molino de alcuneza entrada

El Molino de Alcuneza, cena en el restaurante del hotel con 1 Estrella Michelin…

El Molino de Alcuneza es un precioso Hotel asociado a la prestigiosa marca Relais Chateaux, situado a pocos kilómetros de Sigüenza, rodeado de naturaleza y buenos productores locales. Yo los visité hace unos años cuando aún no habían conseguido la Estrella Michelin (PINCHA AQUÍ para leer aquel reportaje). He regresado con el tiempo y he comprobado como conserva el mismo encanto de la última vez, aunque he notado un puntito más de confortabilidad, es un verdadero remanso de paz donde se descansa alejados de los ruidos de la gran ciudad y donde se disfruta de una gran gastronomía. Los hermanos Blanca y Samuel Moreno son los responsables de este rincón en plena naturaleza…

molino de alcuneza muñeco

Al frente de la cocina encontramos a Samuel un chef cuya filosofía es recuperar los productos de cercanía con una carta que va cambiando con las estaciones y en la que encontramos varios Menús para elegir: Menú Disfrutar (2 Entrantes, 3 principales y 1 postre. 58 Euros), Menú Molino (4 Entrantes, 4 principales y 1 postre. 68 Euros) y el Menú Celebrar (4 Entrantes, 7 principales y 2 postres. 85 Euros)

molino de alcuneza sala

Escabeches, Caza, Setas y Miel, entre otros muchos ingredientes, forman parte de una variada selección de platos sorprendentes y llenos de matices. Con una fuerte base en la cocina tradicional local, a pesar de auto definirse como un cocinero clásico, hacen que la cocina de Samuel sea fresca y atrevida y la utilización de pescado crudo, sabores ahumados, ácidos y vegetales hacen que, a su vez, sea ligera y gustosa.

Vamos con los platos que pudimos degustar, lo primero en llegar fueron los Entrantes, cuatro bocados delicados y cargados de sabor, un Taco de remolacha con morteruelo, el Tartar de trucha con sus huevas, la Empanadilla de jabalí con sobrasada y lima y la Chocolatina de foie y kikos

molino de alcuneza aperitivo

molino de alcuneza empanadillas

Algo que tenemos que destacar es el pan artesano que se sirve en el restaurante, Samuel es un apasionado de la panadería y ha puesto en valor la relación de este antiguo molino harinero con el cereal. Aquí hay elaboración propia de todos los panes, realizados con técnicas de vanguardia y harinas ecológicas de la zona, que sin duda conforman una de las mejores ofertas de pan artesano del país. Nos ofrecieron un pan elaborado con harina Florence Aurora, otro con Trigo Negrillo, uno de Algarroba con Nueces y Cebolla, otro de Espelta con Semillas y Pasas y un último de Trigo de corazón

molino de alcuneza pan

En El Molino apuestan también por los vinos locales y tienen a la bodega Finca Río Negro como referente (un pago a 1.000 metros sobre el nivel de mar, en las estribaciones de la Sierra de Ayllón), pudimos comenzar con su blanco elaborado con la variedad 100% Gewürztraminer y continuar con el tinto Finca Río Negro 2016 (Elaborado con Tempranillo 63%, Cabernet Sauvignon 18%, Syrah 11% y Merlot 8%. Un vino que madura 12 meses en barricas nuevas de roble francés (65%) y el resto de roble americano). Ya en alguna ocasión he reconocido lo “fan” que soy de esta bodega, de sus vinos y por supuesto de la familia que lleva tiempo al frente de esta preciosa bodega…

El primer plato fue una original Gilda, que en este caso lleva Tomate rosa, Sardina ahumada, Aceituna gordal y Piparras, una divertida manera de adentrarse en un gran Menú…

molino de alcuneza gilda

Seguimos con un Canelón de trigo “Florencia aurora” con pollo, berenjenas y miel, un “platazo”, una pasta muy suave y el relleno con gran sabor ensalzado con los toques dulces de la miel local…

molino de alcuneza canelon

Sorprendente este Socarrat, elaborado con careta de cerdo y acompañado con salsa brava suave y carabineros, la salsa te conectaba directamente con esas Patatas bravas que te puedes tomar en algunas tabernas de Madrid, me ha parecido que alegraba el plato con ese toque perfecto de picante…

molino de alcuneza socarrat

Otro producto de la zona es la Trucha con crema de berros de manantial, jamón ibérico y cangrejos de río, una ejecución de plato muy delicada resaltando los sabores marinos de la Trucha…

molino de alcuneza trucha

Y para terminar esta Paletilla de cordero al estilo moruno, un cordero deshuesado, de intenso sabor pero a la vez muy delicado… ¡perfecto!

molino de alcuneza cordero

Y de postre un elegante Tubo de té y chocolate blanco con helado de pan frito la mejor manera de finalizar un Menú de Estrella Michelin…

molino de alcuneza postre

He notado una buena evolución en la cocina de Samuel y de todo su equipo, si ya la última vez me había sorprendido el nivel de su cocina hoy he disfrutado mucho con cada plato, me ha parecido, como he comentado en alguna ocasión, una cocina con platos muy originales, donde hay buena escuela detrás y mucha elegancia, es ideal quedarse satisfecho pero que luego no te sientas “pesado”.

Sus proveedores: (Me parece ideal que se conozca esos productores que ponen en valor la materia prima local)

Miel de la Alcarria

(Están en Sigüenza y son miembros de la Denominación de origen miel de la Alcarria. /lo utilizamos para muchos platos y postres.

Embutidos Artesanos

Fábrica de Embutidos El Doncel

En Sigüenza, producen salchichón, chorizo y morcilla de gran calidad. Lo servimos en nuestro desayuno.

Caza

Precazasa

A 10 km de Sigüenza. Trabajan Carne de caza mayor y menor de la zona. A parte del despiece también trabajan productos elaborados a base de caza, embutidos de caza… . En nuestra carta tenemos corzo, embutidos de caza, caza menor…

Harinas de cultivo ecológico

Despelta

En un valle paralelo a 8 km. Con estas harinas principalmente hacen todos sus panes y bollería artesana.

Espárragos

Del valle del Henares, a 30 km del hotel. Espárragos verdes en temporada.

Y también…

Caracoles (Caracoles Henares, a 18km del hotel en temporada), Trufa Local y Setas Locales (Recogida propia)

 

HOTEL SPA MOLINO DE ALCUNEZA

Dirección: Carretera Alboreca, km. 0.5

Localidad: Alcuneza, Sigüenza, Guadalajara.

Teléfono: 949 39 15 01

WEB MOLINO DE ALCUNEZA

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta