Fiesta del Melindre en Galicia 2017

Un año más (y van 26 ediciones) se ha celebrado la Fiesta del Melindre y de la Repostería Tradicional de la Tierra de Melide, y como todos los años se han nombrado una serie de “embajadores” para poner en valor ese producto tan tradicional de esta tierra. Este año tengo el honor de haber sido embajador de tan “azucarada” fiesta…

cartel-melide

Melide, es una Villa situada en el Centro de Galicia con grandes y variados recursos para el visitante y posee un gran patrimonio histórico y paisajístico, gastronomía tradicional, fiestas, conciertos, exposiciones y todo tipo de eventos se reparten a lo largo de todo el año para mantener viva una oferta de ocio y turística de calidad.

melide-planeta-en-conserva

Melide es también uno de los destinos de paso para los miles de peregrinos que cada año acuden a Santiago. Hay muchos albergues y restaurantes preparados para dar comida y descanso a los peregrinos que hacen el camino francés y esta localidad ya es una de las favoritas de los viajeros.

camino-santiago-planeta-en-conserva

Desde hace veintiséis años y llegado Mayo se celebra, el segundo domingo del mes, una de las fiestas donde se ensalza uno de sus productos más típicos: los dulces de Melindre. Por dos días la plaza do Convento acoge los puestos de degustación y venta de dulces

puestos-dulces-melide-planeta-en-conserva

aunque por toda la Villa se reparten distintos eventos culturales y mucha música que acompañan estos dos días donde la gastronomía de la tierra es la protagonista y principalmente los conocidos Melindres (que se elaboran de tres formas diferentes: Los Melindres con yema de Huevo, Harina y Azúcar…

melindres-melide

los Almendrados con clara de Huevo, Almendra y Azúcar…

almendrados-melide

y los Ricos que se elaboran con Manteca de vaca, Harina, Huevos, Azúcar y Anís…

ricos-melide

RECETA MELINDRE

Dentro de las Fiestas había muchas actividades culturales. Yo acudí a un showcooking que protagonizó la chef Lucía Freitas que hizo varias tapas en las que incluía de alguna manera los dulces típicos de Melide. Esta chef es una de las que se rumorea como próxima Estrella Michelin y que en su formación formó parte de cocinas tan importantes como las de El Celler de Can Roca, El Bohío, Mugaritz o Tápies. Después de pasar por el restaurante Bens d`Avall (Mallorca) decidió regresar a su tierra natal y hacer realidad su sueño: abrir su propio restaurante A Tafona Casa de Xantar en Santiago, frente al mercado de Abastos, del que se surte a diario el productazo que llega hasta las mesas de sus restaurante.

lucia-freitas-planeta-en-conserva

lucia-melide-planeta-en-conserva

Los platos que preparó la chef fueron maridados con un Vermut de la tierra… St. Petroni elaborado con Albariño, hierbas y botánicos de la zona de Padrón (Galicia) entre las que encontramos el ajenjo, laurel, romero, tomillo, hierba luisa, piel de naranja, flores de hibisco, manzanillas. Hay Vermut blanco y rojo aunque en la zona también se toman mucho los dos vermuts mezclados…

vermut-petroni-planeta-en-conserva

La chef realizó para comenzar un Cilindro de Foie, Marmelo, sardina ahumada con los mantecados “ricos”

cilindro-lucia-freitas-planeta-en-conserva

A continuación un pescado en el que utilizó el “almendrado” un Listado marinado, Ajoblanco de Almendrado y Tomate

listado-lucia-fraitas-planeta-en-conserva

Luego otro plato donde utilizó los “ricos” con el Cuello de Cordero, Bulgur de rico, y Cítricos

cordero-lucia-freitas-planeta-en-conserva

Y un Postre que bautizó como La vie en rose

postre-lucia-freitas-planeta-en-conserva

Al showcooking también acudió la alcaldesa Dalia García y alguna de sus concejales…

alberto-granados-alcaldesa-melide

Y por la noche a probar uno de los platos típicos de Melide: El Pulpo en una de las pulperías de las de “toda la vida” la Pulpería Ezequiel

pulperia-ezequiel-planeta-en-conserva

Mesas corridas de madera donde te sientas en el sitio que encuentres libre y una carta donde el protagonismo lo tiene el Pulpo y la Carne “o caldeiro”… Poco lujo y muy buen producto a precios más que asequibles…

pulpo-melide

pulpo-melide-planeta-en-conserva

Al día siguiente acudimos al Ayuntamiento donde nos recibió la Alcaldesa y toda la corporación. Allí oficialmente se nos nombró “Embajadores” del Melindre y a continuación acudimos al escenario situado en la Plaza del Convento donde se nos impondría la condecoración de “Embajadores del Melindre”…

alberto-granados-en-melide

También fueron embajadores ese día la presentadora de televisión y modelo Silvia Jato, la directora de la Escola de Hostelería e Turismo de Viana do Castelo, Cristina Félix, el actor gallego Rubén Ríos, la docente y chef estrella Michelín y miembro del Grupo Nove Beatriz Sotelo, el secretario general de Política Lingüística, Valentín García, la periodista gallega Belén Baños, el Motoclub melidense Milli Riders y Pablo Prieto, miembro de la Federación Gallega de Fútbol.

alberto-granados-embajadores-melide

Todo un lujo que la lectura del pregón corriera a cargo del actor y humorista Xosé Antonio Touriñán, muy conocido en Galicia. La presentadora del programa Gastrópodos de la TVG, Marta Doviro, fue la que presentó el acto de imposición de condecoraciones.

alberto-granados-escenario-melide

A mí me impuso la condecoración el presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijoo

alberto-granados-melide

Foto de 21noticas.com
Foto de 21noticas.com

A continuación comida en el Ayuntamiento donde tampoco faltaron los vinos de la tierra como el Crego e Monagillo D.O. Monterrei o el Algueira tinto de la Ribeira Sacra…

vinos gallegos

PARA MÁS INFORMACIÓN PINCHA AQUÍ

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta