“El taller de Arzuaga”, el rincón gastronómico de Bodegas Arzuaga…

Visitar Arzuaga es todo un placer, su hotel con spa me parece de los mejores de la zona, se come bien en el restaurante y la visita a los viñedos y las bodegas merece muchísimo la pena (PINCHA AQUÍ para leer un artículo anterior). Ahora hay una razón más por la que visitar esta famosa Bodega: su restaurante Gastronómico…

Al frente del hotel, de los restaurantes y de este espacio gastronómico encontramos a la diseñadora Amaya Arzuaga que junto a su hermano Ignacio (que lleva todo lo relacionado con la bodega) están sustituyendo a su padre Florentino en todo lo relativo a los negocios. El patriarca de la familia vigila de cerca todo lo que tiene que ver con el negocio pero son sus hijos los que lo llevan adelante. Amaya tuvo claro desde el principio que la bodega necesitaba un espacio gastronómico con el que pelear por una “estrella Michelin” y para ello contrataron la asesoría del ya “estrellado” Víctor Gutiérrez de Salamanca (PINCHA AQUÍ para leer la crónica a la visita del restaurante salmantino). Víctor ha creado para Arzuaga una atractiva carta, con algunos recuerdos a su restaurante, aunque poco a poco la carta de “El Taller de Arzuaga” tendrá personalidad propia…

Acceder al restaurante es toda una aventura futurista y el comensal entra por un iluminado pasillo que le transporta a un amplio comedor..

alberto granados arzuaga

Un placer encontrar un comedor con distancia entre mesas, con cocina vista y una cristalera desde la que se ve la sala de embotellado de la bodega. Un espacio acogedor en el que también encontramos un “gastro bar” con una propuesta de tapas más informales y con barra incluida, donde luego poder tomar una copa o un cóctel.

GASTRO BAR ARZUAGA

Como estamos en una bodega los vinos tienen mucha importancia en el menú que se marida con los mejores vinos y champagnes propios. La carta de vinos corre a cargo del sumiller Lucio del Campo que quiso que comenzáramos con un Champagne Philipponnat Royale Reserve Brut (una bodega de la que ahora Arzuaga se encarga en exclusiva de su distribucción en España). Un champagne cremoso y generoso en el paladar, con aromas de fruta blanca y flores silvestres, ideal para comenzar con el Menú degustación…

philipponnat-planeta en conserva

El menú comienza con un aperitivo que han bautizado como Otoño Ibérico que consta de un Crujiente de Patata con Jamón de Joselito y Sobrasada ibérica una entrada muy divertida que ya probé en el restaurante de Víctor en Salamanca y de un original vasito de Capuccino con una base de Morcilla picante y Tortilla de Patata sin Huevo

aperitivo-arzuaga-planeta en conserva

A continuación otro aperitivo donde las Aceitunas son las protagonistas. Primero una Magdalena de Aceituna negra, acompañada de una cucharita en la que encontramos una esferificación de Aceituna verde y polvo de Aceite…

aceituna-arzuaga-planeta en conserva

Y también unos divertidos Grisines de Aceituna negra con Paté de Aceituna

palitos-arzuaga-planeta en conserva

Comenzamos con el vino para los primeros platos. El primero en llegar fue un tinto La Planta 2016. Me gusta este vino de la Ribera del Duero elaborado con 100% Tempranillo. Los viñedos están situados en Quintanilla de Onésimo provincia de Valladolid, exactamente estas viñas, de edad superior a los 20 años, están en la finca La Planta con una altitud sobre el nivel del mar superior a los 900 metros, de ahí el nombre de este vino con un buen equilibrio entre fruta y madera, con aromas a fruta fresca, regaliz y toques a torrefactos. En boca se presenta sabroso y potente…

TALLER-ARZUAGA-1-6

A continuación nos llego el Nigiri Morucha. Un Nigiri de Ternera Morucha (esta ternera es de la zona de Salamanca y se desarrolla en las dehesas y pastizales del oeste peninsular y de manera natural, por eso su carne tiene un sabor muy diferente, con más intensidad de sabores) Causa, Alga Codium y un poco de Tobiko (hueva del pez volador)…

nigiri-arzuaga-planeta en conserva

Llegó el pan y en la cesta nos encontramos varios diferentes. Yo soy muy fan del pan candeal, uno de los más tradicionales de todos los panes que se elaboran en España. Era el pan que se hacía en las casas y el que se continúa haciendo en las tahonas de algunos pueblos, sobre todo en Castilla) y aquí encontramos uno muy rico…

Llegó el plato Arroz y Pulpo donde nos encontramos un Arroz arbóreo con Algas, Setas y Espárrago de mara Salicornia al que coronan con una pequeña Pata de pulpo a la brasa..

pulpo-arzuaga-planeta en conserva

Y cambio de vino… Turno ahora para el blanco Fan D.Oro 2016, uno de mis favoritos de la bodega, un monovarietal de la variedad Chardonnay procedente tambien de la finca “La Planta” y que se desarrolla en barricas nuevas de roble francés durante 6 meses. Un blanco muy limpio y brillante y con mucha intensidad en nariz donde encontramos altos recuerdos a flores como el jazmín, higos y manzana asada, combinados con toques de frutos secos. Un vino muy fresco con tonos de bollería y ahumados…

fan d oro-planeta en conserva

Me gusto mucho el plato titulado Sopa, Buey y Cigala que constanba de una sopa de Buey de Mar con Cigalas y un crujiente de Tortilla de Camarones y Alga codium…

cigala-arzuaga-planeta en conserva

También el que se presenta como ¿Un pez? Con cítricos. Se trataba de una Corvina preparada con Ají amarillo y acompañada de encurtidos

corvina-arzuaga-planeta en conserva

el vino elegido para las carnes sería otro de los buenos vinos de la bodega, el tinto Pago Florentino 2014, la apuesta de la bodega por las viñas manchegas. Se elabora con uva Cencibel de la Finca La Solana. Un vino muy frutal, con recuerdos de bayas rojas y negras, así como toques torrefactos y un paso por boca sedoso y amable, intenso y largo. Ideal para acompañar las carnes e incluso los chocolates…

pago florentino-planeta en conserva

Lo primero en llegar sería un plato de caza, el Jabalí y Setas elaborado con el Jabalí de la finca la Planta, que acompañan con Esponja de Chocolate, mouse de Pichón y Trufa de invierno…

jabali-arzuaga-planeta en conserva

Y por último el Ciervo y vino Arzuaga, otro plato elaborado con la propia carne de la finca La Planta…

ciervo-arzuaga-planeta en conserva

A la parte dulce nos adentramos con un refrescante prepostre el Coco y Maracuyá y crujiente de Violeta

prepostre-arzuaga-planeta en conserva

Y una sorpresa líquida este Oporto Taylor’s 10, no conocía que Arzuaga también comercializa estos ricos Oportos. Este tipo de vino de Oporto es envejecido en barriles de roble envinados que tienen una capacidad de cerca de 630 litros. En estos barriles, a lo largo de muchos años de envejecimiento, el vino adquiere gradualmente su característico color ámbar-teja (“tawny”) y desarrolla lentamente los sabores complexos y opulentos y la boca tersa y deliciosamente dulce que son el sello de marca de los Oporto Tawny. Una delicia para acompañar al postre…

taylors10-planeta en conserva

Y de postre un llamativo Té Matcha una crema inglesa con bizcocho de Té verde, helado de menta y algodón de Azúcar

postre-arzuaga-planeta en conserva

Y por si fuera poco unos Petit-four, diferentes elaboraciones como la Guayaba con Chocolate blanco, el Alfajor y la Trufa…

petitfour-arzuaga-planeta en conserva

El precio es bastante asequible para la calidad/precio. El Menú Reserva son 70 Euros y con Maridaje 95 € y el Gran Reserva son 110 Euros y con maridaje 140 €

Merece la pena disfrutar de un fin de semana diferente en Arzuaga y conocer este restaurante gastronómico, hay que seguirle muy de cerca y ver si los inspectores de Michelin se fijan en el… ¡seguro que sí!

 

EL TALLER DE ARZUAGA

Dirección: Ctra. N.122 Aranda-Valladolid, Km. 325

Localidad: Quintanilla de Onésimo (Valladolid)

Teléfono: 983 68 11 46

Mail: reservas@tallerarzuaga.com

WEB EL TALLER DE ARZUAGA

Print Friendly, PDF & Email

One Comments

  • paulino

    26 julio, 2021

    He de decir que sus instalaciones son perfectas, el ambiente general es perfecto, amabilidad en el trato, ahora bien : 1.tiempo de comida hora y media,, te están trayendo los platos como si no hubiera mañana al igual que en cualquier sitio de menú del día.
    segundo, los platos se nota en su sabor que no están recién cocinados. Un muffins minúsculo con una crema de aceituna totalmente reseso. Un arroz frío con sabor general a “morcilla” cuando se espera de él sabor a marisco. Unas chuletillas de cordero que creo que realmente hay que buscar mucho para encontrar algo con tan poca carne.
    La impresión general es que tienen prisa por que te vayas. Tuve que irme con el aperitivo (vermout) a la mesa donde servirían la comida ya que tardaron exáctamente 10 minutos en levantarnos de un sitio a otro.
    La base de la estrella michelín es “cómo cocinas”,,, la cocina se hace. Las instalaciones, la cubertería y los platos (que son fundamentales para la presentación),,sólo hay que comprarlos.
    Conclusión. o pagasteis la estrella, o bien os la regalaron por la bodega.

    Reply

Deja una respuesta