lana

wordcanic benja

Worldcanic ha buscado mostrar también la singularidad de la cocina volcánica que se desarrolla en estos territorios donde la gastronomía es capaz de transformar lo imposible en viva tradición. Cocineros, productores, agricultores, bodegueros y vulcanólogos han participado en este evento que busca unir cocina, ciencia, producto, territorio y turismo volcánico. En el escenario la foto de familia con todos los participantes

wordcanic grupo completo

Worldcanic se ha erigido como un encuentro responsable y comprometido con los territorios volcánicos en el que han participado algunos de los mayores expertos mundiales en materia de volcanes, como el responsable científico del Laboratorio de Paleomagnetismo del CSIC, Joan Martí; el vulcanólogo de Volcanes Sin Fronteras Costa Rica, Gino González; el doctor en Ciencias de la Tierra y director científico del parque de atracciones dedicado a los volcanes de Vulcania (Francia), Frédéric Lecuyer; el geólogo y asesor del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, Llorenç Planagumà, o la propia Anne Fornier, cuya fundación trabaja en el proyecto de Agenda 2030 de la ONU para aumentar la resiliencia de los habitantes y ecosistemas de zonas volcánicas con foco especial en las mujeres y niños.

wordcanic anie

Chefs de zonas volcánicas de todo el mundo…

Worldcanic han sido charlas, ponencias y también showcookings, cata de vinos y experiencias gastronómicas, pues el congreso ha querido mostrar cómo la gastronomía conecta y eleva el valor del esfuerzo en agricultura, agroindustria, turismo y cultura también en paisajes volcánicos. Por ello, el congreso ha contado con chefs de entornos volcánicos de todo el mundo como Viviana Varese, estrella Michelin italiana que inauguró este año restaurante a apenas 100 km. del siciliano volcán Etna; Liko Hoe, el chef que ha revolucionado el archipiélago de Hawái con su propuesta de cocina tradicional hawaiana (Waiahole Poi Factory, Honolulu) y que cocina algunos platos sobre piedras volcánicas; Ryan Roadhouse (Nogoduro, Portland, Oregon), norteamericano que cocina japonés en uno de los estados con más volcanes de EEUU; Fina Puigdevall, que dirige Les Cols** en la zona volcánica de La Garrtoxa acompañada de su hija Martina Puigvert actual jefa de cocina del restaurante.

wordcanic fina

De ellas pudimos degustar uno de los días la famosa cebolla volcánica dulce con queso de oveja y migas de pan…

wordcanic cebolla

Paulo Costa, con restaurante (Caldeiras e Vulcões) en la principal de las volcánicas islas Azores y que prepara alguna de sus recetas en el corazón de una caldera volcánica durante la madrugada, o Chele González, el cántabro que ha revolucionado la alta gastronomía de Filipinas con su Gallery by Chele cerca, entre otros, del latente volcán filipino Taal.

wordcanic chele

wordcanic chele2

Y de Chele pudimos probar su Carabinero envuelto en hoja de Talo

wordcanic plato chele

Hemos podido disfrutar de muchos platos e incluso de algunos cocinados volcánicos

wordcanic barbacoa

A ellos se une un plantel de cocineros locales que intervendrán para explicar la gastronomía volcánica concreta de Lanzarote. Es el caso, ente otros, de Gonzalo Calzadilla (Isla de Lobos, Playa Blanca), Joao Faraco (Coentro, Puerto Calero,) Sergio Morales (Niño Salvaje, Arrecife) o Jonay Perdomo (El Risco, Forama), entre otros.

wordcanic chefs locales

Otro de los rincones inolvidables será el Mirador del Río situado a 400 metros de altitud, en el Risco de Famara, este mirador es una las creaciones arquitectónicas más representativas de César Manrique donde ha integradp arte y naturaleza y con unas impresionantes vistas a la Isla de La Graciosa

wordcanic mirador

Aquí se celebraba la jornada de la tarde…

wordcanic escenario

El segundo día de congreso nos trasladaba hasta Finca Testeina, entre viñedos y volcanes, con el volcán de Testeina a sus pies, una finca y casa emblemática que lleva su nombre, situada en pleno paisaje Protegido de La Geria y en el enclave del Parque Natural de Los Volcanes, Lanzarote. En la segunda jornada tuve la suerte de poder disfrutar del congreso sobre el escenario…

worldcanic granados

Tras el congreso nos desplazamos hasta la montaña de Fuego, un paseo por la Luna sin salir de la Tierra, al restaurante El Diablo, con unas impresionantes vistas al Parque Nacional de Timanfaya.

worldcanic diablo

El último día de congreso nos trasladábamos hasta la Ecofinca Vegacosta. Allí Toño Morales, su propietario, dio la bienvenida a los congresistas de Worldcanic enseñándonos su ecofinca situada en Tinajo, un macrocomplejo de 120.000m2 que quiere erigirse en “un centro de interpretación de la isla de Lanzarote”. De momento, se trata de un complejo de edificios y parcelas donde se cultivan vegetales y tubérculos siguiendo la línea de agricultura tradicional de la isla pero según explicaba Toño “incorporando alguna tecnología que nos ayuda”. Entre ésta, para una isla desértica como Lanzarote, la de riego por goteo…

wordcanic huerta

wordcanic todos

Ha sido todo un lujo haber podido formar parte de esta aventura y rodeado de dos grandes: Benjamín Lana y Félix Rivadulla del área de Gastronomía del grupo Vocento

wordcanic trio

Y por último dar las gracias a la organización por el trabajo realizado y por habernos alojado en uno de los mejores hoteles de la zona el Meliá Salinas Lanzarote

wordcanic hotel

Si te has perdido el congreso lo puedes ver a través de los vídeos de todas las jornadas, PINCHA AQUÍ

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta