piscina-rota-cadiz

Un paseo gastronómico por el bello pueblo de Rota (Cádiz)…

Siempre que me preguntan por alguna ciudad o por algún restaurante compruebo si tengo algún reportaje escrito en Planeta en Conserva y así puedo mandar el enlace con la crónica, y la persona que lo recibe tiene una amplia información del sitio en cuestión. Curiosamente, hace unas semanas mi amigo Marce Fernández me preguntó por tabernas y bares que visitar en Rota (Cádiz), y me quedé asombrado de no haber escrito sobre este pequeño pueblecito gaditano que visito desde hace 20 años…

alberto-granados-rota-cadiz

Pero las cosas, o al menos esta, tienen fácil solución y aquí va un reportaje del Rota más gastronómico…

faro-rota-cadiz

Me encanta este pequeño pueblo de pescadores muy cerquita de Chipiona, Puerto de Santamaría, Sanlúcar de Barrameda o Jerez, con una singularidad: aquí encontramos la Base naval Hispano-Americana de Rota, que ha aportado una curiosa personalidad a este pueblo, donde conviven las tabernas y bares de los de “toda la vida” con discotecas, pubs o restaurantes orientados a satisfacer al cliente americano. Esta peculiaridad hace que en Rota se sitúe el restaurante Chino más antiguo de España, o que encontremos por ejemplo un restaurante Mexicano o las mejores Hamburguesas artesanas de la zona… ¿Nos damos un paseo gastronómico?

La primera parada la tengo clara: En la Taberna del Gato. Esta taberna pertenece a la bodega El Gato fundada en 1957 por José Martínez Arana, un nombre que le viene porque su padre siempre solía tener un gato en su regazo. Una bodega familiar que lleva ahora la cuarta generación. Tienen la Bodega y un despacho de vinos en la Avenida de San Fernando, 40 y la Taberna tradicional o Bodegón (que es la que yo suelo frecuentar) en la Avenida María Auxiliadora (en todo el centro de Rota).

Al turista, sobre todo al americano, le fascina que escriban en la barra con una tiza la cuenta con lo que debes… Un local donde encuentras una amplia barra, varios toneles con banquetas y una buena cantidad de barricas de madera donde suelen tener su vino a granel. Aquí tienes que probar los vinos de la zona como los Finos, las Manzanillas, los Olorosos… pero incluso los vinos elaborados con la uva de aquí, la famosa Tintilla de Rota. Aparte de los vinos también encontramos buenos Langostinos, algunos montaditos como el de filetito de cerdo a la plancha, pinchitos, varios Guisos caseros (sobre todo en invierno) y Arranque, un plato típico de Rota parecido al Salmorejo del que luego os hablaré…

taberna-el-gato-rota-cadiz

LA TABERNA DEL GATO (Avda. María Auxiliadora, 12. 956 81 02 03)

Sin abandonar la zona, a apenas 3 minutos andando, te encuentras un curioso local donde tienen la mejor Hamburguesa de la zona y casi, me arriesgaría a asegurar que de todo Andalucía. Se trata de Little John una hamburguesería gourmet, que ha abierto Juan Ruíz alias «Juanito» el ex-sumiller de Ángel León (El Chef del Mar) en su restaurante con 3 Estrellas Michelin «Aponiente«. Juanito cambió la sumillería de Estrella Michelin por el sueño personal de abrir un local diferente, en el que tomar unas buenas Hamburguesas Gourmet que puedes acompañar si te gusta de Champagnes o vinos selectos. Todo un lujo…. PINCHA AQUÍ para leer el reportaje de mi última visita.

Por cierto, estando en el Little John probé un vino que me encantó de una bodega a pocos kilómetros de Rota que en mi próximo viaje por la zona espero conocer: la bodega de Forlong una bodega que es el proyecto de una pareja de enamorados por el vino…

Otro de los restaurantes donde yo suelo parar en Rota es La Retama… Una pequeña taberna con una buena terraza y con uno de los mejores productos del pueblo, aquí encontrarás pescados y mariscos del día y una buena fritura… ¿Hace falta más? PINCHA AQUÍ para leer la crónica completa del restaurante…

RESTAURANTE LA RETAMA (Calle Saetero Fernando Barriento Ruiz, 1. Teléfono: 685 72 72 73)

Si te preguntara donde se encuentra el restaurante Chino más antiguo de España seguro que me dirías que en Madrid o Barcelona, jamás hubieras pensado que el restaurante de comida China más antiguo de España, que aún continúa abierto, se encuentra precisamente en este pequeño pueblo de la provincia de Cádiz…

Seguramente el que en el pueblo encontremos la Base Naval hispano-estadounidenese de Rota ha sido el detonante para que así fuera, siendo los americanos los primeros clientes en demandar este tipo de comida en el pueblo. El restaurante Shangai, que así es como lo bautizó su dueño en el año 1968, es propiedad de Win Wai Chan (más conocido en el pueblo como Charles Chan) y posee desde entonces este pequeño restaurante en la avenida de San Fernando (hoy en día una de las principales del pueblo). Y para ser exactos este no es el primer restaurante Chino que se abrió en España pero sí, el que a día de hoy, es el más antiguo del país que continúa abierto.

RESTAURANTE SHANGAI (Avenida de San Fernando, 49. Rota, Cádiz. Teléfono: 956 81 05 57)

¿Y si nos vamos a un Mexicano?

Sí, aunque parezca increíble, este pequeño pueblecito pesquero también tiene restaurante Mexicano y desde hace muchos años (abrieron en 1988 cuando incluso en muchas grandes capitales aún no tenían restaurantes con este tipo de cocina), su cercanía a la Base Americana hizo que muy pronto se convirtiera en un imprescindible.

Algo muy destacable de Casa Texas México es su calidad/precio, la verdad es que cuando te llega la cuenta (al menos si eres de Madrid) te piensas que se han equivocado. Si no sabes muy bien que pedir tienen varios platos combinados donde encuentras casi de todo, yo siempre suelo pedir una Fuente Bernadete que lleva un Burrito, un Taco, una Enchilada, Guacamole y todo acompañado con Frijoles, Arroz y Ensalada. Muy ricos también sus Nachos con queso al horno (ideal pedirlos con Guacamole y Carne).

CASA TEXAS MEXICO (Parque Comercial Portalejo, Calle Casalarreina, s/n. Teléfono: 956 81 20 81)

Y otro restaurante que suelo visitar es el El Embarcadero (integrado en el Hotel Duque de Nájera en pleno casco histórico de Rota), justo al final del paseo marítimo de la playa de la Costilla, junto al muelle y puerto Pesquero Deportivo Astaroth.
Es un magnífico lugar con estética marinera y me gusta mucho cenar en su terraza en verano, muy cerquita del muelle. Aquí puedes tomar alguno de los platos típicos de la zona como el Arranque roteño, las Tortillitas de Camarones, los Langostinos de Sanlúcar o una Urta a la Roteña y acompañarlo de algún vino de la zona.

RTE. EL EMBARCADERO (Glorieta José María Pemán s/n. Hotel Duque de Najera. Teléfono: 956 846 330)

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Y ya que acabo de hablarte de algunos platos de la zona me gustaría centrarme en los dos más típicos de Rota: El Arranque roteño y la Urta a la roteña.

El Arranque es un plato típico de este pueblo muy parecido al Salmorejo, y al ser un plato muy familiar en cada casa tienen su propia receta. Se elabora con Tomates, Pimientos verdes, Ajo, Pan, Sal y Aceite de Oliva. Para preparlo se majan el Pimiento y el Ajo con un poco de Sal, a continuación se añade el Pan y se sigue majando, y finalmente el Tomate en dados y se sigue majando mientras se va incorporando poco a poco el Aceite. Un Plato muy sencillo de preparar.

y la Urta, un pescado de la zona muy parecido al dentón, la dorada o el sargo. Suele ser un pez grande, llegando a pesar más de 10 kilos. Este tipo de elaboración solía ser una receta típica de los pescadores al ser considerado un pescado modesto. Para prepararlo habría que pochar Pimientos, Cebolla, Ajos y Tomate en una cazuela, cuando estén en su punto se incorpora una copita de vino de Jerez y una hoja de Laurel. A continuación incorporamos la Urta y lo dejamos a fuego lento 8 minutos (hay que le incorpora también Patatas)… ¡Un platazo!

Foto de Villaderota.com

Y ya que hablamos de producto de la zona tenemos que hablar de los Quesos que se elaboran en la Quesería El Bucarito, la más importante de la zona. Un buen plan es apuntarse a una visita guiada o simplemente acercarse a su pequeña tienda, donde puedes comprar una gran variedad de sus productos: Quesos frescos, Semicurados y Curados, en diferentes tamaños y formatos y sus propias chacinas. Hacen ChorizoSalchichónLomoMorcilla ibérica… Preparadas con carne de cerdo ibérico de su cabaña.(PINCHA AQUÍ para leer un reportaje anterior)

Salimos de Rota y a muy pocos kilómetros nos encontramos una de las zonas que más me gustan para pasear y para tomar algo “Costa Ballena” una urbanización pegada a la playa que divide dos municipios Rota y Chipiona… En este área encontramos un gran paseo en paralelo con la playa, kilómetros para montar en bici, hacer footing o pasear, una auténtica gozada. También encontramos hoteles, un centro comercial y restaurantes. A mí me gusta mucho el Chiringuito El Poniente pegado a la playa…

Es un lujo, poder tomarte en este entorno, un arroz (tienen varios tipos), un pescado en espeto, sus pescaítos fritos o sus carnes a la parrilla.

CHIRINGUITO EL PONIENTE (Avenida Juan Carlos I. Teléfono: 856 00 36 13)

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

A apenas dos kilómetros, en la Playa las Tres Piedras, justo al lado de la playa, encontramos otro de los sitios ideales para perderse y ver el anochecer desde alguno de sus confortables tumbonas y sillones, el Chinini Beach. Un Chiringuito con espacio Chillout y un elegante restaurante. Según ellos mismos explican: “ChininiBeach es algo más que un restaurante, es un lugar donde podrás disfrutar de una buena gastronomía, copas, cócteles, música en directo. Es un lugar especial donde sus atardeceres son inolvidables. El momento perfecto es aquí”.

Allí podemos disfrutar un buen Pulpo a la brasa, la Zarzuela de pescado de roca, su fritura de pescado, su Urta a la Roteña e incluso para los más caprichosos su bandeja de Sushi

CHININI BEACH (Playa las tres piedras, s/n. Chipiona. Teléfono: 652 88 53 06).

Y muy cerquita, uno de mis últimos descubrimientos en esta zona gaditana que tanto me gusta, al ladito de Rota en Cádiz, este elegante restaurante pegado al mar donde disfrutar de buena gastronomía con un selecto ambiente, un bonito rincón ideal para ver el anochecher o para comer escuchando las olas…

El Ajedrez, que así se llama este restaurante (beach club), está ubicado a pie de la playa de las Tres Piedras, en Chipiona, y me ha sorprendido primero por lo bonito del lugar: mesas de madera, palmeras, ambiente colonial… y luego por su oferta gastronómica con toques de la cocina oriental y mediterránea y muy buena materia prima. Solamente he comido un día pero creo que se va a convertir en uno de los lugares que más voy a visitar… PINCHA AQUÍ para leer el reportaje completo

el ajedrez mesas

ajedrez ensalada

RTE (BEACH CLUB) EL AJEDREZ (Dirección: Calle Miramar, 1. Chipiona. Teléfono: 956 23 50 71)

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

DONDE DORMIR:

Yo suelo alojarme habitualmente en tres hoteles diferentes, dependiendo de los precios y la temporada pero todos muy recomendables, dos en el pueblo, en Rota, y el otro en Costa Ballena. El primero que encontramos en Rota es el Hotel Playa de la Luz, pegado a la playa y en verano repleto de turistas extranjeros (a unos veinte minutos andando del centro de Rota). Buen ambiente y la gastronomía no es del todo mala.

Acceso directo a la playa y con un impresionante espacio Chill Out donde tomarte una copa por la noche con la brisa marina…

En la parte trasera del Hotel encuentras el restaurante La Gaviota, que aunque no tiene una gastronomía muy sobresaliente es ideal su terraza para cenar por la noche.

HOTEL PLAYA DE LA LUZ (Avda. de la Diputación S/N. Teléfono: 902 418 428)

El otro hotel está ubicado en el centro de Rota pero pegado al paseo marítimo, a unos metros del mar, Duque de Nájera, ideal si quieres vivir este pueblecito con intensidad. Nada más salir del hotel ya tienes al lado el Ayuntamiento, multitud de bares y restaurantes y uno de los pubs más históricos de Rota O’grady’s Irish Bar (Calle Gravina, 5. Teléfono: 956 81 48 15), con dueño irlandés incluido. Un estrecho local decorado con centenares de billetes de dólar (firmados por sus dueños, mayoritariamente marinos americanos) y donde aparte de cerveza tienes algunas cosas para picar como su Hamburguesa, los sandwiches o los Perritos calientes. Una buena parada si te gustan los deportes porque en su tele siempre hay puesta alguna competición…

El Hotel tiene todo tipo de servicios y su piscina, en verano, es un auténtico privilegio.

HOTEL DUQUE DE NÁJERA (Calle Gravina, 2. Teléfono: 956 84 60 20)

Y otro de los hoteles situado a pocos kilómetros de Rota, en un emplazamiento ideal llamado Costa Ballena (una zona residencial que también merece la pena visitar, justo por el medio de Costa Ballena pasa el límite del Término Municipal de Chipiona y de Rota. Tiene un Centro Comercial y multitud de restaurantes y un paseo marítimo ideal para pasear junto al mar. Su playa también merece y mucho la pena), el hotel Barceló Costa Ballena es uno de los que más visito. Me gusta salir del hotel y poder pasear hasta la playa, tiene mucho ambiente y es uno de los hoteles que más cuidan la gastronomía. También es ideal para los amantes del Golf (tienen campo a escasos metros)  y por si fuera poco también spa.

HOTEL BARCELÓ COSTA BALLENA (Avda. Reina Sofía, s/n. Costa Ballena. Teléfono: 956 47 67 00)

Creo que estas son razones suficientes para darse un paseo por Rota, uno de mis destinos favoritos…

WEB TURISMO DE ROTA (CÁDIZ)

*OJO!!! Al ser un destino de playa, es posible, que muchos de los restaurantes o hoteles estén cerrados en la época invernal. Lo mejor es llamar al destino y enterarse bien de los horarios… 

Print Friendly, PDF & Email

One Comments

  • Planaje

    19 enero, 2021

    Que pasada de lugar y que ganas de visitarlo!
    Por cierto gran blog, si no es mucha molestia y os queréis pasar por el mío os lo agradecería muchísimo: https://planaje.com/ Si no tampoco pasa nada, pero mil gracias por lo que hacéis.

    Reply

Deja una respuesta