Un paseo por las Cocinas del Palacio Real, ahora visitables para todos los públicos…

Los amantes de la gastronomía tienen una cita con la historia. Desde hace unos meses se pueden visitar las cocinas reales del Palacio Real de Madrid, una oportunidad única de adentrarse en los secretos de una cocina que marcó toda una época…

fogones2-cocina palacio-planeta en conserva

La Real Cocina, que constituye el ejemplo más importante conservado hasta nuestros días entre las cocinas históricas de las residencias regias europeas, tanto por su tamaño, como por la conservación del conjunto y por el interés y magnitud de los accesorios, se abrió al público hace unos meses y sin duda es un lujo poder recorrer las instancias de esta histórica cocina porque en Europa, el resto de cocinas reales, o bien ha desparecido el edificio completo como en París o Berlín, o bien se han adaptado a la época actual con grandes reformas como la de Londres o sencillamente fueron suprimidas como la de Viena.

alberto granados-cocina palacio real

Estas cocinas ocupan espacios arquitectónicos del siglo XVIII concebidos por G.B. Sacchetti a este efecto y construidos entre 1738 y 1742. Estas instalaciones fueron utilizadas como cocina durante el reinado de Isabel II, se mejoraron en el de Alfonso XII y fue objeto de alguna pequeña reforma con Alfonso XIII, por lo tanto, nos encontramos en la visita con unas instalaciones que fueron utilizadas durante mucho tiempo como cocinas reales. En el reinado de Juan Carlos I apenas se utilizaron para realizar algunos banquetes reales, obviamente con modernos fuegos, frigoríficos o hornos.

utensilios-cocina palacio-planeta en conserva

Cocina de Ramillete o de la Repostería…

En esta sala nos encontramos los fogones de la cocina y en la actualidad podemos ver una mesa central de madera con alguno de los enseres de cobre que se utilizaban para cocinar. Nos sorprende una fuente fechada en el Siglo XVIII y unos vasares sobre los que se disponían los moldes y demás piezas de la batería de cocina. También encontramos botes de hoja de lata  utilizados para las conservas que vienen de 1897.

fogones2-cocina palacio-planeta en conserva

Taller de repostería…

Aquí encontramos una impresionante alacena de madera donde se encuentran varias colecciones de vajillas de loza y utensilios de diario.

moldes-cocina palacio-planeta en conserva

Antecocina y despensa o Sala de preparación…

Estas son las salas más amplias y se utilizaban para el precocinado de los alimentos, el lavado, cortado o despiezado antes de pasar a la zona de cocción. hay tres grandes ventanales que garantizan la buena luz en la estancia palaciega. Encontramos varias mesas de trabajo impresionantes. También destacan la fuente de mármol, los morteros y el légumier alicatado para el lavado de verduras.

Cocina grande o sala de fogones…

Aquí se encuentra el núcleo central de las cocinas. Hay que destacar que encontramos una cantidad de fogones y maquinaria de cocinar muy bien conservados, destaca el fogón de Briffault de 1906 y el de Lemaitre de 1861, las estufas o armarios calientes también de Lamaitre o el horno o rotisserie y la parrilla fumívora (ambas piezas fueron instaladas en el reinado de Alfonso XVII).

fogones-cocina palacio-planeta en conserva

Cava y Botillería…

Esta es una sala que todavía conserva el pavimento isabelino de baldosa roja y amarilla. En el último cuarto del siglo XX se empleó como cava y por ello su montaje actual evoca un servicio esencial en las reales mesas como era los oficios de botillería y cava que ocupaban bóvedas más profundas y de mucho mayor espacio en el segundo sótano del ángulo noroeste de Palacio. Cabe destacar el clavero o panel de madera para colgar las llaves de los armarios donde se encontraban las clases de vinos españoles y extranjeros con sus respectivas etiquetas.

botilleria-cocinas palacio-planeta en conserva

botellas-cocina palacio-planeta en conserva

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

El conjunto de la Real Cocina ocupa todo un lado del primer sótano en el Palacio Real de Madrid y conserva sus instalaciones históricas, renovadas en gran parte entre 1861 y 1880 por voluntad de Isabel II y de Alfonso XII.

Y para hacernos una idea de como podían ser esas cocinas en la época de Alfonso XII hay que pararse en un escrito bautizado como “el libro de Thebussem” donde se hace una crónica de como eran las cocinas reales en aquella época:

“Las paredes son blancas, el suelo embaldosado, el agua circula por todas partes proporcionando elementos de aseo; nuestro mayor prurito consiste en que las cocinas no huelan a cocina.

Se hallan divididas en tres secciones, que para mayor inteligencia nombraré, no como se llaman aquí, sino como las llamaría el vulgo: café, fonda y confitería.

En la primera sección -el Ramillete o Repostería- se confeccionan los manjares ligeros, el té y el café, el chocolate y los helados, la bebidas, etc…

En la segunda -Antecocina y Cocina-, la parte grasa o suculenta de la mesa, cocidos, asados, fritos y demás.

En la tercera -Pastelería o Repostería- hacemos los dulces, los pasteles, las confituras y el montaje de los platos. 

Todos los útiles que sirven para guisar están expuestos en aparadores al alcance de la mano, y ostentan mayor limpieza que los de los almacenes donde se venden nuevos. Nuestro traje personal es el que se acostumbra en las buenas cocinas: mandiles y gorras de hilo blanco, que denuncien la menor injuria para repararla”.

 pilon-cocina palacio-planeta en conserva

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Las cocinas reales se pueden visitar en Invierno (octubre a marzo) todos los días: 10:15 a 17:00h y en Verano (abril a septiembre) todos los días: 10:15 a 19:00h.

La visita al Palacio Real más las cocinas cuesta 14 Euros al público general y tarifas reducidas a 9 Euros. Si solamente se quieren ver la cocinas: 5 Euros.

Dirección: Plaza de Oriente. MADRID

Acceso visitantes: puerta de la explanada de la Almudena, esquina Calle Bailén

para más información: PINCHA AQUÍ

sala-cocina palacio-planeta en conserva

Este artículo ha sido gracias al libro “La Real Cocina” de José Luis Sancho

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta