cenador marian y jesus

Cenador de Amós, la honestidad de la cocina de Jesús Sánchez en un entorno de sueño…

Según explica la guía Michelin, para que los técnicos otorguen tres Estrellas Michelin a un restaurante, debe de cumplir un requisito imprescindible: que el restaurante cuente con una cocina excepcional que justifique el viaje. Para llegar al Cenador de Amós he recorrido casi 500 kilómetro ¡y pocos me han parecido! El restaurante de Jesús Sánchez y de Marian Martínez merece no solamente esos kilómetros si no también 3000 o 4000 kilómetros más.

Este impresionante restaurante está situado en la pequeña localidad de Villaverde de Pontones, en Cantabria donde Jesús y Marian lucen sus 3 Estrellas Michelin, su Estrella Verde y sus 3 Soles Repsol, máximas distinciones que se pueden conseguir en nuestro País ¡Y no es para menos! El Cenador de Amós es una maravillosa casona/palacio donde se respira Paz y Tranquilidad, donde todo el equipo trabaja para ofrecerte la máxima hospitalidad…

El Cenador de Amós es un templo gastronómico que se encuentra situado en una maravillosa casona-palacio del siglo XVIII rodeada de jardines y con varios espacios para cócteles y eventos. Desde hace años Jesús y su equipo apostaron por la alta gastronomía, en este espacio único, donde el comensal olvida los problemas acumulados y se relaja en una experiencia gastronómica inolvidable que comienza desde el mismo momento en que uno accede al restaurante, con un equipo volcado en hacerte feliz…

Nos explican la filosofía del restaurante y de su cocina: «Desde Cenador de Amós apostamos por respetar la estacionalidad de los productos ecológicos que cultivamos. Reciclamos, separamos nuestros residuos, también contamos con nuestro propio semillero y huerto. Defendemos la filosofía de kilómetro cero, una cocina de proximidad, que apuesta por los productos ecológicos, contamos la historia de nuestro territorio a través de nuestra propuesta gastronómica. Apostamos por un nuevo modelo operativo, que pondrá en un lugar preferente nuestro actual compromiso con el medioambiente y las energías renovables, las emisiones en carbono, trabajando desde la cadena de valor de sus productores locales, para así generar un movimiento 360º, desde el origen del producto, hasta el consumidor final». Una filosofía que les ha llevado a conseguir su Estrella Michelin Verde.

La primera parada se realiza en una elegante sala con una pequeña barra y confortables sillones. Un espacio en el que nos sirven los aperitivos…

cenador de amos sofas

Que comienza con un llamativo Vermut de fresas que elaboran ellos mismos…

cenador de amos vermut

Una deliciosa bebida que acompañan con unas cuantas «delicatessen»… Como esta Fresa rellena del propio Vermut

cenador de amos fresa

Una tartaleta de Espárragos frescos de Navarra con Mayonesa y huevas de Salmón, un pequeño y delicado bocado…

cenador de amos esparragos

Un plato que era una maravilla, esta Tortilla de Amós, unos cucuruchos que al estallar en la boca te dejaban todos los sabores de una Tortilla de Patatas y que incorporaban una espuma de Patata, yema de Huevo pasteurizada y reducción de Cebolla que presentaban con unas Chips de Patata…

cenador de amos tortilla

El último aperitivo se maridaba con una cerveza, era la Roca Marina con cachón y Erizo de Mar, un bocado que dejaba todos los sabores del Mar en boca

cenador de amos roca marina

Terminados los aperitivos accedíamos a la Casona para degustar el resto del Menú…

Que comenzaba con una Manzanilla pasada en rama de La Pastora de Bodegas Barbadillo, es difícil empezar mejor cualquier menú que con un generoso que  nos transporta directamente en cada sorbo a Sanlúcar de Barrameda…

cenador de amos manzanilla

La parte sólida comenzaba con una Anchoa de Cantabria (costera 2021) y mantequilla pasiega. Una delicia disfrutar de este producto tan «top» y que presentaban en una tabla de madera. Una Anchoa de Santoña acompañada de una exquisita Mantequilla… (siempre me ha parecido un acierto la combinación Anchoa/Mantequilla)

Los Panes del Cenador son una auténtica maravilla, panes de masa madre y larga fermentación. Se comienza con el pan de hogaza blanco y la barra de Amós, pero todos son una delicatessen y lo mejor es que luego se pueden comprar para llevar a casa, bien en el restaurante, bien a través de la tienda online PINCHA AQUÍ

panes del cenador

Los vinos fueron recomendación de su sumiller, Andrés Rodríguez, encargado de una bodega que cuenta con más 200 años de historia. Andrés nos enseñó este espacio que cada vez que puede amplía con más de 3000 botellas que abarcan cerca de quinientas referencias de diversos países. En este espacio encontramos diversos rincones, como la zona de vinos de Jerez, las cervezas artesanas, la bodega de vinos tintos, o la cava de blancos, donde, entre otras, se albergan más de sesenta y cinco referencias de champagne.

Retrato-Andrés

 

Lo primero que llegaba era un blanco Dr. Von Bassermann-Jordan 2012, con una buena acidez a pesar de su añada. Un Riesling de la zona de Pfaltz (Alemania) que armonizaba perfectamente con los primeros platos…

blanco riesling

Como esta divertida interpretación de la tradicional Gilda, esta Brocheta de Verdel ahumado (Caballa), con Caviar y Alcachofa encurtida, todo un acierto de sabores y aromas…

cenador de amos brocheta

Muy vistosa esta Ostra de origen francés (especial Daniel Sorlut 00) que se cuece ligeramente y se escabecha en Zanahoria…

cenador de amos ostra

Un plato para no olvidar este Pastel de Merluza, en realidad es una Merluza de pincho que cubren con una salsa que elaboran con el propio cogote de la Merluza y que acompañan con Guisante lágrima…

cenador de amos merluza

Plato que nos transportaba directamente al monte, el Revuelto de Perrechicos, en plena temporada, en diferentes texturas con una parte que va laminada y en crudo donde muestra todo el aroma y el sabor, y con un punto salino que le aporta el jamón deshidratado…

cenador de amos perrechico

Buen producto en esta Marmita de Cigala y el ñoqui de sus cabezas, por un lado se toma el Ñoqui y luego en el plato principal el tronco de la Cigala con una marmita, un caldo que elaboran con diferentes vegetales…

cenador ñoqui

cenador de amos cigala

Un plato para separar los dos platos marinos sería el Tuétano vegetal y Tendones, el Nabo es acompañado con un caldo de Tuétano y Tendones y rematado con un poco de Trufa de temporada…

cenador de amos plato

No siempre encontramos el mismo pescado, en este caso apostaron por el Rape negro del Cantábrico y esencia de las brasas, un pescado ahumado y que preparan a la brasa, con una salsa de sus espinas, el verdor refrito de Espinacas y acompañado de una interpretación de las Patatas panaderas…

cenador de amos rape

Cambio de vino, llegaba el tinto con este El Canto de la Alondra 2020, elaborado por Silvia González, una pequeña productora de la Ribera del Duero que solamente elabora este vino. Un tinto moderno con la madera bien incorporada pero con mucha frescura de fruta…

el canto de la alondra

El plato de carne era una secuencia del Pichón que empezaba con el Foie asado a la parrilla con jugo de ave y grosella y una Albóndiga que se elabora también con el propio Pichón… ¡Un platazo!

cenador de amos foie

y la secuencia terminaba con un buñuelo con Pan Brioche relleno de estofado de Pichón y Cacao y la pechuga de Pichón de Bresse sobre un jugo de Pichón de Tierra de Campos, su propio jugo y dados de remolacha, lo mejor de lo mejor…

cenador buñuelo

cenador de amos pichon

Este postre venía con una curiosa presentación, dentro de una caja con un lienzo o Gyotaku (la forma que tienen los pescadores en algunos rincones de Asia de representar sus mejores capturas. Al llegar al puerto empapaban de tinta sus mejores piezas las ponen un papel encima y al presionar imprimen con ellas sus propios carteles). En el Cenador han querido imitar aquella técnica con una Anchoa, con un lienzo comestible, un postre a base de Chocolate, Colatura de anchoa y Anchoa.

cenador de amos arroz

Un dulce líquido este Sorbete de mucílago (la pulpa del cacao), gel de Agua de Banano y miel de cacao

Un sorprendente Polvo helado de leche pasiega y pasión

cenador de amos arroz2

Y un vistoso carro de pequeños bocados dulces, los petit fours con sorpresas dulces, bombones, pequeños hojaldres, gominolas, sobaos… ¡Una delicia!

cenador de amos dulces

Ha sido un auténtico lujo haber disfrutado de la elegante cocina de Jesús Sánchez con mis queridos amigos Carlos Ronda y José Portas (gerentes de Discarlux). En la foto de izq. a dcha. Carlos Ronda, Jesús Sánchez, Alberto Granados y José Portas

cantabria con jesus sanchez

Como comentaba al principio, desde que accedes al restaurante olvidas los problemas cotidianos y te centras en una experiencia donde el comer, el beber y el disfrutar se dan la mano…

RESTAURANTE CENADOR DE AMÓS (3* MICHELIN)

Dirección: Calle del Sol, s/n

Localidad: Villaverde de Pontones, Cantabria.

Teléfono: 942 50 82 43

WEB EL CENADOR DE AMÓS

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta