el campero logo

El Campero en Barbate, el “paraíso” para los amantes del Atún de Almadraba…

No hay duda que Barbate se ha convertido en la “capital” del atún salvaje de la almadraba. Hasta este pequeño pueblo gaditano se acercan miles de personas, fundamentalmente en época veraniega, para disfrutar de los platos de Atún Rojo salvaje, algo posible gracias a la ultracongelación que ha conseguido que el Atún se pueda degustar más allá de la época de temporada. En Planeta en Conserva hemos visitado uno de los restaurantes que se ha situado como referencia de este preciado manjar: El Campero.

campero interior
Foto Instagram El Campero

Nada tiene que ver la pequeña taberna que regentaba el padre de Pepe Melero (actual propietario) con lo que encontramos en la actualidad. Ahora junto a la puerta se expanden unas impresionantes terrazas donde cada día se atienden a centenares de turistas, ahora principalmente españoles.

campero foto historia
Foto Instagram El Campero
campero melero
Foto Instagram El Campero

Pepe ha sido un “visionario” y supo entender que, del Atún como del Cerdo, “se come todo” y, poco a poco, fue incorporando en su propuesta gastronómica aquellas partes del atún que se desechaban y que ahora forman parte de su menú degustación como el descargamento, el tarantelo, el descargado, el morrillo, la parpatana o el contramormo

campero almadraba
Foto Instagram El Campero
Foto Instagram El Campero

En la actualidad encontramos al frente de la cocina a Julio José Vázquez, que a pesar de su juventud, lleva muchos años dedicados a la cocina. Julio se ha formado en la Escuela de Hostelería de San Roque y ha pasado por las cocinas de restaurantes gaditanos como El Faro, Hotel Meliá Atlanterra o de Málaga, como el restaurante Cantora de Fuengirola.

campero chef
Foto Instagram El Campero

En El Campero viene desarrollando su creatividad con el atún desde 2004.

Si visitas este restaurante gaditano no es mala idea dejarse llevar por el menú degustación en el que encontraremos Atún en sus diferentes presentaciones y cortes, si te decides por la carta tienes muchos platos sorprendentes que te narro a continuación…

campero equipo
Foto Instagram El Campero

Para acompañar los primeros platos nos decidimos por un blanco de Finca Constancia del grupo González Byass, un Verdejo de la Parcela 52, de su viñedo en Otero (Toledo). Realiza la fermentación maloláctica en barricas nuevas de roble francés, donde permanece 8 meses en contacto con sus lías. De color amarillo pajizo intenso, con aromas varietales marcados. Potente y graso, de larga persistencia. Un blanco ideal para la Tosta de Atún con Trufa de verano

campero vino

El sabor del Atún era impresionante pero… ¿Qué decir del color? ese rojo brillante intenso, una delicia de entrante…

campero tosta

Otro entrante sería el Carpaccio de Paladar con sorbete de Lima y Albahaca, un plato ideal para el verano…

campero carpaccio

A continuación llegaría el Tartar de Ventresca de Atún con un poco de Caviar, una combinación explosiva de sabores…

campero tartar

El Sashimi de Atún salvaje de la Almadraba, un delicia en boca donde el producto se muestra en todo su esplendor…

tataki el campero

Después llegaría el Tataki de Atún… Un Tataki elaborado al estilo tradicional, sellado mínimamente para que el lomo no sufra y acompañado de Jenjibre, Daikon (rábano japonés) Wasabi y una salsita de Soja cítrica que echan por encima para darle el punto salino…

campero atun

Otro plato sorprendente el Ceviche de lomo blanco de Atún, se elabora con Leche de Tigre casera al estilo peruano, y se marina el Atún al momento con cebolla roja y cítricos y se le espolvorea con corazón de Atún rallado para darle el toque salino…

ceviche el campero

Si estamos en el Sur no puede faltar un poco de “Pescaíto frito”  estos taquitos estaban deliciosos…

campero pescaito

Y para terminar la Ventresca de Atún a la plancha, al modo tradicional, poco hecha, con una crema de Zanahorias y unos pimientos asados

campero solomillo

Un homenaje en toda regla que disfruté con la mejor compañía (en la foto junto al actor Manu Baquerio y mi mejor compañera de vida, mi mujer Sonia)

alberto granados en el campero

No hay duda que El Campero es el referente del Atún salvaje de Almadraba en el Sur, eso sí, yo recomiendo visitarlo fuera de la temporada de verano donde es imposible reservar y cientos de personas están deseosas de que les atiendan, en lo que a veces yo denomino como el “Parque Temático del Atún”. Este restaurante es para venir sin prisa y disfrutar sus productos con calma, algo que en el verano suele ser complicado. El Campero bien se merece una visita fuera de temporada.

RESTAURANTE EL CAMPERO

Dirección: Avenida Constitución, Local 5 C

Localidad: Barbate, Cádiz.

Teléfono: 956 432 300

WEB RTE. EL CAMPERO

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta