El cocido de Cruz Blanca Vallecas, uno de los “imprescindibles” de Madrid…

Si preguntas a algún gastrónomo cuales son los mejores cocidos madrileños de Madrid sin duda te dirá que uno de ellos es el del restaurante Cruz Blanca de Vallecas, allí en ese pequeño reducto vallecano, lleva tiempo resistiendo Antonio Cosmen el “Asterix” de Vallekas…

Antonio resiste a todas las “tempestades”… a crisis económicas, a pandemias, a cierres perimetrales… siempre con la mejor cara y apostando desde un principio por el producto y por dar la mejor materia prima al precio más ajustado posible. Y esa filosofía ha calado en su clientela que a diario llenan el restaurante y su amplia terraza climatizada.

Cosme intenta ser el “mejor” en todo lo que puede y sus logros así lo acreditan: Premio Alimentos de España 2016, Premio Nacional de Hostelería 2015, Premios Gato Terrazas 2017, primer premio de la II Ruta de la Fabada de Madrid en 2016, y el segundo premio en la edición de 2017 y muchos de sus platos entre “los mejores de Madrid” como sus Callos o su Conejo al Ajillo (que tendré que probar muy pronto).

Por cierto… aunque parezca increíble aún no había visitado este restaurante, y el gusanillo me lo puso mi ex-jefe en la Cadena Ser Antonio Hernández-Rodicio que hace poco publicó en su blog gastronómico “El Goloso en LLamas” este artículo sobre el cocido madrileño y me aseguraba que el de Cosme era de los mejores (PINCHA AQUÍ para leer el artículo).

Y aunque fui a tomar el Cocido, ya se sabe que Cosmen, que está orgulloso de cada producto de la carta, intenta que lo pruebes todo y me hizo empezar con unas Anchoas caseras de Santoña, con su toque de aceite de oliva, con Patatas fritas caseras que acompañé de un Vermut ¿Hay mejor manera de comenzar?

Y de sus Calamares a la Romana, de los que se siente muy orgulloso, con Calamar del auténtico, con su fino rebozado y buen aceite para darle el toque ideal, la verdad es que estaban tiernos y eran de buena calidad…

Y porque le pedí que parara porque ya me quería traer los Callos y el Conejo… ¡menos mal! Porque a continuación llegaron las Croquetas de la Abuela, que las prepara tal como su Abuela le enseñó…

Antonio Cosmen es un profesional que conoce muy bien su oficio, está pendiente de todo lo que ocurre en su restaurante y fue un lujo que él mismo nos atendiera el día que lo visitamos… ¿Comenzamos el Cocido? Este es un plato que Antonio lleva elaborando desde que inauguró su primer restaurante en 1984. El cocido de Cruz Blanca Vallecas fue galardonado en 2008 como el mejor cocido de España con 9,03 puntos sobre un total de 10.

Pues no queda otra que empezar con la Sopa, con mucho sabor, menos desgrasada de lo que encontramos en los restaurantes modernos, yo soy de los que opino que la Sopa tiene que tener una buena intensidad de sabor…

Una sopa de fideos que se acompaña de Garbanzos, para los que le gusta echarlos a la sopa, Cebolleta y Piparras, para que cada uno pueda darle su punto perfecto…

luego los Garbanzos con todos sus “complementos” la Patata hervida, la Zanahoria, el Repollo y la carne (Chorizo, Morcilla, Jamón, Carne, Tocino, Pollo) y la famosa “bola” que acompaña los cocidos madrileños. El cocido lo acompañamos con uno de mis vinos favoritos “Bosque de Matasnos” un vino que elabora mi querido amigo Jaime Postigo en una de las viñas de más altitud de la Ribera del Duero

Los Garbanzos los seleccionan especialmente para el restaurante, me gusta su calibre (todos los garbanzos llevan el mismo) y su textura, cocinados a punto perfecto. (Una de las cosas que llaman la atención es que si no puedes comerte todo el Cocido te lo envasan en un tupper para que te lo lleves a casa).

Obviamente, después de este homenaje, no quedaba sitio para el postre, pero Antonio me sacó esta tostada de pan tostado con un Queso Castrón del Puerto de Leitariegos, un poco fundido y con una rodaja de Manzana, que me dejó enamorado…

Como has ido leyendo si te gusta el Cocido madrileño este es uno de los “imprescindibles” y si no te gusta hay muchas otras opciones con platos más que apetecibles. Lo bueno que tiene este restaurante que es un “no parar” se empieza a las 8:0 con la Churrería y sus churros y porras recién hechos. A las 10:30 sale la gran Tortilla de Patatas famosa del restaurante, a las 12:30 las Patatas fritas que también fríen ellos mismos (muy ricas, por cierto), a las 13:30 el Cocido, a las 16:0 Gintonic con Churros, más tarde a las 17:0 Chocolate con Churros, el tardeo empieza a las 18:0 con Cervezas y medias raciones y termina a las 20:0 con el Conejo al Ajillo… ¡Desde luego no se aburren! ¡Enhorabuena!

RESTAURANTE CRUZ BLANCA VALLECAS 

Dirección: Calle de Carlos Martín Álvarez, 58

Zona: Vallecas (Madrid).

Teléfono: 914 77 34 38

WEB RTE. CRUZ BLANCA VALLECAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta