Essentia, muchas razones para visitar este restaurante en Tarancón (Cuenca)…

Hace unos meses visité el restaurante Essentia después de varios años, todo el mundo (y ahora yo también) lo califican como uno de los mejores restaurantes de la zona de Tarancón. Ha sido una grata sorpresa descubrir que están en plena forma y ha sido importante el “homenaje gastronómico” que nos hemos dado…

Lo primero que habría que destacar es el local, un restaurante amplio y confortable donde te puedes sentir igual de a gusto con la familia, con tu pareja o con una reunión de negocios, de hecho, cuenta con diferentes espacios gastronómicos, como su amplio salón o el gastro bar y completa la experiencia con su opción de hospedaje en el hotel su hotel, Ansares.

essentia entrada

essentia estanteria

La cocina de Essentia es una cocina tradicional y de producto, que sabe cuál es su origen y conoce sus raíces pero que a la vez se renueva y es tendencia. Una propuesta gastronómica renovada donde el producto de temporada es el protagonista. Al frente de los fogones encontramos a Toño Navarro. Oriundo de la región, después de varios años fuera trabajando en sitios como Portobello o La Máquina de la Moraleja, regresó para unirse a este proyecto en el que su crecimiento va de la mano de una propuesta gastronómica centrada en producto de calidad y con absoluto respeto a la temporada. Su cocina es como él, sincera y muy de producto.

El propio chef ha comentado: “Una buena selección de los proveedores es de las cosas más importantes que tengo en cuenta en mi cocina. Al fin y al cabo, ellos son los que me aseguran la calidad en mis platos y es por ello que invierto tiempo en conocerles, probar sus productos y generar un vínculo que me dé confianza y me certifique que tengo la mejor materia prima en cada momento. En base a ello, elaboro los platos de cada temporada”

essentia mesa

El vino que elegimos para la comida fue Finca Río Negro, su blanco sobre lías con 100% Gewürztraminer. Según explican en la bodega: «La perfecta adaptación de esta variedad reina de Alsacia (Francia) o el Rín (Alemania), explica perfectamente el clima de montaña en Finca Río Negro, un pago a 1.000 metros sobre el nivel de mar, en las estribaciones de la Sierra de Ayllón. Nuestra vocación es embotellar la esencia de un terroir, que por su extraordinaria ubicación, altitud, clima, suelo y subsuelo, hacen de Finca Río Negro un vino con una personalidad única, perfectamente reconocible».

essentia finca rio negro

Lo primero en llegar serían unos Torreznos caseros, unos de los platos más emblemáticos y por el que muchos clientes recorren kilómetros por tomarlos…

essentia torrezno

Deliciosa la Croqueta de Jamón ibérico de bellota muy melosas, rebozadas en Panko…

essentia croquetas

¡Vaya ensalada! Había que bajar los Torreznos y esta Ensalada de Ventresca de Bonito del Norte en aceite de oliva, Pimientos asados caramelizados y diferentes Lechugas… ¡productazo!

essentia ensalada

Aquí dominan y mucho las verduras de temporada, en este caso un Guiso de Cardo de Mendavia, caldo de Jamón Ibérico y Espárrago blanco…

essentia setas

Un plato que nunca falla es el Tataki de Atún Rojo, en este caso utilizan Balfegó

essentia atun

Y otro de los productos que cuando son buenos son una delicia, el Calamar nacional a la andaluza con Cebolla pochada y Ali Oli casero de su propia tinta.

essentia calamares

Cambio de vino, para los dos últimos platos esta Garnacha de la Madre 2016 de la bodega Más que Vinos. Un tinto que sale de la viña ecológica “La Madre” de su Finca El Horcajo. Este vino tiene una fermentación espontánea en tinajas y una crianza en tinaja durante 12 meses.

essentia garnacha

En Essentia apuestan por los platos de carne y su extensa experiencia en la selección y elaboración de carnes les han hecho merecedores del premio a «mejor chuleta» en el World Steak Challenge, en Londres en 2018, en 2019 y 2021. Lo primero que tomamos fue un Brioche de Steak Tartar de vaca vieja (de Discarlux) con Huevo de Codorniz, un bocado muy jugoso y de gran intensidad de sabor… ¡Una pasada!

essentia brioche

Y estábamos de antojo y apetecían unas Chuletillas de Cordero Manchego preparadas a la brasa con Patatas fritas caseras y un toque de Sal Maldon.

essentia chuletas

Los postres de Essentia también merecen su reconocimiento, es por ello que su Tarta de Queso ha sido elegida como la mejor en el Congreso Culinaria Castilla – La Mancha 2021.

essentia tarta de queso

Aunque han pasado unas semanas desde la visita no quería que se quedara olvidado este reportaje, lo primero porque me trataron genial, lo segundo porque volveré en cuanto pueda y además su chef Toño Navarro es un tipo muy majo y se merece toda la visibilidad posible…

alberto granados con chef essentia

RESTAURANTE ESSENTIA

Dirección: Avda. Adolfo Suárez 30, salida 79 de la A3

Localidad: Tarancón. Cuenca

Teléfono: 969 32 23 97

Horarios: De Lunes a Sábados: 8.00h a 00:00h y Domingos: 10:00h a 16:00h

WEB RTE. ESSENTIA

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta