Visita a la conservera “Los Peperetes” en Carril (Pontevedra)…

Peperete es una palabra de origen gallego que evoca algo agradable, apetitoso, deseado, sabroso o distinto, creo que no podrían haber encontrado un nombre mejor para estas conservas exclusivas, un lujo en cada lata que se abre…

Algo de historia…

En 1990 Jesús Lorenzo Crespo, nieto de conserveros, comienza a elaborar conservas de sardinillas y berberechos de la Ría de Arosa de forma casera, cerrándolas con una cerradora manual. Tres años más tarde nace la marca “Los Peperetes” con el objetivo de elaborar una conserva de máxima calidad, con los mariscos y pescados más apreciados de Galicia. 29 años después, la marca sigue manteniendo la filosofía de sus inicios: buscar la máxima calidad, utilizando las mejores materias primas de las rías gallegas y elaborando de forma artesanal en cantidad limitada.

El secreto de su éxito puede ser que el proceso de elaboración de sus conservas apenas ha cambiado desde sus comienzos en 1990 y son muy similares a los utilizados por sus bisabuelos, pioneros en el envasado de conservas de Berberechos y Mejillones en Galicia. Las salsas que elaboran, proceden de recetas que han perdurado en el tiempo de la familia. Recetas caseras, elaboradas en pequeñas ollas con productos locales de primera calidad y específicas para cada producción.

Planeta en Conserva ha podido visitar la conservera y observar el proceso de envasado que comienza con una rigurosa selección de la materia prima, ese día estaban elaborando conservas de Almeja de Carril, habitualmente escogen sólo productos frescos en su temporada óptima de consumo, abasteciéndose en las más importantes lonjas gallegas de los pescados y mariscos con las mejores cualidades y tamaños.

Jesús nos explicaba que “De una generación se ha ido transmitiendo uno de nuestros grandes secretos: el cuidado en la preparación de cada producto a través de métodos artesanales, ya olvidados en la industria moderna; que sólo un nivel de producción limitado se puede permitir. Se acompaña todo el proceso de un estricto control de calidad, vigilando tanto la materia prima como la elaboración de cada lata. Nuestros elevados niveles de exigencia nos permiten ofrecer un producto artesano único y de altísima calidad”.

Estas imágenes resumen la visita:

CONSERVERA LOS PEPERETES

Dirección: Rúa Valentín Viqueira, 28

Localidad: Carril. Vilagarcía de Arousa (Pontevedra)

Teléfono: 986 56 53 74

WEB LOS PEPERETES

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta